Ciudad de México, , 25 de Abril de 2024

COMENZÓ CUMBRE DEL WTTC; HAY GRANDES EXPECTATIVAS

Alejandra Pérez Bernal
25 abril, 2021

Valija Viajera

COMENZÓ CUMBRE DEL WTTC; HAY GRANDES EXPECTATIVAS

Turismo-candidatos * Alertas de EU * BC también: Hank Rhon

Las alertas de EU contra México

/Por Alejandra Pérez Bernal/

Bajo el lema “Uniting the World for Recovery”, y con Gloria Guevara Manzo, como figura principal artífice del importante evento, comenzó la Cumbre Mundial del WTTC en Cancún, Quintana Roo, la cual está considerada como la oportunidad para marcar el comienzo de la recuperación del turismo a nivel internacional.

Será interesante escuchar a Juan Manuel Santos, ex presidente de Colombia y Premio Nobel de la Paz en 2016, así como a los líderes de gobiernos, ministros de Relaciones Exteriores y de Turismo, y más de 50 oradores de primer nivel de países como Estados Unidos, Francia, España, Portugal, Grecia, Perú y Arabia Saudita. Estarán presenten también los CEOs de empresas como Carnival Corporation, Hilton, Marriot, Meliá e Internova, entre muchas otras.

En la cumbre de Cancún, se debatirán cuatro principios para la pronta recuperación del turismo: Protocolos para viajar de forma segura y reglas claras que den certeza a los turistas y permitan eliminar las cuarentenas; la realización de pruebas rápidas para los viajeros y la emisión de certificados digitales de salud; reforzar los protocolos de seguridad e higiene, como el uso obligatorio de cubrebocas, y mantener el apoyo de los gobiernos al sector turismo.

Para la CEO del WTTC está muy claro que la vacunación no debe convertirse en un requisito para viajar, ya que puede provocar discriminación pues la oferta de vacunas a nivel mundial es limitada.

Hoy, más que nunca, es importante recordar las palabras de Guevara Manzo, quien ha subrayado que el sector de viajes y turismo, que genera uno de cada cuatro empleos en el mundo, enfrenta el reto más importante de toda su historia, el cual, impactado por la crisis sanitaria, ha perdido más de 174 millones de empleos.

Predomina en el ambiente turístico un mal resultado a nivel global que se arrastró en 2020 y amenaza mantenerse en 2021, entre los que destacan la caída en contribución del sector al PIB global que fue de 49.1% durante el año pasado, rango elevado y desastroso si lo comparamos con la merma en la economía global, que fue de 3.7% durante el mismo periodo.

El impacto devastador que la crisis sanitaria tuvo en el sector mundial de viajes y turismo el año pasado, también se refleja en una pérdida masiva de casi 4.5 billones de dólares.

El impacto económico muestra que la contribución del sector al PIB mundial se desplomó a 4.7 billones de dólares en 2020 (5.5% de la economía mundial). No debemos olvidar que en 2019 fueron casi 9,2 billones de dólares los que la industria aportó al PIB (10,4% de la economía mundial)

La perinola del desastre sigue girando, y aún no sabemos bien el recuento final de los daños, ni tampoco quién pondrá más y quién menos, o si pondremos todos o alguien tomará todo en esta fase de recuperación. La Cumbre Mundial del WTTC terminará mañana martes 27 de abril.

+++++

ES UNA pena que ningún candidato, de ningún partido, de ninguna corriente ideológica, a menos de 40 días del proceso electoral más importante de este siglo, haya presentado una propuesta para que el turismo siga siendo uno de los pilares fundamentales de la economía. Casi todos están sumergidos en la confrontación, en la diatriba y en la venganza.

+++++

MÉXICO NO ha terminado de digerir el golpazo que propinó el Departamento de Estado de Estados Unidos, desde la semana pasada, cuando elevó al nivel cuatro (la de mayor riesgo) la alerta de viaje para México, por razones sanitarias (coronavirus) y por la inseguridad en algunos estados del país.

Grave es el señalamiento para entidades como Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, debido a la delincuencia, a grado tal que pidió a sus ciudadanos y funcionarios no viajar a esas entidades.

Pero, además de reconsiderar viajes a otras entidades, el documento de nuestro vecino del norte deja muy mal parado al gobierno de Baja California, porque en sus advertencias o alertas recomendó no visitar Mexicali por los altos índices de delincuencia, pero también arrastran ese sello de riesgo las ciudades de Tijuana y Ensenada, las cuales se ubican entre las cinco con más criminalidad en México.

El tema ha sido tan vergonzoso que el candidato del PES a la gubernatura del estado, Jorge Hank Rhon, quien ha evitado confrontar con el gobernador del estado Jaime Bonilla, hizo fuertes declaraciones ante seguidores en Mexicali, porque el estado no sólo sufre de altos índices de delincuencia, sino que también está asfixiado por una deuda de más de 3 mil millones de pesos, y la entidad adolece de total abandono y no cuenta con inversiones.

+++++

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Infórmese en:

http://claseturista.com.mx

http://redfinancieramx.mx

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

  • Criptomonedas y su impacto en ...

    Criptomonedas y su impacto en los mercados tradicionales /Pasaporte Informativo/ Bitcoin nace con una propuesta r...

    24 abril, 2024
    leer más
  • Empresas bajo fuego

    PUNTALES Empresas bajo fuego 1.2 millones de empresas criminalizadas Gastan 70 mmdp en protección  Cada año ...

    24 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más
  • TIEMPO PERDIDO

    SE COMENTA SOLO CON TIEMPO PERDIDO CARLOS RAMOS PADILLA Llegó el segundo mal llamado debate por la jefatura de go...

    22 abril, 2024
    leer más