Ciudad de México, , 26 de Abril de 2024

UN CONSEJO DE DIPLOMACIA QUE NO HACE PROMOCIÓN TURÍSTICA

Alejandra Pérez Bernal
29 agosto, 2021

Valija Viajera

UN CONSEJO DE DIPLOMACIA QUE NO HACE PROMOCIÓN TURÍSTICA

55% de mexicanos quiere vacacionar a bordo de su auto

Por Alejandra Pérez Bernal

HASTA ESTE momento han sido nulos los resultados del llamado Consejo de Diplomacia Turística, que encabeza el canciller Marcelo Ebrard, con apoyo en la coordinación del titular de Sectur federal, Miguel Torruco.

El organismo que debe operar a través de las embajadas y consulados de México en el exterior, se conformó para sustituir la tarea del extinto Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), sobre el que se levantó la sospecha, se alzaron las voces de denuncia por corrupción, pero a casi 3 años de gobierno no ha procesado a ningún responsable. Al igual que ocurrió con las acusaciones del aeropuerto de Texcoco, las acusaciones sólo se quedaron en dichos.

El Consejo de Diplomacia Turística ha realizado dos sesiones ordinarias y lo único que se puede reconocer de esa labor es «el entusiasmo de la red de Representaciones de México en el Exterior y quienes integran el Servicio Exterior Mexicano por su trabajo en materia de posicionamiento y promoción turística de México», como dice el boletín de la semana pasada, porque en los hechos no tenemos nada qué presumir.

Los pequeños resultados que se han logrado en el sector turismo se deben a la inercia de la economía que registra rebotes, así como al atrevimiento riesgoso de mantener las fronteras abiertas, mientras decenas de países las mantuvieron cerradas y actualmente imponen restricciones, y también a la tarea de los prestadores de servicios que han heceho su propia promoción, porque son los más afectados.

La saldos y los flujos turísticos no se generan con dichos, con reuniones de oficina, con proyectos sobre las rodillas, ni tampoco con la inauguración de eventos o más carga de trabajo a las sedes diplomáticas. Eso ha sido un error desde 2019.

+++++

LA AGENCIA de consultoría Kantar dio a conocer un estudio interesante que señala algunas de las actividades que los mexicanos desean retomar, luego de más de 500 días de confinamiento. Así, 33 de cada 100 compatriotas quiere ir al salón de belleza. Cuando se les preguntó sobre las actividades que menos desean hacer, el 21% contestó: Mandar a los niños a la escuela o ir a un restaurante. Sólo 2 de cada 10 mexicanos prefiere tener un momento de esparcimiento, ir al cine o de compras. Pero la encuesta se disparó en deseos y preferencias cuando un 55% de la población quiere salir de vacaciones pero sólo si viaja en su auto, en tanto que un 30% dijo que considera la posibilidad de viajar en autobús. El dato que provocó sorpresa fue la respuesta de ese 37% de mexicanos que no se subiría a un avión para llegar a su destino. El 44% de la población encuestada aclaró que evitaría hospedarse en hoteles concurridos.

+++++

YA ESTA casi todo listo para la edición 34 de La Carrera Panamericana, en su etapa moderna, y cuyo símbolo ha sido exitoso desde hace 71 años. El evento se llevará a cabo del 15 al 21 de octubre, con la participación de 60 autos, que recorrerán más de 3 mil 600 kilómetros de carretera, a lo largo de ocho entidades del país: Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Durango y Coahuila…. QUE BIEN que renovaron los nombramientos como Pueblo Mágico a Compostela, Sayulita y Jala, en el estado de Nayarit. Ahora lo que sigue es que les reintegren los recursos al programa que practicamente aniquilaron en 2019.

+++++

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Infórmese en:

http://claseturista.com.mx

http://redfinancieramx.mx

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

  • Jóvenes de todo el país exigir...

    Jóvenes de todo el país exigirán a legisladores condiciones para la maternidad /Pasaporte Informativo/ Para exigi...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Criptomonedas y su impacto en ...

    Criptomonedas y su impacto en los mercados tradicionales /Pasaporte Informativo/ Bitcoin nace con una propuesta r...

    24 abril, 2024
    leer más
  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más