Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

AUTOS CHOCOLATES, IMPUNIDAD Y NEGOCIO CRIMINAL

Gerardo Flores Ledesma
4 julio, 2021

Prisma empresarial

AUTOS CHOCOLATES, IMPUNIDAD Y NEGOCIO CRIMINAL

Inflación * Gasolinas * Dólar * Tasas de interés

Por Gerardo Flores Ledesma

HACE DOS décadas, México se carcachizó porque abrió las puertas a una iniciativa de ley que permitió que los autos ilegales pudieran circular en el país, con el pretexto de ayudar a los paisanos que con esfuerzo se hacían de un vehículo usado.

La “ideota” sólo duró unos meses, porque inmediatamente se dieron cuenta los que saben del tema que los llamados autos “chocolate” servían para que Estados Unidos se deshiciera de sus vehículos viejos, a los cuales allá les cobran el doble de impuestos sobre la cuota de los automotores nuevos, porque generan alta contaminación.

En esos años, también se descubrió que la legalización los autos chocolates habían sido iniciativa de diputados federales que tenían, entre sus tantos negocios, la venta de autos usados, pero ilegales, que ofertaban en lotes y tianguis en los 39 municipios de la frontera norte.

La parte más espinosa del asunto de la venta de autos chocolates o ilegales, en ese entonces, fue la impunidad con la que se movían las bandas del crimen organizado a bordo de esas unidades que ingresaron al país sin control, sin un padrón de registro, sin pagar impuestos, sin cubrir cuotas adicionales y sin verificación ambiental, entre otros requisitos que el común de los mortales si debe cubrir y cumplir.

Hoy se presenta la misma situación. La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, en una gira reciente que hizo por los estados de la frontera norte, no tiene ningún fundamento ni argumento de apoyo a los paisanos.

Para los empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la regularización de autos chocolate es una amenaza para la economía, el medio ambiente y los empleos.

Además, dicha regularización afecta a la industria automotriz que regresa con dificultad a los niveles de exportación de 2019 y solo fomentará la competencia desleal en una industria estratégica para México.

Los autos ilegales son imán para los secuestradores, traficantes de armas y de drogas, entre otros ilícitos, porque al no generar pago de impuestos de ninguna clase, pueden ser abandonados sin menoscabo para el infractor.

Han sido múltiples los intentos gubernamentales por poner orden, y muestra de ello son los 19 procesos de regularización que se han intentado desde 1979 hasta 2011.

*****

PUNTOS Y LINEAS

EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador dijo, en su festejo de 3 años de victoria electoral, que la inflación está bajo control, como la pandemia. Resaltó que el precio de la gasolina no ha subido, y que el tipo de cambio se ha mantenido con fortaleza para el peso. Otra vez, hay que recordarle al presidente que la inflación se ha disparado más allá del 6%, muy por encima de lo previsto por el Banco de México, y que él recibió el precio por litro de gasolina en 18 pesos, mismo precio del dólar hasta 2 años y medio, mercancías que hoy cuestan 21 pesos, es decir 3 pesos más que cuando recibió la banda presidencial… LA JUNTA de gobierno del Banco de México actuó acertadamente al elevar la tasa de interés de referencia, lo que mantendrá a la paridad Peso-Dólar por debajo de los 20.00 pesos, lo que provocará compra de billetes verdes para posiciones a mediano plazo… LAS MONEDAS virtuales como los Forex son negocios sin ningún respaldo de las autoridades financieras, por lo que quien se mete en ellos, debe saber que puede perder todo en un abrir y cerrar de ojos.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla

P.D. Infórmese en https://redfinancieramx.mx y en https://claseturista.com.mx/

  • Muchas interrogantes en el equ...

    Juego, Set y Partido Muchas interrogantes en el equipo de la Billie Jean King Cup; Reyes Varela va en ascenso; a ...

    16 abril, 2024
    leer más
  • TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO...

    PASE DE ABORDAR TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO /Por Ricardo Contreras Reyes/ Fue el último evento de la administr...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • Pierde dinamismo la economía m...

    Prisma empresarial Pierde dinamismo la economía mexicana * Periodistas de la 4t * Acapulco no fue mejor opción pa...

    16 abril, 2024
    leer más
  • LA EXMINISTRA

    SE COMENTA SOLO CON LA EXMINISTRA CARLOS RAMOS PADILLA En alguna ocasión le dije a Porfirio Muñoz Ledo (QEPD) que...

    16 abril, 2024
    leer más