Ciudad de México, , 24 de Abril de 2024

ENTIDADES MORENISTAS, VITALES PARA EL RETORNO AL DINAMISMO TURÍSTICO

Alejandra Pérez Bernal
8 agosto, 2021

Valija Viajera

ENTIDADES MORENISTAS, VITALES PARA EL RETORNO AL DINAMISMO TURÍSTICO

Freno en visitantes de EU * Inseguridad * ASPA * WTTC * OMT

Por Alejandra Pérez Bernal

EN LOS próximos 3 años, como máximo, Morena y sus gobernantes tendrán la gran oportunidad y el enorme reto de regresar al turismo por la senda del crecimiento y el dinamismo que México observaba hasta 2018, antes de que la pandemia por la Covid-19, derrumbara todos los pronósticos y expectativas de la llamada industria sin chimeneas.

Ya no habrá pretextos, porque hay inyección de recursos en todos los ámbitos del bienestar, inversión pública y planes de negocio en los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Colima, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur.

Por el lado del Golfo de México destacan Veracruz, Campeche y Tabasco, y en el centro del país no se puede soslayar el importante aporte al PIB turístico que hacen la Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Todas las entidades federativas mencionadas conforman las zonas con el mayor comercio marítimo del país; además, concentran los más importantes destinos turísticos y generan la mayor cantidad de empleos y recursos provenientes de dicho sector.

Hay otros estados, como Quintana Roo, que aportan el 7% al PIB turístico nacional, y aunque no están gobernados por Morena, en los hechos tienen una gran alianza con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que también serán parte vital de ese retorno al dinamismo del Turismo.

+++++

HASTA JUNIO pasado hubo buenos resultados en la llegada de visitantes internacionales por vía aérea, gracias al crecimiento que se vive en el mercado de Estados Unidos. La llegada de visitantes procedentes de ese país fue la más alta registrada para un mes de junio y México aprovechó su condición de ser un destino cercano y abierto sin restricciones para los turistas del vecino país del norte. Sin embargo, en julio las buenas cifras parecen haber frenado, debido a la incertidumbre que generó el rebrote de contagios causados por la variante Delta del COVID-19, y que provocó una disminución en el interés por viajar.

+++++

LA PERCEPCIÓN de inseguridad se mantiene elevada entre la población adulta de las principales ciudades del país, y es un factor adicional que algunos de los principales destinos turísticos.

Se tiene muy en claro que las anomalías en cifras de incidencia delictiva reflejan, entre otras cosas, que la ciudadanía no denuncia los delitos y que, probablemente, las instituciones manipulan y ocultan sus cifras de incidencia delictiva.

Dichas anomalías son ya un patrón recurrente, ante la indolencia del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La organización Causa Común detectó alarmantes anomalías en las cifras de delitos reportados, entre el primer semestre de 2020 y el mismo periodo de 2021, ya que muchos de ellos ocurren en zonas turísticas y destinos vacacionales.

Proliferan los delitos de feminicidios, extorsión, secuestro, robo a transeúnte con violencia, robo de vehículo con violencia, violencia familiar y narcomenudeo.

+++++

DE ACUERDO con el Reporte Gemes, los resultados oportunos sobre el crecimiento del PIB muestran una economía con crecimiento moderado, pero que todavía es insuficiente para generar el número de empleos perdidos el año pasado y recuperar el nivel de producción de bienes y servicios previo a la pandemia. La insuficiente inversión se ha convertido en uno de los mayores frenos a la recuperación sólida y sostenida.

+++++

AEROMAR DIO la cálida bienvenida al nuevo Comité Ejecutivo de ASPA, que tomó posesión el 4 de agosto y está encabezado por el capitán José Humberto Gual Ángeles, egresado de la Escuela Militar de Aviación, y quien cuenta con más de 10 mil horas de vuelo.

+++++

A VER qué dicen y hacen las autoridades de México, específicamente el canciller Marcelo Ebrard y el titular de Turismo federal, Miguel Torruco, ante la reciente incorporación de México en la “lista roja” de Reino Unido sobre las naciones de mayor riesgo para los viajeros, y que de acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), subrayó que nuestro país perderá mensualmente más de 60 millones de dólares mientras permanezca en dicha lista. Desde ayer domingo 8 de agosto, las personas que no cuenten con la ciudadanía o residencia británica no podrán ingresar al Reino Unido desde México, mientras que las personas con ciudadanía o residencia británica (incluyendo visas de más de seis meses de duración) deberán realizar una cuarentena administrada en un hotel. Por lo pronto, no se ha escuchado ninguna voz de defensa de México en la Organización Mundial del Turismo (OMT), que dirige Zurab Pololikashvili, quien tampoco ha defendido a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador y Panamá y permanecen en la “lista roja”. Parece que al georgiano secretario general de la OMT le interesa más apoyar un cambio de sede de la OMT a Riad, Arabia Saudita, y quitársela a España, que defender los intereses de la Organización para la cual fue electo. No que el líder de la OMT, quien apenas visitó nuestro país, es muy amigo de México y de naciones de América Latina. ¿Para qué pagamos una cuota anual o una membresía como país afiliado a la OMT, si no hay reciprocidad ni te defiende el organismo encargado de hacerlo, ni siquiera de manera verbal?

+++++

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Infórmese en:

http://claseturista.com.mx

http://redfinancieramx.mx

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más
  • 40 MIL MILLONES DE RAZONES

    40 MIL MILLONES DE RAZONES *Las Afores, ¿su última trastada? Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.co...

    22 abril, 2024
    leer más
  • Varios postores para reemplaza...

    VALIJA VIAJERA Varios postores para reemplazar a Torruco * Delta-Aeroméxico Por Alejandra Pérez Bernal DURANTE LO...

    22 abril, 2024
    leer más
  • EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIER...

    EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIERE SER CONTACTADO POR LAS EMPRESAS A TRAVÉS DE CANALES CONVERSACIONALES (META) /Pasa...

    21 abril, 2024
    leer más