Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

PRESUPUESTO CULTURAL, NOTAS INSTITUCIONALES… Y EN EL ARTE PATRIO

Glen Rodrigo Magaña
18 septiembre, 2021

Homo Espacios

Presupuesto cultural, notas institucionales… y en el arte patrio

Por Glen Rodrigo Magaña / HOMOESPACIOS

Contempla el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el 2022 un incremento del 3.6 por ciento en el Ramo 48. En las culturales: inauguran la exposición “El tiempo en imágenes 130 años de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”; proyectan Noche de Fuego (2021) de Tatiana Huezo en el Complejo Cultural Los Pinos; en la agenda internacional, la secretaria Alejandra Frausto se reúne con autoridades culturales de Francia y recibe al presidente de Perú, Pedro Castillo. Respecto a la programación de lo que resta del mes patrio: Cultura federal une esfuerzos con Google Arts & Culture para dar a conocer los “Sabores de México”; sonará “Montezuma” de Carl Heinrich Graun en el Palacio de Bellas Artes; Radio Educación, Fonoteca Nacional y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) celebran con actividades en línea la Independencia de México.

En el Ramo 48…

El pasado 9 de septiembre, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Rogelio Ramírez de la O, entregó en la Cámara de Diputados el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el 2022, donde se prevé ingresos totales por 7.088 billones de pesos.

En lo referente al Ramo 48 o la asignación al sector cultural, se prevé una bolsa de 15,028 millones 490 mil 017 pesos, lo que se traduce a un 7.5 por ciento más respecto al 2021 y ya con ajustes inflacionarios, el incrementó será del 3.6 por ciento.

Nuevamente el debate se ha centrado en la inversión al proyecto prioritario del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec, que concentrará 3,823 millones 590 mil pesos o cerca del 25 porciento del presupuesto cultural. En el análisis de la aplicación de este gasto, tomemos como brújula este año: la apertura de la cuarta sección, que opera desde el pasado 3 de julio con programación todos los fines de semana en la Antigua Fábrica de Pólvora y Explosivos, lo que ha implicado un verdadero reto logístico para dar acceso a esta zona -Pueblo de Santa Fe- y que está próximo en abrir la Ermita Vasco de Quiroga y otros recintos ubicados en este nuevo espacio, así como la inversión en las diversas convocatorias nacionales y locales para nutrir de actividades artísticas la Cuarta Sección, el Complejo Cultural Los Pinos y todo Chapultepec.

Regresemos al PPEF 2022, las dependencias de la Secretaría de Cultura también contarán con incrementos, algunas de las asignaciones son: el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Hacienda (3,327 mdp), Instituto Nacional de Antropología e Historia (4,011 mdp), la Unidad de Asuntos Jurídicos (73.3 mdp), la Unidad de Administración y Finanzas (514 mdp), la Dirección de Vinculación Cultural (304.1 mdp), Instituto Mexicano de Cinematografía (201 mdp) o Canal 22 (134.5 mdp).

Los números nos permiten dar un vistazo hacia donde se dirigirán los esfuerzos de la Secretaría de Cultura para el próximo año, todo indica que lo jurídico y administrativo se robustecerá para dar mayor fluidez a pagos y contrataciones. Cultura Comunitaria recobrará su avance de semilleros y programas culturales a nivel nacional, Chapultepec buscará ser el punto de encuentro de artistas a nivel nacional y al parecer INBAL e INAH buscarán mejorar sus procesos administrativos.

Falta la discusión, ajustes y esperemos qué incrementos por parte del legislativo, que en la agenda a más tardar el 20 de octubre, la Cámara de Diputados deberá aprobar la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal para turnarla a Cámara de Senadores, quien deberán devolverla a los diputados antes del 31 de octubre, fecha en la que Cámara Baja recibirá los cambios y contará hasta el 15 de noviembre para aprobar finalmente el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2022).

Breves institucionales…

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero inauguró el pasado 13 de septiembre en las rejas del Bosque de Chapultepec -en avenida Reforma- junto con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal, la exposición “El tiempo en imágenes 130 años de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”. La titular de Cultura federal, felicitó a la SCT por su aniversario y señaló: “Son 130 años de unir imposibles espacios que no tendríamos posibilidad de conocer y reconocer”. La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 17 de octubre.

El 14 de septiembre en el Helipuerto del Complejo Cultural Los Pinos, se proyectó el filme Noche de Fuego (2021) de Tatiana Huezo y donde se contó con la presencia de los productores Danny Glober, Nicolás Celis y la actriz Yalitza Aparicio. La secretaria Frausto Guerrero dio la bienvenida y afirmó que se vive una transformación en México, donde las mujeres cuentan con un papel protagónico: “Ahora vivimos en un país donde las mujeres, y solo nosotras, decidimos sobre nuestro cuerpo, donde nunca más seremos monedas de cambio y donde niñas y niños se forman en el arte contra la violencia, contra la discriminación, es este el nuevo movimiento cultural de México”. El rollo basado en la novela Prayers for the stolen, de la escritora Jennifer Clemen, recibió una Mención Honorífica en el Festival de Cannes 2021 y un premio por su trabajo sonoro. Al concluir la proyección, la cantante Vivir Quintana interpretó el tema “Canción sin miedo”, animando a las y los presentes a cantar con ella.

En materia internacional, la secretaria Frausto contó con reuniones de trabajo esta semana con el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian y autoridades del Musée du quai Branly – Jacques Chirac. También recibió al presidente de Perú, Pedro Castillo Terrones, en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

A lo mexicano…

El pasado 13 de septiembre la Secretaría de Cultura y Google Arts & Culture lanzaron la plataforma “Sabores de México” que reúne una serie de videos y fotografías documentales que dan cuenta de la diversidad y riqueza de ingredientes y recetas de la gastronomía mexicana, así como de sus vínculos comunitarios, festivos, tradicionales y rituales. Conoce las más de tres mil imágenes y alrededor de 200 historias, en las que participan 30 instituciones del país en la página https://artsandculture.google.com/project/mexican-food

En el marco de los 500 años de Resistencia indígena México-Tenochtitlan, la Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), presentará “Montezuma” de Carl Heinrich Graun, primera obra operística desde el inicio de la contingencia sanitaria en el Palacio de Bellas Artes, los días 23, 26 y 28 de septiembre y 3 de octubre. Para mayor información visita la página https://inba.gob.mx/actividad/9158/opera-montezuma-de-carl-heinrich-graun Otras de las actividades que tiene programado Cultura federal en lo que resta del mes patrio son el jueves 30 septiembre a las 15:30 horas, el programa especial Natalicio de José María Morelos y Pavón por las señales de Radio Educación; disfruta de la curaduría de temas “¡Achis, achis!… Los primeros mariachis” que realizó la Fonoteca Nacional en su perfil de YouTube; el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), con motivo de la conmemoración del inicio y consumación de la Independencia de México, ofrece un amplio programa de cursos, conferencias, presentaciones de libros y foros que puedes consultar en su sitio www.inehrm.gob.mx

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más