Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

AMLO Y SUS FRENTES ABIERTOS

Gerardo Flores Ledesma
31 mayo, 2021

Prisma empresarial

AMLO Y SUS FRENTES ABIERTOS

El efecto Hank rumbo a la gubernatura en BC

Israel-México-ONU * Coparmex-Empleo

Por Gerardo Flores Ledesma

EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador no termina de cerrar un frente, cuando ya abrió otro. Quienes han ostentado el poder Ejecutivo en México esquivan, amenazan, responden y hasta se burlan de sus críticos nacionales, pero cuando la sorna, burla, hilaridad, crítica o comparativo viene del extranjero, cambia el rostro y la respuesta.

La semana pasada, López Obrador tuvo que comerse las críticas que recibió dentro y fuera de las fronteras por dos temas importantes: La compra de la refinería Deer Park, en Houston, Texas, y la portada de la edición especial de la revista británica The Economist.

El asunto de la refinería, primero le causó gran júbilo y lo que sigue de contento, porque se compraba por 600 millones de dólares la totalidad de las acciones de una empresa que genera 340 mil barriles diarios, de los que 110 mil son de gasolina, 90 mil de diésel y 90 mil de turbosina.

A las pocas horas llegó más información: La empresa que adquirió el 50% de acciones a la anglo-neerlandesa Shell, tiene una deuda por 900 millones de dólares que se debe asumir; los inventarios de petróleo crudo no los necesitamos, porque México produce ese combustible y los vende a Deer Park, y Moody’s, dos días después de la compra, rebajó la calificación de dicha refinería, a ‘Baa3’ desde ‘Baa2’, lo que prácticamente pone a las acciones en el umbral de grado especulativo o basura, sin posibilidades de recuperar inversión y mucho menos que se convierta en rentable.

Un día antes, la revista The Economist dedicó su portada al presidente de México, a quien calificó como falso mesías, y lo acusó de todo: Populista, destructor de instituciones, indolente ante la pandemia, manipulador de los poderes Legislativo y Judicial y agresor de los medios de comunicación, entre otras lindezas.

La respuesta a la revista, casi diplomática, vino del canciller Marcelo Ebrard, en un hecho que demostró por completo que sí hubo molestia en el gobierno y que merecía una respuesta.

AMLO debe acostumbrarse a ese tipo de críticas, porque conforme se acerque la hora del ocaso de su gobierno, serán más frecuentes y sonados los señalamientos y errores. Así ha sido siempre, con modelo similar en los últimos 7 sexenios, y suponemos que en este serán más directos, porque en su gabinete de la 4T hay muchos dislates y cero operadores, sólo siervos que hacen votos de obediencia y silencio.

Ahí les dejo la conseja, la moraleja la frase pues: Las críticas apenas empiezan, y el que se lleva se aguanta.

*****

LA ORQUESTACION que hizo Gustavo de Hoyos Walther para impulsar candidatos que le hicieran la contra a Morena y al presidente López Obrador, estuvo bien planteada, porque se logró juntar a tres partidos con el ánimo de evitar la mayoría calificada de los partidarios de la 4T en el Congreso Federal y de paso evitar que las huestes morenistas hicieran suyas las 15 gubernaturas en juego.

Sin embargo, De Hoyos Walther se equivocó en Baja California, donde la candidata impulsada por él, Lupita Jones, a pesar de todo el trabajo realizado y los esfuerzos que sumó, no pudo ni acercarse a la mitad de la intención del voto que despertaron Jorge Hank y Marina del Pilar Ávila, los candidatos del Partido Encuentro Solidario (PES) y de Morena.

Jorge Hank Rhon poco a poco avanzó y se posicionó de los votantes, hasta rebasar a la morenista en las encuestas y la preferencia electoral, la semana pasada, con la adhesión de miles de priistas a su campaña.

El enojo que causaron las bases del PRI en Baja California tiene mucho fundamento, aunque haya provocado desatinos al líder nacional, Alejandro Moreno.

Lo que se vive en Baja California es el fortalecimiento de Jorge Hank, quien debería tener la adhesión formal del PAN, PRI y PRD en estas últimas horas de campaña previa a los comicios del 6 de junio, a pesar de los pesares de Gustavo de Hoyos, Moreno y la propia Lupita Jones.

En fin, las encuestas ya no están parejas, sino que dan la ventaja al dueño de Grupo Caliente, y quedará para la historia el efecto Hank Rhon al sumar a miles de priistas a la gubernatura a través del voto cruzado. En Baja California muchos le gritan al candidato del PES que la tercera es la vencida, luego de dos contiendas electorales en las que no pudo llegar a la silla de la gubernatura.

Hank sumó a más de 22 mil morenistas inconformes con sus dirigentes, mientras que la gobernadora indígena en Baja California, que representa a diversas etnias en la entidad, Silvia Rivera, así como Eduardo Wong de Fuerza Ciudadana y Joel Benavides Márquez de Nueva Vida, A.C, llamaron a utilizar el voto útil por Hank Rhon, quien este fin de semana hizo grandes cierres de campaña en Tijuana, Ensenada y Playas de Rosarito. El miércoles próximo lo hará en Mexicali.

*****

PUNTOS Y LINEAS

EL GOBIERNO de López Obrador hace suyo el precepto de Genaro Estrada sobre la no intervención y la autodeterminación de los pueblos cuando así conviene, como en el caso de Myanmar donde se rompió la vida democracia de esa nación, pero en el asunto de Israel contra Palestina o viceversa, pueblos envueltos en un conflicto milenario que no resolverá la ONU, votó en contra del primero y se alineó con 23 países, varios de ellos de corte totalmente dictatorial, donde la democracia y el bien común no son su fuerte. En este conflicto, México pidió la creación de una comisión internacional con amplio mandato para investigar las presuntas violaciones de los derechos humanos antes y durante el último conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamas, que cesó hace una semana. Quedamos del mismo lado que Rusia, China, Argentina, Venezuela, Bolivia, Libia, Burkina Faso, Cuba, Mauritania, Indonesia, Pakistán, Sudán, Senegal, entre otros… EL EMPLEO sigue en franco deterioro y para recuperarlo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) plantea 4 rutas de acción: Apoyos a las MiPyMEs; fomento a la creación de empleo formal; estímulo al consumo y actividad empresarial; esfuerzos de simplificación de trámites de apertura y formalización de empresas.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla

P.D. No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx y en https://claseturista.com.mx/

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más