Ciudad de México, , 26 de Septiembre de 2021

¿Y LOS DEPORTISTAS DE LA UNAM EN TOKIO 2020?

Diego Rodriguez
26 julio, 2021

¿Y LOS DEPORTISTAS DE LA UNAM EN TOKIO 2020?

Diego Rodríguez

La cantidad de atletas mexicanos que participan en los juegos olímpicos de Tokio 2020 nos han evidenciado una tendencia,  en donde los deportistas mexicanos en su mayoría son originarios de estados geográficamente ubicados en el norte del país, además de que particularmente cada uno es egresado de alguna universidad. Las universidades en muchas ocasiones son “trampolines” para llegar a competir y destacar nacional e internacionalmente en el deporte.

La universidad que recibe mayor cantidad de subsidio federal en México es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con un presupuesto de 46 mil 645 millones de pesos (2021), subsidio federal destinado a los Colegios de Ciencias y Humanidades, Escuelas Nacionales de Preparatoria, facultades y escuelas, investigación, cultura, ¿Y deporte?

El slogan de “la máxima casa de estudios” y por lo que representan los PUMAS de la UNAM mediáticamente en el futbol mexicano nos lleva a pensar que es una universidad que apoya al deporte, no sólo siendo una importante cantera de futbolistas en México, que actualmente no lo es, sino formando clavadistas, arqueros, nadadores, maratonistas, ciclistas, etc.

En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 la UNAM se enfrenta a su cruda y poco comentada realidad, cero deportistas egresados de la universidad de la nación van a participar en tierras niponas, todo como resultado de la poca transparencia en Deporte UNAM y el secuestro del patronato PUMAS.

Para dimensionar la situación de Deporte UNAM, hay que visualizar lo hecho por universidades con menor presupuesto, el mayor ejemplo es la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), con un subsidio federal y estatal que suman 7 mil 200 millones de pesos, aclarando que es una universidad con colegiaturas más altas que la UNAM, pero también con menos preparatorias, facultades y escuelas, y con menor presupuesto destinado para la investigación y cultura, a diferencia de la UNAM . Lo importante a resaltar son los casi 40 mil millones de pesos de diferencia.

A pesar de las diferencias de presupuesto, la UANL exportó a 12 atletas egresados de facultades como la Facultad de Organización Deportiva, donde ofrecen apoyo y subsidio a deportistas para impulsar sus carreras. Daniel Corral, Kenia Lechuga y Ruth Castillo, son ejemplos de deportistas potenciados por la UANL.

Los representantes indirectos de la UNAM son muy pocos, como lo es el futbolista Johan Vásquez, quien solo es pertenece al patronato del equipo de fútbol, pero no es formado en cantera ni es académico, por otro lado, Guillermina García, egresada de la Facultad de Artes y Diseño será jueza en el tiro con arco, al igual que Naomi Chieko, egresada de la Facultad de Contaduría y Administración, y quien será supervisora de gimnasia. En pocas palabras: ningún atleta perteneciente a la universidad.

Parte del equipo de porristas comentó de manera anonimia para The Éxodo de la preferencia que existe por parte de Deporte UNAM hacia deportes como el Fútbol Americano: “Nosotras y nosotros entrenamos enfrente de la dirección donde entrena el equipo de Pumas de Fútbol Americano, donde a ellos les dan cierta preferencia. Cuando queremos ir al baño nos mandan a rodear a otro edificio porque el baño más cercano solo lo puede usar el equipo de Fútbol Americano”.

“A ellos les dan todas las facilidades para los viajes y les regalan tenis, equipo y uniformes, se los regalan, a nosotras y nosotros no nos dan ni para el camión y tenemos que cambiar nuestros uniformes dos o tres veces por temporada con nuestro dinero”.

La preferencia a deportes como el Fútbol Soccer y el Fútbol Americano es evidente, mientras a los canteranos de PUMAS de balompié les prestan automóviles del año y hasta les construyen un hotel dentro de las instalaciones de cantera, a los demás deportistas/estudiantes no los apoyan para fomentar el deporte.

En plenas olimpiadas hay realidades diferentes, en Twitter mientras la UANL felicita a sus deportistas que estarán en Tokio, Deporte UNAM promociona su nuevo canal de TIK TOK.

Todo lo que ocurre en Deporte UNAM tiene raíces en el negocio privado que derivó de la creación de la marca PUMAS UNAM para desviar recursos de la universidad que deberían usarse en la promoción del deporte entre estudiantes. 

Diversos medios de investigación como Balón Cuadrado, Aristegui Noticias y Mediotiempo, han alertado cifras exorbitantes de dinero que destina la universidad para el equipo de fútbol:

En agosto de 2019 se lee en el portal de MedioTiempo lo siguiente:
“De 2014 al primer semestre de este 2019, la Universidad Nacional Autónoma de México destinó 305 millones 881 mil 827 pesos al equipo de la Liga MX”.

La realidad es que no existe transparencia total de la UNAM por decir cuánto se destina particularmente al equipo de fútbol soccer y americano, y cuánto se destina a los otros deportes de la UNAM, pero partiendo de nuestra hipótesis y por los resultados plasmados en la exportación de deportistas a Juegos Olímpicos podemos deducir que son cifras muy bajas para ser la universidad más importante del país.

Mientras la UANL ofrece becas deportivas completas y apoyos significativos para que los deportistas puedan subsidiar sus uniformes y materiales, la UNAM ofrece como oferta becas de mil pesos al mes a atletas de alto rendimiento, dinero que no alcanza ni para unos tenis. No es por comparar, es la realidad.

www.theexodo.com // Balón y pie

  • INDUSTRIA FARMACÉUTICA LLAMA A...

    INDUSTRIA FARMACÉUTICA LLAMA A TRABAJAR EN AGENDA DE COLABORACIÓN /Pasaporte Informativo/ La industria farmacéuti...

    24 septiembre, 2021
    leer más
  • ANDRÉS MANUEL Y LA PRENSA MENT...

    ENTRESEMANA Andrés Manuel y la prensa mentirosa A mis gemelos astrales Yaz y Moy en su cumpleaños MOISÉS SÁNCHEZ ...

    24 septiembre, 2021
    leer más
  • ANUNCIA MIGUEL TORRUCO ACCIONE...

    ANUNCIA MIGUEL TORRUCO ACCIONES PARA FORTALECER AL SECTOR TURÍSTICO DE CHIAPAS ·     &nb...

    24 septiembre, 2021
    leer más
  • LIBRE AFILIACIÓN, SALARIOS IGU...

    Mujeres de CONFEDIN anticipan grandes cambios con la nuevas reglas laborales en el T-MEC Libre afiliación, salari...

    23 septiembre, 2021
    leer más
  • MUNICIPIO DE LOS REYES LA PAZ ...

    MUNICIPIO DE LOS REYES LA PAZ PROMUEVE ESPACIOS DE SANA CONVIVENCIA EN MEDIO DEL ARTE Y LA CULTURA /Pasaporte Inf...

    23 septiembre, 2021
    leer más