Ciudad de México, , 26 de Abril de 2024

RECUPERACIÓN A MEDIO CAMINO

Agustin Vargas
29 septiembre, 2021

PUNTALES

Recuperación a medio camino

  • Crecimiento regional disparejo
  • Interviene CNBV a Accendo por irregularidades
  • Toka, posible daño colateral
  • Nawwa, un año de esfuerzo y éxitos

Agustín Vargas*

La economía mexicana sigue resintiendo los efectos de la pandemia y la mantiene a medio camino en la senda hacia la recuperación. Del lado de la demanda, el comportamiento precautorio de los hogares parece estar afectando a gran parte de los sectores de servicios; mientras que del lado de la oferta, los cierres parciales y las restricciones de movilidad aún latentes siguen mermando la actividad y las decisiones de empleo.

Ante este escenario aún adverso, el avance en las campañas de vacunación y el desempeño del sector exportador seguirán siendo las principales piedras angulares del crecimiento en el corto y mediano plazo. Esto supeditado a posibles riesgos globales, en particular a ciertos obstáculos observados en el comercio marítimo de mercancías.

De acuerdo el informe “Situación Regional Sectorial” de BBVA México, correspondiente al segundo semestre de 2021, nivel sectorial los resultados son positivos, aunque un tanto decepcionantes. La mayoría de los sectores ya muestra un ritmo de crecimiento positivo; sin embargo, éste no ha permitido todavía una franca recuperación de sectores clave y de la economía en su conjunto.

Entre los sectores que más crecen destacan la Manufactura, el Comercio Mayorista y Transporte; los tres impulsados en gran medida por el dinamismo del sector externo manufacturero. El comportamiento positivo de la economía estadounidense y un posible repunte del consumo privado doméstico mexicano en el corto y mediano plazo hacen vislumbrar una recuperación de la mayoría de los sectores en 2022.

Crecimiento disparejo

Desde una perspectiva regional, después de una caída generalizada en 2020; al inicio de 2021, doce de las 32 entidades federativas ya presentan crecimiento de la actividad económica, entre ellos Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Guerrero. No obstante, al final de este 2021 se espera que Baja California Sur y Quintana Roo presenten las tasas más altas de crecimiento como efecto de un avance significativo del turismo; aunque esto no significaría una recuperación.

Por otro lado, se mantiene la expectativa de una recuperación más rápida para las economías estatales industriales con perfil exportador; mientras que las enfocadas al mercado doméstico tardarán un poco más conforme se recupere el empleo.

Más de un año después de que inició la contingencia sanitaria, era de esperarse una recuperación de la economía y de la mayoría de sus sectores, aunque todavía no se puede afirmar que haya terminado la pandemia, ni tampoco que la economía esté en franca recuperación.

Interviene CNBV a Accendo por irregularidades

Por fin la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y las demás autoridades financieras, léase la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México y el Instituto Nacional para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), decidieron tomar un papel protagónico en la trama que acontece a Accendo Banco: determinaron intervenir a este intermediario financiero y revocar su licencia bancaria ante prácticas irregularidades en su administración y bajo nivel de capitalización.

Como se expuso en este espacio la semana pasada, la “lucha de lodo” que han protagonizado los accionistas de este banco en los últimos meses, pasó de las acusaciones mutuas, demandas legales y acciones desesperadas para conseguir capital, a un nuevo episodio en el que el gobierno da un manotazo en la mesa para proteger los recursos de los ahorradores e inversionistas que inocentemente confiaron sus recursos a Accendo que a todas luces se encaminaba a la quiebra.

La cuestión es que dicha protección, a través del IPAB, incluye a aquellos clientes que tienen depósitos hasta las 400 mil unidades de inversión, algo así como 2 millones 700 mil pesos, que en este caso son mil 518 personas, que representan el 98 por ciento del total. Los que tengan mayores cantidades recibirán el monto garantizado y deberán esperar a la liquidación del banco y recuperar su dinero junto con otros acreedores de acuerdo al monto reclamado.

Esperemos que no surjan escándalos similares a los de Ficrea y Banco Famsa, en los que resultaron perjudicados dependencias y gobiernos locales que presumiblemente invirtieron, ¿o “jinetearon?”, parte de sus presupuestos en esos bancos.

Aunque todo esto era la crónica de una intervención anunciada, las versiones se fortalecieron ante la renuncia que presentó el director general del banco, Javier Reyes de la Campa, el pasado jueves, aunque su pretensión era hacerla en la práctica hasta el 16 de octubre.

A Reyes de la Campa, otro accionista, Moisés Cosío Espinosa, lo acusa de desvío de recursos, malos manejos, corrupción e incluso lavado de dinero vía factureras. Ya veremos si se entabla alguna demanda por fraude y corrupción si es que se le comprueban beneficio personales en detrimento del capital del banco.

Y en alusión a lo que también se apuntó en la pasada columna, resulta que Accendo muere como nació: maldito. Recordemos que su origen es el banco Investa cuyo fundador y socio principal, Carlos Djemal, fue detenido en 2016 en Estados Unidos acusado de operar presunto lavado de dinero en ese país.

Toka, posible daño colateral

Los que posiblemente tendrán un papel importante en otro episodio de esta historia, serán Hugo y Eduardo Villanueva, accionistas mayoritarios de la empresa de monederos electrónicos Toka Internacional. Resulta que en mayo del año pasado anunciaron con bombo y platillo la “inyección” de 440 millones de pesos para capitalizar y asociarse con Accendo, a efecto de crear un banco cien por ciento digital, es decir una fintech con licencia bancaria.

Lo más lógico es que ese capital represente una pérdida importante para Toka, lo que genera el cuestionamiento de que si la operación y fondeo de la empresa se verá afectado, puesto que hay que observar que la emisión de vales de papel y monederos electrónicos son financiados con los recursos que las empresas privadas, gobiernos federal, estatales, municipales y dependencias y empresas públicas de todo el país destinan para ofrecer diversas prestaciones laborales a sus empleados y trabajadores y para la adquisición y administración de materiales, insumos y pago de servicios para realizar su trabajo y operación diaria.

De hecho no transparentaron el origen de esos 440 millones de pesos por lo que se presta a especulaciones. No estaría por demás que las autoridades también estuvieran atentos con ellos, porque de por sí no son los más éticos y calificados competidores en su sector.

Nawwa, un año de éxitos

A un año de su creación, Nawwa, consultora mexicana enfocada en la protección y promoción del arte, junto con su galería virtual, ha logrado integrar  la obra de decenas de artistas plásticos del país.

Dirigida acertadamente por Hugo Murillo, en sus escasos doce meses de actividad Nawwa ha concretado acuerdos con diversas firmas del exterior para impulsar la internacionalización del conglomerado de artistas y sus obras que participan en el colectivo Nawwa.

Nawwa es un importante escaparate y difusor de la trayectoria y obras de los artistas que se han sumado a ella, con los objetivos de posicionarlos tanto a nivel nacional como internacional, aumentar su visibilidad y por lo tanto el valor de sus obras y hacerlos partícipes de cada una de las fases de venta.

Para lograr esto, Nawwa ha implementado la utilización de diversas herramientas de tecnología de punta que posibilitan la comprobación de la autoría, el registro de propiedad, así como elementos que generan certeza tanto en el artista como en el coleccionista, dando al arte una nueva connotación de inversión, tal como sucede en otros países.

Desde aquí nuestra más sincera felicitación a Hugo Murillo y todo el equipo de Nawwa por ese año de enorme esfuerzo y trabajo, seguros de que vendrán muchos éxitos más. ¡¡¡ Enhorabuena !!!

Síganos en www.habitatmx.com

Escríbanos también a avargas@habitatmx.com

*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx

  • Jóvenes de todo el país exigir...

    Jóvenes de todo el país exigirán a legisladores condiciones para la maternidad /Pasaporte Informativo/ Para exigi...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Criptomonedas y su impacto en ...

    Criptomonedas y su impacto en los mercados tradicionales /Pasaporte Informativo/ Bitcoin nace con una propuesta r...

    24 abril, 2024
    leer más
  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más