Ciudad de México, , 18 de Abril de 2024

VACACIONES DE VERANO FRENADAS POR LA TERCERA OLA DE CONTAGIOS

Alejandra Pérez Bernal
19 julio, 2021

Valija Viajera

VACACIONES DE VERANO FRENADAS POR LA TERCERA OLA DE CONTAGIOS

México con mayor flujo turístico, por no cerrar fronteras

Crecimiento en la ocupación hotelera

Alejandra Pérez Bernal, columnista

Por Alejandra Pérez Bernal

LA TERCERA ola de contagios de Covid, con sus variantes, ha obligado a decenas de países a exigir un certificado de vacunación y exhibición de pruebas PCR a turistas y hombres de negocios, así como a los asistentes y organizadores de ferias, exposiciones, congresos, seminarios y todo tipo de reuniones híbridas.

La otra tarea inmediata ha sido el acelerar las vacunaciones al mayor número de población que se pueda, por eso es bienvenida la decisión en la Ciudad de México de inocular a la población mayor de 18 años en todas las delegaciones, sin cortapisas ni trámites burocráticos.

En Europa, naciones como Francia han empezado a frenar el ingreso de ciudadanos y turistas a restaurantes, iglesias, bares, centros comerciales y transporte público si no hay vacuna de por medio.

En Reino Unido está en marcha la prohibición de ingreso a ciudadanos de provincias como las Baleares de España, y de otros países, a menos que haya pruebas PCR y cuarentenas de por medio.

Todo lo anterior pone en riesgo las previsiones de recuperación del turismo en este verano.

+++++

MEXICO, que pese a la pandemia nunca cerró sus aeropuertos, registró una recuperación importante en la llegada de turistas internacionales, durante el pasado mes de mayo.

El dinamismo del mercado de los Estados Unidos fue magnífico y se vio reflejado en un aumento en los turistas, principalmente en los destinos de playa, algunos de los cuales ya registran un número de visitantes superior al que reportaban en 2019.

El turismo internacional a México acumula tres meses de recuperación sostenida en los que, tanto la llegada de turistas internacionales, como la captación de divisas han alcanzado sus más altos niveles en más de un año.

Debemos redoblar los esfuerzos, porque no obstante que en mayo pasado llegaron 2.7 millones de turistas internacionales, cifra que fue superior en 14.3% al mes anterior, todavía es -23.2% inferior respecto al mismo mes de 2019.

Pero la recuperación es frágil e incierta, porque estamos dependiendo de un solo mercado, que un momento determinado podría imponer restricciones o elevar las alertas contra viajes por razones sanitarias o de seguridad pública.

Hay un elevado riesgo de que los países comiencen a abrirse, pero sólo si logran porcentajes de vacunación superiores al 70% u 80% y reducan significativamente el número de contagios. México no está en ninguna de esas dos pistas.

Canadá, nuestro segundo mercado, que podría reanudar los flujos turísticos con los Estados Unidos cuando ambos países alcancen el 75% de su población vacunada, podría permanecer cerrado para nosotros en la próxima temporada alta de invierno.

Por eso insistimos en redoblar los esfuerzos para incrementar la vacunación, principalmente en los destinos turísticos.

+++++

LA OCUPACIÓN hotelera aumentó a 40.3% en promedio, sobre todo en destinos de playa como Mazatlán, Los Cabos y Cancún.

La noticia es muy importante, porque la industria hotelera fue de los sectores más afectados por la pandemia de la Covid, que redujo la movilidad y limitó los aforos. Miles de hoteles cerraron durante meses.

En julio del año pasado comenzó a reactivarse el sector por un mayor desplazamiento del mercado doméstico, sin embargo, la recuperación ha sido lenta.

En mayo pasado, con base en los 70 destinos del país con los cuales se conforman las encuestas para tomar el pulso al sector y que en conjunto concentran unos 421 mil cuartos disponibles, se reportó una ocupación promedio de 40.3%, pero que fue inferior en -19.9 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2019.

Hay recuperación en el sector hotelero, pero no se han logrado revertir las pérdidas del último año y medio, y que aún presentan una caída de doble dígito.

+++++

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Infórmese en:

http://claseturista.com.mx

http://redfinancieramx.mx

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más