Ciudad de México, , 26 de Abril de 2024

VACUNADOS, CON VISA DE ACCESO

Alejandra Pérez Bernal
16 agosto, 2021

Valija Viajera


Vacunados, con visa de acceso en el mundo


Oaxaca, sede de la Feria de Pueblos Mágicos
British Airways * LATAM


Por Alejandra Pérez Bernal


LOS VACUNADOS se han convertido en la masa poblacional con la visa o llave de acceso en el mundo, sea por motivos de diversión o negocios, y son esos viajeros o ejecutivos quienes pueden sentarse en un bar o restaurante al aire libre en cualquier país de Europa, sin usar mascarillas, ingresar a un museo o acudir a un festival.
Quienes no han sido vacunados y quieren entrar a suelo europeo deben cumplir con una serie de requisitos, desde cuarentenas obligatorias hasta mostrar un negativo de prueba reciente o simplemente aguantarse las ganas de viajar.
La variante Delta de COVID no ha dañado en forma abrumadora las expectativas de turistas en esta temporada de verano, pero ya crece la preocupación por la variante Lambda, descubierta en Perú y que se ha extendido a Chile y Argentina, sobre todo porque las mutaciones presentes en la proteína de pico de esa variante reducen enormemente la eficacia de las vacunas hasta hoy conocidas.


Hemos visto a naciones, como Reino Unido, que tienen su lista roja y han cerrado sus puertas a visitantes de Europa, México y varios de Centro y Sudamérica, porque los considera un peligro para la salud de sus habitantes.


Si a lo anterior le sumamos el cierre del tercer puerto más importante del mundo en China (el Ningbo Zhoushan), después de reportarse un brote de COVID, lo que traerá desabasto o encarecimiento de productos sanitarios, electrónicos, textiles, bienes manufacturados, petróleo y bienes agrícolas, bien podemos suponer que la recuperación de la economía mundial y del sector turismo, en particular, todavía está en veremos.
México, además, tiene una voluminosa dependencia de productos importados de China.
Sin miramientos, China ha mantenido una estrategia de cierre de actividades en sitios o regiones del país en los que se presentan brotes del virus para evitar mayor propagación, esto eleva los riesgos de afectaciones a la actividad económica por la nueva ola de infecciones.
Lo mismo hizo Reino Unido al cancelar los vuelos de British Airways a Cancún, y aunque se quiera minimizar el hecho, no podemos soslayar que el mercado inglés fue el más importante emisor de turistas europeos hacia el Caribe mexicano en el 2019, con un total de 439 mil 479 viajeros.
Con estos escenarios sobran las expectativas
+++++
EL GOBIERNO de Quintana Roo sí debe estar preocupado por la cancelación de los tres vuelos semanales de British Airways a Cancún, aunque el gobierno federal quiera disminuir el problema al señalar que sólo se perderán 15 millones de dólares.
La inclusión de México en la lista roja obliga a una cuarentena de 10 días a quienes deseen ingresar a ese país y hayan pisado suelo mexicano, lo que significa que se caerá la llegada de turistas británicos, además de que British Airways tendrá sólo un vuelo cada 10 días, aproximadamente, para llevarse a sus pasajeros con boleto de regreso.
Seguramente a Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), no le hicieron ninguna gracia las declaraciones de la Sectur federal al señalar que del 15 de agosto y hasta el 30 de septiembre, lapso de la cancelación hasta ahora conocida, podrían representar para nuestro país dejar de percibir una derrama de 15.1 millones de dólares.
Nadie mejor que ellos saben lo difícil que es recuperar un mercado, sobre todo cuando el país borró a la promoción de sus acciones inmediatas y prioritarias.
+++++
ESTE LUNES, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y el secretario de Turismo, Miguel Torruco, anunciarán que la próxima Feria de Pueblo Mágicos se realizará en aquella entidad.
El anuncio se realizará en la sede de Sectur federal en Polanco, Ciudad de México, y se le recordará a Torruco la propuesta que hizo hace dos años para llevar esta Feria al extranjero, a fin de promover el patrimonio natural y cultural de nuestros destinos turísticos.
En aquella ocasión, Torruco dijo que “de esta manera se busca difundir la diversidad de productos artesanales, el folclor y las tradiciones que poseen las comunidades del país… Nuestros Pueblos Mágicos poseen el potencial para atraer nuevos flujos de visitantes, ya que su oferta se ajusta al nuevo perfil del turista. Quien optará cada vez más por destinos en contacto con la naturaleza, las costumbres y tradiciones ancestrales”.
+++++
GRUPO LATAM proyecta 49% de operación de pasajeros en este mes, y con esa cifra espera cerrar el tercer trimestre con una operación superior al 50%. LATAM prevé aproximadamente 891 vuelos diarios nacionales e internacionales durante agosto, conectando 116 destinos en 16 países.
El negocio de carga tiene programados durante el periodo 1,020 vuelos en aviones cargueros, un 19% más que en el mismo mes de 2019. Claro, todas las proyecciones están sujetas a la evolución de la pandemia, así como a las restricciones de viaje en los países donde opera el grupo.
+++++
@AlejandraBernal
alex.bernal2010@hotmail.com
Infórmese en:
http://claseturista.com.mx
http://redfinancieramx.mx
Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

  • Jóvenes de todo el país exigir...

    Jóvenes de todo el país exigirán a legisladores condiciones para la maternidad /Pasaporte Informativo/ Para exigi...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Criptomonedas y su impacto en ...

    Criptomonedas y su impacto en los mercados tradicionales /Pasaporte Informativo/ Bitcoin nace con una propuesta r...

    24 abril, 2024
    leer más
  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más