Ciudad de México, , 05 de Agosto de 2021

POSITIVA, AUNQUE LENTA, LA RECUPERACIÓN EN EL SECTOR TURISMO

Alejandra Pérez Bernal
14 junio, 2021

VALIJA VIAJERA

POSITIVA, AUNQUE LENTA, LA RECUPERACIÓN EN EL SECTOR TURISMO

Cifra de viajeros internacionales, la primera con repunte en 12 meses

Tren Maya * Club Campestre de Tijuana

Por Alejandra Pérez Bernal

EL MUNDO turístico regresa paulatinamente a la normalidad que traía antes de esta pesadilla que se llama Covi-19, que aún no termina y de la que no hay responsables directos ni indirectos, al menos de manera oficial.

México tampoco se queda fuera de esta vorágine y muestra signos de recuperación en muchos aspectos. La recuperación del empleo es lenta, pero avanza. Por lo menos 2 de cada 10 trabajos que se perdieron han empezado a reinstalarse, sobre todo en hoteles y aerolíneas. Habrá que esperan en restaurantes y otros prestadores de servicios.

Es muy positiva la noticia de que aumentarán 125% los asientos de avión de Europa a México en el verano, y el secretario del ramo, Miguel Torruco, habla de que la oferta de lugares programado suma 820 mil 928.

En la ruleta de cifras, Aeroméxico representa 117 mil 168 asientos en sus operaciones con países europeos. De las líneas aéreas extranjeras, KLM dispondrá de 78 mil 331 y Virgin Atlantic Airways de 68 mil 997 asientos.

+++++

EN ABRIL pasado, de acuerdo con la Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI) que publica el INEGI, entraron al país 4 millones 185 mil visitantes, es decir 0.6% menos que el mes pasado, pero 87.8% mayor que la cifra de visitantes que ingresaron a México en abril del año pasado. Esta es la primera tasa anual positiva en 12 meses, pero ello se debe a que la cifra del mismo mes de 2020 fue muy baja. En relación a abril de 2019, la contracción fue de 48.2%.

+++++

EL TREN Maya, pese a grupos opositores en la zona del Sureste, está proyectado como uno de los productos turísticos que más atractivos generarán en la zona. Al menos esa es la idea que el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió del titular de Sectur federal, Miguel Torruco, quien entregó una propuesta con 62 opciones de paquetes y recorridos a través de las 19 estaciones que conformarán el Tren Maya. Si todo sale como se piensa en el gabinete de la 4T, los recorridos, que se ofertarán tan pronto pongan en marcha el Tren, permitirán a los visitantes conocer y vivir nuevas experiencias en cada una de las paradas. De acuerdo con Torruco, todo está planeado para ofrecer, con sobrada infraestructura, los productos, servicios, comunidades y territorios a través de 112 atractivos o destinos complementarios de turismo cultural y de naturaleza, a elegir en estancias de una a tres noches en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco. ¿Será? Hasta ahora, queda vigente el beneficio de la duda.

+++++

ES ANTICIPADO el desenlace que tendráel Club Campestre de Tijuana. La expropiación no tiene fundamento y eso mismo subrayan senadoras y diputadas que han vertido su opinión sobre este asunto que provocó el saliente gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, y que ha perturbado a los inversionistas, al empleo, al derecho y a la Constitución. La senadora Gina Cruz (PAN) dejó en claro que la causa de utilidad pública es un pretexto, porque la expropiación no se justifica y advierte que la propiedad privada se encuentra en riesgo. La diputada priista Cynthia López espeta que hay abuso de poder de Bonilla y la legisladora de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, supone que el litigio será muy largo. Como sea, las 3 legisladoras vaticinan que Bonilla no se saldrá con la suya en este asunto, porque en octubre asume la gubernatura Marina del Pilar Ávila, quien públicamente ha reprochado a Bonilla el asunto de la expropiación del Club Social y Deportivo Campestre de Tijuana, Asociación Civil, y quien ya se ha desmarcado del cuestionado gobernador, quien hasta hace poco la mantuvo haciendo antesala en Palacio de Gobierno hasta por 6 horas, para finalmente no recibirla.

+++++

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Infórmese en:

http://claseturista.com.mx

http://redfinancieramx.mx

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

  • LA 25 EDICIÓN DE EXPO ELÉCTRIC...

    LA 25 EDICIÓN DE EXPO ELÉCTRICA INTERNACIONAL SE LLEVARÁ A CABO DE MANERA PRESENCIAL EN EXPO SANTA FECDMX Más de ...

    4 agosto, 2021
    leer más
  • MINTIÓ AMLO PUES NO GARANTIZÓ ...

    MINTIÓ AMLO PUES NO GARANTIZÓ AUTOSUFICIENCIA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA YLAS IMPORTACIONES DE GRANOS Y OLEAGINOSAS ...

    4 agosto, 2021
    leer más
  • CONSTRUIRÁN “INTELIGENCIA” AME...

    CONSTRUIRÁN “INTELIGENCIA” AMESP Y OBSERVATORIO NACIONAL CIUDADANO PARA ENFRENTAR LA DELINCUENCIA ·         En 20...

    3 agosto, 2021
    leer más
  • CONFIANZA EMPRESARIAL EN CONST...

    PUNTALES CONFIANZA EMPRESARIAL EN CONSTANTE RIESGO Construcción mejora indicadores Persiste escepticismo para inv...

    3 agosto, 2021
    leer más
  • APRUEBAN EN COMISIÓN RATIFICAC...

    APRUEBAN EN COMISIÓN RATIFICACIÓN DE ROGELIO RAMÍREZ DE LA O COMO TITULAR DE LA SHCP El dictamen se avaló con 19 ...

    3 agosto, 2021
    leer más