Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

DISTRACTORES Y CORTINAS DE HUMO

Agustin Vargas
21 mayo, 2021

PUNTALES

Distractores y cortinas de humo

·         T-MEC, amistad y respeto

·         Apoyo financiero a Pymes

·         Delincuencia cibernética, sin cesar

Agustín Vargas*

Ante el periodo electoral que se avecina en México y la cantidad de problemas económicos, sociales y políticos que se le siguen acumulando al gobierno de la autodenominada 4T, el presidente Andrés Manuel López Obrador continúa generando distractores y cortinas de humo para desviar la atención sobre lo que realmente debería importar para sacar de la crisis al país.

Decimos esto porque apenas unos días atrás el mandatario mexicano se refirió y culpó al gobierno de Estados Unidos de financiar a grupos de “conservadores” que pretenden orquestar un “compló” contra la transformación que supuestamente lleva a cabo en el país.

Pero resultó que todo fue, otra vez, una cortina de humo, pues en la relaciones  México – Estados Unidos, incluido el socio de ambos, Canadá,  todo es miel sobre hojuelas o al menos así quedó de manifiesto durante la Primera Reunión de la Comisión de Libre Comercio (CLC) del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), que se llevó a cabo ayer.

La declaración conjunta que emitieron la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y la ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de las Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, patentizó que todo es colaboración, respeto mutuo y amistad entre las tres naciones.

“Hoy, México, Estados Unidos y Canadá celebraron la primera reunión de la CLC del T-MEC. Si bien este Acuerdo renovado tiene menos de un año en vigor, nuestros países son vecinos, amigos y tienen una larga historia compartida basada en el respeto mutuo y la cooperación.

“El T-MEC nos compromete con una economía norteamericana sólida e incluyente que, además de servir como modelo a nivel mundial para la competitividad, prioriza los intereses de los trabajadores y las comunidades sub-representadas. Las Partes reconocen que las políticas comerciales deben fomentar un crecimiento equitativo y amplio, estimular la innovación, proteger nuestro medio ambiente compartido y tener un impacto positivo en todos los sectores sociales.

“Para lograr lo anterior, México, Estados Unidos y Canadá reafirman su compromiso de implementar y hacer cumplir plenamente los términos y altos estándares del Tratado durante la vigencia del T-MEC”. 

Una declaración a la altura de los grandes cuates que dicen ser los gobiernos de México y Estados Unidos, que hasta lo del “compló” financiado se olvidó. Sin embargo, no nos extrañe ver de aquí al 6 de junio próximo –día de elecciones–  alguna otra ocurrencia del jefe del Ejecutivo para distraer la atención de la ciudadanía sobre lo realmente importante para el país.

Apoyo financiero a Pymes

A más de un año de que inició la pandemia por el Covid-19, las cifras reportadas sobre el cierre de empresas micro, pequeñas y medianas reflejan la gravedad de la situación económica de miles de familias que dependen de esas fuentes de empleo.

Al cierre del primer trimestre del año, de acuerdo con los más recientes datos datos del Inegi, alrededor de 106 mil establecimientos, entre micros, pequeñas y medianas empresas, han tenido que suspender sus actividades por incosteables y por un elevado endeudamiento, entre otras razones.

Según la Coparmex Ciudad de México, que preside Armando Zúñiga Salinas, de estos negocios, aproximadamente 70 mil se asientan en la capital del país y la mayoría de ellos no tuvieron la posibilidad de financiarse en esta etapa de la crisis.

Ante esta situación, la misma Coparmex CDMX, según nos comentó
Zúñiga Salinas ha buscado mecanismos de financiamiento para sus agremiados, y el más reciente, dijo, fue la alianza que formalizó ayer con el Banco Santander, que preside Héctor Grisi,  para beneficiar con créditos y otros productos bancarios a más de 5,000 empresas asociadas, a fin de apoyarlas en su crecimiento y desarrollo, con productos bancarios y tasas preferenciales, tramitados de forma digital.

Dentro de esta alianza, Santander y Coparmex CDMX diseñaron un producto especial y distintivo, dirigido específicamente para las mujeres empresarias capitalinas que cada vez tienen mayor fuerza y participación en la economía, producto que reconoce sus necesidades y se ajusta a su tipo de negocio de forma individual.

Al cuarto trimestre del 2020, la cartera de PyMEs en Santander México sumó 63,371 millones de pesos, y representó el 9.3% del total de la cartera de crédito de Santander en el país.

Delincuencia cibernética, sin cesar

A propósito de Banco Santander, esta institución al igual que muchos de sus clientes siguen siendo víctimas de la delincuencia cibernética.

 

Clientes de ese banco nos hicieron llegar algunas quejas sobre cargos en tarjetas de crédito no realizadas por sus titulares, de una empresa de nombre OUTCEL, cuyo Registro Federal de Contribuyentes es OUT1902282U3, misma que, supuestamente, se dedica a dar soluciones en firmas electrónicas.

 

Irónica y cínicamente esta empresa manifiesta que su “misión es reducir el fraude y robo de identidad”, pero resulta que en los estados de cuenta de los clientes del banco se despliegan ampliamente cargos a favor de dicha empresa.

Por supuesto los usuarios defraudados nos informan que ya hicieron del conocimiento del Banco los movimientos fraudulentos, con lo que esperan pronto se aclare esta situación y tengan una respuesta favorable.

Cabe hacer mención que este tipo de situaciones son cada vez más recurrentes a pesar de los candados de seguridad y de las grandes inversiones que hacen los bancos para tratar de aminorar los fraudes cibernéticos.

Síganos en www.habitatmx.com

Escríbanos también a avargas@habitatmx.com

*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más