Ciudad de México, , 20 de Abril de 2024

NORTE CULTURAL, SONIDOS DEL CERVANTINO… Y OTROS APUNTES

Glen Rodrigo Magaña
4 septiembre, 2021

Homo Espacios

Norte cultural, sonidos del Cervantino… y otros apuntes

Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS

La titular de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, realiza gira de trabajo en Baja California y se reúne con la gobernadora electa del estado, Marina del Pilar Ávila. Sonará la música de Guanajuato, Coahuila y otros rincones del país en la edición número 49 del Festival Internacional Cervantino (FIC). En otras noticias: las secretarías de Cultura (SC) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), integran ocho bibliotecas de los Centros Federales de Readaptación Social a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas; Canal 22 recibe el Oro/Diosa Tlahui Tuukul Mati en los premios ExpoPantalla 2021; hip-hop fusionado con ritmos tradicionales musicalizaron el Palacio de Cultura de Tlaxcala.

Descentralización en proceso…

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, realizó una gira de trabajo en Baja California, los días 26 y 27 de agosto, donde se presentaron en el Centro Cultural Tijuana (Cecut) tres de los proyectos seleccionados de la convocatoria “Raíz México: Giras Artísticas”; en la Cineteca del Centro se llevó a cabo la presentación del Ensamble Escénico Vocal Cenzontle y del coro de la maestra Delfina Albañez Arballo de la comunidad “pai pai”, que forman parte del Sistema Nacional de Fomento Musical; así como la proyección del documental Tengo un sueño (2019) donde participaron niñas, niños y jóvenes de los Semilleros creativos de la entidad.

Frausto Guerrero habló sobre el proceso de descentralización cultural y los esfuerzos realizados por el Programa Nacional Cultura Comunitaria: “La cultura tenía un papel accesorio, lujo o privilegio. Cuando la convertimos en una herramienta de unión social, da la posibilidad de que las personas, en especial niñas, niños y jóvenes transformen su realidad, su mundo. Eso hacemos a través de Cultura Comunitaria e iniciativas como los Semilleros creativos. Ellos ya son seres libres por el hecho de haber tomado el arte en sus manos”. Reconoció la labor del Centro Cultural Tijuana al ser único en su tipo en el país y afirmó que “la Secretaría de Cultura no tiene un espacio en otra ciudad como el que tenemos aquí en Tijuana; es una comunidad cultural muy vital, muy singular la que existe en Baja California”.

Además, la secretaria Frausto se reunió con la gobernadora electa del estado, Marina del Pilar Ávila, a quien agradeció en un tuit su sensibilidad al “poder transformador del arte”. “En Baja California trabajaremos estrechamente en el programa Cultura Comunitaria, la protección de las lenguas indígenas y el desarrollo de las industrias creativas con claro beneficio social”, señala la publicación.

Por su parte la titular de Vinculación Cultura, Esther Hernández; el coordinador nacional del Sistema Nacional de Fomento Musical, Eduardo García Barrios y el coordinador nacional del programa Alas y Raíces, Antonio Rodríguez “Frino” presentaron los avances y trabajos realizados en los Semilleros Creativos de Tijuana, Tecate, Rosarito, Ensenada, San Quintín y Mexicali.

Lírica 49 FIC…

La edición número 49 del Festival Internacional Cervantino, ha presentado en las últimas semanas al talento lírico guanajuatense, coahuilense y nacional, que entrelazará sonidos vanguardistas con la música culta y ecos tradicionales.

Guanajuato contará con un cartel integrado por la Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas que se fusionará con el Mariachi del Conservatorio de Celaya para brindar un repertorio muy mexicano; la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) rendirá un homenaje a Stravinsky; mientras que Braulio Alcaraz, el Cuarteto Solar con Tania Ugalde, Derwen Ensamble y Ensamble a Tempo conforman la programación virtual en representación del estado. 

Coahuila, por su parte, inaugurará el 49 FIC  al presentar a Los Formell y Los Van Van junto con la Orquesta Filarmónica del Desierto, en un concierto que entrelazará los ritmos cubanos y mexicanos; la soprano Alejandra López-Fuentes y el pianista Alejandro Reyes-Valdés ofrecerán un recital de música española basado en la obra de Federico García Lorca; Celtillo Folk ofrecerá una fresca sonoridad de música celta con bluegrass, blues y otros ritmos raíz; así como la creatividad e identidad del género norteño interpretado por The Fara Fara Boys y Grupo Escrito.

En las propuestas nacionales La Orquesta Nacional de Jazz de México presentará su “Suite La Mexicana”, álbum que integra cinco temas en lenguas indígenas y mucha identidad nacional con ritmo sincopado y la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), que celebrará 50 años de trayectoria con un concierto de aniversario desde el Teatro Juárez.

Si deseas conocer a detalle cada una de estas líricas propuestas que el Cervantino tiene preparado, así como fechas y costos, consulta su página https://festivalcervantino.gob.mx/

En las notas…

El pasado 25 de agosto la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, junto con el titular de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), Rodrigo Borja Torres y el comisionado de Prevención y Readaptación Social, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), José Ángel Ávila Pérez, oficializaron la incorporación de las ocho bibliotecas de los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP) desde el Cefereso número 13 de Oaxaca. En su participación, Núñez Bespalova indicó: “Sabemos lo importante que es que lugares como este sean lugares de hospitalidad en donde la gente se sienta en libertad: libertad de expresión y libertad de creación, y que comparta lecturas y pensamientos; la biblioteca juega ese papel”.

Canal 22 recibió el pasado 25 de agosto la Distinción de Oro/Diosa Tlahui Tuukul Mati durante los premios ExpoPantalla 2021, por su barra programática Debate 22, otorgada por el medio especializado RevistaPantalla.com. El director general de Canal 22, Armando Casas Pérez, destacó la importancia de la cultura en tiempos de COVID-19 y sobre la creación de la barra Debate 22, refirió que “la cultura tiene que discutirse también, entrar en el debate y de ahí el nombre de Debate 22. La idea fue debatir, en el amplio sentido de la palabra. El debate no significa una confrontación agresiva ni mucho menos, sino un escenario de ideas y de pensamiento”.

La Fonoteca Nacional junto con la plataforma Contigo en la Distancia, organizaron y transmitieron el concierto de La Mala Mata, banda que entrelaza la música tradicional mexicana con el rap y el hip-hop, el cual se llevó a cabo el pasado 26 de agosto en la sede de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México en Tlaxcala, como parte de la estrategia #VolverAVerte, para reactivar la vida cultural de manera presencial.

  • Muchas interrogantes en el equ...

    Juego, Set y Partido Muchas interrogantes en el equipo de la Billie Jean King Cup; Reyes Varela va en ascenso; a ...

    16 abril, 2024
    leer más
  • TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO...

    PASE DE ABORDAR TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO /Por Ricardo Contreras Reyes/ Fue el último evento de la administr...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • Pierde dinamismo la economía m...

    Prisma empresarial Pierde dinamismo la economía mexicana * Periodistas de la 4t * Acapulco no fue mejor opción pa...

    16 abril, 2024
    leer más
  • LA EXMINISTRA

    SE COMENTA SOLO CON LA EXMINISTRA CARLOS RAMOS PADILLA En alguna ocasión le dije a Porfirio Muñoz Ledo (QEPD) que...

    16 abril, 2024
    leer más