Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

LAS INTERNACIONALES, TLAXCALA CULTURAL… Y MUSEOS INBAL EN CHAPULTEPEC

Glen Rodrigo Magaña
21 junio, 2021

Homo Espacios

LAS INTERNACIONALES, TLAXCALA CULTURAL… Y MUSEOS INBAL EN CHAPULTEPEC

Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS

La diplomacia cultural rinde frutos: las secretarias de Relaciones Exteriores, Cultura, Turismo y Economía anuncian el “Pabellón México” en la Exposición Universal 2020 en Dubái; Cultura federal y Cancillería unen esfuerzos en favor del patrimonio material y la repatriación de piezas arqueológicas. La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, se reúne con la gobernadora electa de Tlaxcala, Lorena Cuellar Cisneros, para dar continuidad a la descentralización y posicionamiento al proyecto cultural en el estado. Dimos un recorrido por los museos de Arte Moderno (MAM), Rufino Tamayo y por la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), pertenecientes a la red de museos del Instituto Nacional de Bellas Artes, los cuales son beneficiados e integrados al proyecto prioritario “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”.

Cultura internacional…

El pasado 17 de junio en el auditorio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon; la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo;  el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués; la subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado; el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Francisco Cervantes, así como el embajador de Emiratos Árabes Unidos en México, Ahmed Almenhali, anunciaron la participación de nuestro país en la Exposición Universal 2020 en Dubái a realizarse del 1 de octubre de 2021 al 31 de marzo de 2022.

El canciller Ebrard indicó que la presencia de nuestro país en la Exposición Universal fue gracias a la promoción económica de México en todo el mundo, el esfuerzo global y nacional en la aplicación de vacunas contra Covid-19, así como el trabajo conjunto del sector público y privado.

Por su parte, la subsecretaria Martha Delgado, dio a conocer que el símbolo del “Pabellón México” en la Expo Dubái 2020 será la mariposa monarca y celebró que nuestro país se sume al objetivo de este magno encuentro que es el “Conectar nuestras mentes y construir el futuro”.

En su participación, la secretaria Frausto Guerrero, destacó que México es reconocido como una potencia cultural a nivel global, comentó que esto se debe a que las civilizaciones originarias son comunidades vivas que otorgan identidad a nuestro país y que la Expo Dubái 2020 será un espacio donde confluyan nuestros principales exponentes artísticos con el enorme talento comunitario: “De eso está compuesta la propuesta cultural de nuestro Pabellón. Los mejores embajadores artísticos estarán presentes, así como esas voces vivas y en distintas lenguas, que son expresiones culturales y muestran que nuestra mayor riqueza es la diversidad de México. Tenemos enormes alas como las de las mariposas, que serán nuestro símbolo” señaló.

El titular de la Secretaría de Turismo Miguel Ángel Torruco, detalló el impacto de la pandemia en el sector turístico y la importancia de que México participe en la Exposición Universal y la secretaria de Economía, Tatiana Cloutier, habló sobre algunos de los planes para la reactivación económica y la participación de las pequeñas y medianas empresas en la Expo Dubái 2020.

La Exposición Universal la integrarán más de 190 países, se contempla un aforo de 25 millones de personas y el “Pabellón de México” estará ubicado en el “Pétalo Temático de Movilidad”, contará con espacios que vinculan la historia, modernidad y propuesta del futuro del país, así como ser un espacio donde se presentarán diferentes actividades, conferencias y artistas bajo el lema “México florido, viajero y hospitalario”. Para mayor información visita la página http://www.pabemexdubai2020.com

Respecto a la recuperación de patrimonio cultural, el pasado 16 de junio, la Embajada de México en Alemania, dio a conocer la devolución voluntaria de 34 piezas arqueológicas procedentes de las regiones que ocuparon las antiguas culturas de la Costa del Golfo de México, el Altiplano Central, el occidente (Colima y sur de Nayarit) y el área maya. Los objetos fueron presentados en una ceremonia virtual por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

En un comunicado conjunto, se informa que hasta el momento se han recuperado 5 mil 464 piezas arqueológicas e históricas. Además, ambos funcionarios señalaron que la diplomacia cultural ha servido como una herramienta eficaz para que jurídicamente sea más fácil la recuperación y repatriación del patrimonio.

Visión tlaxcalteca…

Todo indica que el estado sede de la Secretaría de Cultura federal posicionará su proyecto, objetivos y visión, ya que el pasado 14 de junio, la titular de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero y la gobernadora electa de Tlaxcala, Lorena Cuellar Cisneros, se reunieron y según se informa fue “con el objetivo de establecer mecanismos de trabajo en política cultural que permitan profundizar las acciones que, desde diciembre 2018, la dependencia a su cargo realiza en toda la entidad y en donde se ubica su sede”.

Lo oficial -hasta el momento- es que el sazón tlaxcalteca será el que estrene el Cencalli ó Casa del maíz y la cultura alimentaria en el Complejo Cultural los Pinos y que será el primer inmueble que integre el proyecto “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”.

Semilleros creativos y diferentes acciones del Programa Nacional Cultura Comunitaria; la inversión de 9 millones de pesos a las zona arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl; la creación de La Colmena, Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla; Tlaxcala como uno de los destinos del Circuito Cervantino; el Festival Tlaxcalteatro, en colaboración con el Centro Cultural Helénico o la alianza estratégica entre la Fonoteca Nacional y la Fonoteca de Tlaxcala, son algunos de los programas que se han realizado en el estado.

Tres museos, un proyecto…

El pasado 16 de junio, en un recorrido se dio a conocer la intervención, restauración y mantenimiento con una inversión de 50 millones de pesos a tres recintos de la red de museos del Instituto Nacional de Bellas Artes integrados al proyecto “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”.

El Museo de Arte Moderno (MAM), que después de más de 60 años de su fundación, por primera vez cuenta con una restauración integral y mantenimiento profundo. La biblioteca del museo contará con espacio y actividades para infancias, zona para charlas y presentaciones de libros, se integrará un área de investigación y reabrirá sus puertas a mediados de noviembre del 2021.

Por su parte el Museo Rufino Tamayo reabre la tercera semana de octubre de 2021. Durante la pandemia, el Tamayo se dedicó a digitalizar documentos y obra para generar memoria del museo, prepara exposición de aniversario para reapertura, contará con ampliación de su bodega, nuevas butacas, mejoras del sistema eléctrico en el auditorio, impermeabilización y cambio de piso. 

La Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) reabre a inicios del 2022. Incluirá una nueva bodega, terraza verde, cambio y rediseño de iluminación. Además, se convertirá en un museo verde acorde al proyecto “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”.

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más