Ciudad de México, , 26 de Abril de 2024

AMLO Y SU DERECHO A NOMBRAR GOBERNADOR DE BANCO DE MÉXICO

Gerardo Flores Ledesma
23 mayo, 2021

Prisma empresarial

AMLO Y SU DERECHO A NOMBRAR GOBERNADOR DE BANCO DE MÉXICO

Cepal-Pobreza * Sólo hay 2 entidades seguras para Morena * Cantú * Militares

/Por Gerardo Flores Ledesma/

EL PRESIDENTE López Obrador está en todo su derecho de proponer al nuevo gobernador del Banco de México. Así ha sido siempre, autónomo o no. El Senado sólo avala la propuesta y designación.

La forma de nombrar nunca ha sido el problema; el fondo es donde se puede presentar el desaguisado.

Alejandro Díaz de León, actual gobernador del instituto central, es un hombre con formación económica indiscutible, pero evidentemente no convenció al presidente de la República para continuar en el cargo, porque no hubo remanentes en 2020, debido a que las reservas se siguieron acumulando o se mantuvieron en un elevado nivel. Así, y con un peso estable y fuerte, las ganancias en dólares simplemente no existieron, como sí ocurrió en 2019.

En otras ocasiones lo hemos dicho y cuestionado: ¿Para qué nos sirven 195 mil millones de dólares en reservas internacionales? ¿Cuál debe ser el nivel máximo de acumulación? ¿Cuánto pagamos por tenerlas?

Cuando un nuevo gobernador del Banxico asume al cargo, no mueve estos rubros, aunque mantener reservas en altos niveles nos cuesta más de 2 mil millones de dólares; no existe tampoco un nivel promedio recomendable de acumulación de reservas, y éstas sólo sirven para evitar una embestida especulativa contra el peso. En otras naciones, las reservas sí se usan para estimular el crecimiento familiar y empresarial o para la reactivación de la economía en general.

Lo que han hecho en Banco de México es nadar de a muertito en materia cambiaria y de tasas, aunque tienen injerencia. Finalmente, el objetivo o mandato constitucional que se la ha conferido, es mantener a la inflación en un rango manejable.

Está claro que el presidente López Obrador está enojado porque no hubo remanentes o recursos extras provenientes de esa ganancia que se obtiene por tener muchos dólares en una canasta de divisas que el Banxico controla. El mandatario fue claro en señalar que “en la pasada administración sí hubo remanentes y ahora no hubo” y fue todavía más allá, cuando señalo: “No estaría mal que se transparentara (la determinación del remanente de operación y la gestión de las reservas). Yo entiendo que no nos ven a nosotros, los del Banco de México, con buenos ojos, aunque yo los respeto mucho”.

López Obrador decidió que Díaz de León no repetirá en el cargo por las razones expuestas y porque es una pieza del gobierno de Enrique Peña, lo cual es cierto. El Ejecutivo subrayó que en su lugar vendrá “un economista de mucho prestigio, un profesional que va a cumplir con los requisitos… Será un economista con dimensión social, muy partidario de la economía moral”.

Esto último es lo que ha generado habladurías en todos los pasillos financieros, porque ya sabemos cómo se las gastan los guías morales que están en su gabinete. La gran pregunta es saber si empezará el desmantelamiento del Banco de México o si a partir de 2022 tendrá como principal tarea el aporte de reservas y recursos al gobierno federal, como si se tratara de una simple paraestatal no de un banco central autónomo, cuyos economistas están en el grupo de enemigos de la 4T.

Ahí les dejo la conseja, la moraleja, la frase pues: ¡Cuándo el río suena, agua lleva!

*****

COMO BALDE de agua fría debieron caerle al presidente López Obrador, las proyecciones sobre pobreza extrema que hizo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que alcanzó su mayor nivel en las últimas dos décadas.

Debe ser bochornoso, por no decir vergonzoso, para quien más insiste en la lucha por los pobres, el tener que colgarse cifras negativas y desastrosas en un rubro que es el eje de su actuar y prometer.

La Cepal espeta, sin maquillaje, que la pobreza está en el nivel más elevado de los últimos 12 años, y que 33.7 de cada 100 latinoamericanos está afectada y la está pasando muy mal, lo que significa que casi 4 personas de cada 10 se van a la cama con el estómago vacío.

Lo que se ha publicado en otros continentes sobre México debe movernos a la reflexión, somos de los 3 países de América Latina donde más se incrementó la extrema pobreza en 2020. Los otros dos competidores campeones son Honduras y Ecuador.

México disparó su nivel de extrema pobreza de 10.6% a 18.3% entre 2019 y 2020, y una de las razones fundamentales, según la Cepal, fue la ausencia de apoyos fiscales y de créditos blandos para familias y empresas.

Por ejemplo, mientras Brasil destinó cerca de un 8% de su PIB a estas ayudad directas, México apenas gastó un 0,7%.

*****

AMLO NO deja de hacer muinas. Esta semana es crucial para el posicionamiento de candidatos con miras a las elecciones del 6 de junio, donde están en juego 15 gubernaturas. En la mayoría de ellas, López Obrador ya cantaba victoria con la aplanadora de Morena y sus aliados, pero de acuerdo con las últimas encuestas y otros datos, eso no será así.

En Baja California, Jorge Hank (PES) prácticamente emparejó a Marina del Pilar Ávila (Morena-PT-PVEM), con el 40% de las preferencias del voto, y la puede dejar fuera de combate en esta semana, porque el factor Jaime Bonilla, aún gobernador, quiso tener más peso que su “ahijada política” y nunca se bajó de la palestra ni se quitó de los reflectores. Bonilla nunca abandonó la idea de ser noticia diaria, por eso nunca cesó sus agresiones contra los demás candidatos a los cuales persiguió (Julián Leyzaola); intentó afectarlos económicamente (incautación de máquinas tragamonedas del Grupo Caliente), y ejecutó actos arbitrarios e ilegales (como la intentona para expropiar el Club Campestre de Tijuana), cuyo litigio está en marcha.

En Baja California Sur no hay quien alcance a Francisco Pelayo (PAN-PRI-PRD) con 55% de las preferencias; en Campeche Eliseo Fernández (MC) está arriba con 35.3%, y si se descuida Layda Sansores podría bajar al tercer sitio, después de Christian Castro (PAN-PRI-PRD), quien se acerca al 30% de las preferencias.

En Chihuahua, si no pasa nada por tantas acusaciones en su contra y vínculos con el hoy preso ex gobernador César Duarte, Maru Campos (PAN-PRD) será la próxima gobernadora; en Colima está muy pareja la elección con porcentajes de intención de voto 25 a 28% entre Indira Vizcaíno (Morena-PANAL), Mely Romero (PRI-PAN-PRD) y Leoncio Morán (MC).

En Michoacán, Carlos Herrera (PRD-PAN-PRI) ya se despegó de Alfredo Ramírez Bedolla (Morena-PT) con un 2% de diferencia, nivel muy elevado para una entidad como esa.

En Nuevo León, quien lleva la delantera es Samuel García (MC) con más de 10 puntos de ventaja sobre su contendiente más cercano.

En Querétaro ya todo está dicho. Lo más probable es que el próximo gobernador sea Mauricio Kuri (53%).

En San Luis Potosí, Morena también está noqueado. La contienda está muy pareja, con 35 y 32% de intención de voto, entre Ricardo Gallardo (PVEM-PT) y Octavio Pedroza (PRI-PAN-PRD.

En Sinaloa también puede haber sorpresas, porque el candidato morenista Rubén Rocha tiene un 44% de intención de voto contra un 42% de Mario Zamora (PRI-PAN-PRD)

Sonora es otra piedra en el zapato de AMLO, porque Ernesto Gándara (PRI-PAN-PRD) ya supera en forma amplia (42%) al ex secretario de Seguridad Alfonso Durazo (38%), quien viene en picada.

Tlaxcala está en la misma situación. La candidata morenista, Lorena Cuéllar está por debajo de Anabell Ávalos (PAN-PRI-PRD-PAC-PS), mientras en Zacatecas, David Monreal está en el segundo sitio de las preferencias del voto y encumbran hacia la gubernatura a Claudia Anaya (PRI-PAN-PRD).

Las únicas entidades con porcentajes muy favorables para Morena y sus candidatos son: Guerrero y Nayarit, donde hay amplias ventajas para Evelyn Salgado y Miguel Navarro, según encuesta de México Elige.

*****

PUNTOS Y LINEAS

YA QUE hablamos de comicios, podemos decirle que Felipe de Jesús Cantú, candidato de Morena a la alcaldía de Monterrey, ha sido una sorpresa para todos, pues a 10 días de haber asumido esa responsabilidad, ya ofreció una plataforma propia y con objetivos claros en materia de movilidad, equidad de género, internet para todos y apoyos fundamentales a la educación y los maestros. La tarea de convencimiento por el voto es monumental, pero es hombre de retos… El PRD, en la Cámara de Diputados, denunció violación de derechos humanos de los militares que adquieren una discapacidad de por vida en cumplimiento de su deber, y en punto de acuerdo exhortaron a los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y al Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) a garantizar un retiro y una pensión digna y conforme a la Ley. Desde 2006, mil 717 militares fueron heridos en enfrentamientos contra grupos del narcotráfico, por lo que el retiro forzoso a causa de enfermedades, lesiones físicas y mentales se disparó en los últimos 14 años, lo que se ha convertido en una pesada carga para el gobierno.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla

P.D. No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx y en https://claseturista.com.mx/

  • Jóvenes de todo el país exigir...

    Jóvenes de todo el país exigirán a legisladores condiciones para la maternidad /Pasaporte Informativo/ Para exigi...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Criptomonedas y su impacto en ...

    Criptomonedas y su impacto en los mercados tradicionales /Pasaporte Informativo/ Bitcoin nace con una propuesta r...

    24 abril, 2024
    leer más
  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más