Ciudad de México, , 25 de Abril de 2024

ACCIONES CULTURALES, POR LOS CAMINOS DE MICHOACÁN

Glen Rodrigo Magaña
4 julio, 2021

Homo Espacios

Acciones culturales, por los caminos de Michoacán… y en las artes

Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS

En conferencia de prensa, la titular de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, informa sobre los avances en reconstrucción a inmuebles patrimonio afectados por sismos, los beneficios de la nueva Ley General de Bibliotecas, acciones por una cultura diversa y el homenaje al monero Antonio Helguera. La secretaria Frausto visita recintos culturales, talleres artesanales, templos patrimoniales y Semilleros creativos en Michoacán. En las notas artísticas: inaugurarán este sábado la cuarta sección del Bosque de Chapultepec; el Instituto Nacional de Cinematografía (IMCINE) presenta el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2020; México y Francia firman Declaración de Intención contra el tráfico ilícito de bienes culturales; por fin la Ópera se escuchará en vivo en Bellas Artes.

En la cultura…

El pasado 29 de junio, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, comentó en conferencia de prensa en línea desde el Centro Cultural Fábrica de San Pedro en Uruapan, Michoacán, sobre los avances en reconstrucción patrimonial a inmuebles afectados por sismos: “Se han entregado 55.9% de los 3,061 inmuebles afectados; para nosotros no acaba la emergencia hasta que se entregue el último inmueble. El 90% de las manos que están involucradas en esta recuperación son locales”.

Frausto Guerrero mencionó algunos templos que cuentan con una restauración total como la Catedral y la Parroquia del Ex Convento Dominico de Santo Domingo -inversión de 12 millones de pesos- y el Templo de San Jerónimo Doctor -inversión de 6 millones 866 mil pesos- en Tehuantepec, Oaxaca; en Zinacantán, Chiapas, la entrega del Templo de San Lorenzo Mártir, con una inversión de más de 23 millones de pesos; así como las intervenciones de preservación a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, que fue limpiada de flora parásita y calafateo de grietas en su techo, adaptación de un sistema pararrayos, rehabilitación de la instalación eléctrica y mantenimiento a los pilotes de control. 

Respecto a Ley General de Bibliotecas, la secretaria Frausto destacó el papel que realizan los bibliotecarios y la importancia en la conservación de acervos: “Los bibliotecarios tienen una vocación extraordinaria para acercar la cultura a niñas y niños, son esa primera ventana. Tienen que ser tratados con dignidad, con certeza en cuanto a su empleo. Tienen capacidades que han desarrollado en el tiempo y esta ley nos ayuda a darles este espacio y lugar de dignidad, así como a las y los usuarios… Los acervos tienen que ver con la memoria de las comunidades a partir de sus libros y sus colecciones bibliográficas”.  

La titular de Cultura federal, enfatizó en el trabajo de inclusión que como secretaría se realiza para fomentar y apoyar la cultura diversa, esto, referente a las actividades celebradas por el “Día del Orgullo LGBTTTI+” el pasado sábado 26 de junio: “¡No a la intolerancia, discriminación, homofobia, racismo y clasismo!” señaló.

Además, confirmó una serie de homenajes al recientemente fallecido monero de La Jornada, Antonio Helguera, en el Centro Cultural Los Pinos (CCLP), donde se prepara una exposición con cartones en gran formato del caricaturista político colocados en los jardines de la ex residencia oficial y agradeció el concierto que el flautista Horacio Franco realizara en memoria al cartonista el pasado 26 de junio en las Casa Miguel Alemán del CCLP.

Michoacán…

En su gira por el estado purépecha, la secretaria Frausto Guerrero visitó la Biblioteca Gertrudis Bocanegra en Pátzcuaro, fundada por el General Lázaro Cárdenas y enmarcada por el mural de Juan O’Gorman, donde se llevó a cabo una primera etapa de rehabilitación para que el inmueble reciba la atención preventiva que requiere y comentó que se fortalecerá su acervo bibliográfico. Así mismo, visitó diversos talleres artesanales, escuchó a la banda comunitaria “K’eri Tinganio” de Tingambato y sostuvo una reunión con Semilleros creativos de música, literatura y fotografía de los municipios michoacanos de Paracho, Cherán y Jiquilpan del que forman parte del programa Cultura Comunitaria. 

En Nurio, se reunió con la comunidad de este municipio de Paracho, Michoacán, donde “se alcanzaron distintos acuerdos para la recuperación del Templo de Santiago Apóstol, ubicado en esa comunidad purépecha y afectado por un incendio ocurrido el 7 de marzo de 2021. Los trabajos de recuperación han iniciado, entre ellos hay labores de inspección, retiro controlado de restos calcinados y documentación preliminar sobre los objetos litúrgicos, para elaboración de dictámenes técnicos” indicó en un comunicado Cultura federal.

Otras notas…

La cuarta sección del Bosque de Chapultepec abre sus puertas este 3 de julio con una cartelera cultural programada con proyectos ganadores de las convocatorias de “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”. Cultura federal informa que la nueva sección contará con una Universidad de la Salud, una nueva Cineteca y Bodega Nacional de Arte, así como la Ermita Vasco de Quiroga, con la recuperación del manantial en esta zona. Las actividades culturales se desarrollarán de las 11:00 a las 16:00 horas, este 3 y 4 de julio.

El Instituto Nacional de Cinematografía (IMCINE) presentó este viernes el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2020, el cual consta de 15 secciones en las que destacan “Implicaciones de la pandemia en el cine mexicano”, “Producción de películas mexicanas”, “Mujeres en la cinematografía nacional”, “Distribución y exhibición”, “Cine mexicano y televisión”, “Cine mexicano y plataformas digitales” o el “Cine mexicano en el extranjero”. En cifras sobre el impacto de la pandemia en el sector, se dio a conocer que los ingresos del cine mexicano cayeron un 78%, la taquilla fue afectada en 83% y hubo una caída del 83% en asistencia a salas de cine en un comparativo con 2019. Si deseas consultar el anuario, accede a la página http://anuariocinemx.imcine.gob.mx/Assets/anuarios/2020.pdf

El pasado jueves, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y el ministro de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, firmaron la Declaración de Intención entre México y Francia sobre el Fortalecimiento de la Cooperación contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales. La secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto Guerrero, celebró este acuerdo y publicó en su cuenta de Twitter: “Agradecemos la voluntad del gobierno de Francia para la firma de este importante documento. El canciller Marcelo Ebrard Casaubon y su equipo han hecho un trabajo excepcional. En esta administración hemos repatriado 5,464 bienes del patrimonio de los mexicanos, un esfuerzo conjunto de la Diplomacia Cultural”.

Por fin la Compañía Nacional de Ópera (CNO) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se presentará en vivo con un programa integrado por obras de Giacomo Puccini, Ottorino Respighi y Giuseppe Verdi, el domingo 4 de julio a las 17:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. 

  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más
  • 40 MIL MILLONES DE RAZONES

    40 MIL MILLONES DE RAZONES *Las Afores, ¿su última trastada? Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.co...

    22 abril, 2024
    leer más
  • Varios postores para reemplaza...

    VALIJA VIAJERA Varios postores para reemplazar a Torruco * Delta-Aeroméxico Por Alejandra Pérez Bernal DURANTE LO...

    22 abril, 2024
    leer más
  • EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIER...

    EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIERE SER CONTACTADO POR LAS EMPRESAS A TRAVÉS DE CANALES CONVERSACIONALES (META) /Pasa...

    21 abril, 2024
    leer más