Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

NEGOCIOS TURÍSTICOS, SIGUEN CON MERMA DE 50% EN VENTAS

Alejandra Pérez Bernal
21 marzo, 2021

VALIJA VIAJERA

Negocios turísticos, siguen con merma de 50% en ventas

87% de la población del mundo está ansiosa por viajar
Iniciativa Pro-Turismo en CDMX


Jaime Bonilla: cifras turísticas para llorar

Por Alejandra Pérez Bernal

ESTA CONFIRMADO que los negocios turísticos que operaron, bajo restricciones por la pandemia sanitaria, en 2020 y lo que va de 2021 sufrieron merma de más de 50% en sus ventas, ingresos o facturaciones, como guste llamarle, y que un 70 por ciento de ellos se vio obligado a despedir personal o acordaron una reducción en los sueldos semanales o quincenales.
En el caso de los hoteleros y restauranteros sobrevivientes a la crisis sanitaria y astringencia monetaria, los primeros soportaron una ocupación de entre 20 y 30%, mientras que los segundos se adaptaron a las plataformas digitales, y con entregas a domicilio han salido a flote no sin antes cambiar su forma de operación y atención a la clientela.
El caso más claro de lo anterior se vivió en San Luis Potosí, donde los ingresos del estado se cayeron 50% ante la merma grave que sufrió el sector Turismo.
El secretario de Turismo de esa entidad, Arturo Esper Sulaimán, nos comentó que apenas empieza la recuperación, y para Semana Santa esperan recibir en esa entidad a más de 480 mil turistas en los destinos del estado, pero no se realizará la famosa e importante Procesión del Silencio.
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EL ESTUDIO de American Express, denominado Reporte Global de Viajes 2021, arrojó datos interesantes porque un 87% de la población del orbe ya tiene planeado un destino; otro 76% de encuestados afirma que está creando su lista de sitios deseados, pese a que aún no puede salir, y otro 65% planea pasear después de que su familia haya recibido la vacuna contra COVID-19.
La investigación se realizó en 7 países: Australia, Canadá, Estados Unidos, India, Japón, México y Reino Unido, y al cabo de la misma se concluye que los clientes están ansiosos por volver a viajar y planeando sus próximos viajes.
La mayoría de los futuros viajeros gastarán más de lo normal, porque en 2020 no lo hicieron; la mayoría los harán en temporada baja para evitar aglomeraciones, y casi 60% de los encuestados dijeron que están más interesados ahora en viajes de lujo, que antes de la pandemia.
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EL CONGRESO de la Ciudad de México trabaja en una ley que fortalecería al turismo y apuntalaría la recuperación económica. La iniciativa corre a cargo de la diputada Patricia Báez Guerrero, presidenta de la Comisión de Turismo, quien propuso regular los servicios de transporte particular y público para los turistas que visitan la capital del país y con ello brindar traslados seguros y buenas experiencias que permitan fortalecer a este ramo de la industria tras la pandemia. Con la propuesta se promueve la movilidad segura de grupos turísticos que utilizan el transporte público y privado para sus traslados.
La diputada panista propuso apoyar a las empresas para fomentar la captación de grandes congresos, convenciones y exposiciones internacionales, y que se promueva a la Ciudad de México, a nivel global, como la mejor experiencia de los turistas.
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MUCHOS DESACIERTOS ha tenido Jaime Bonilla Valdez en su gestión como gobernador de Baja California. Sin embargo, los errores en materia turística han sido garrafales y descalificados por mayoría absoluta.
Por ejemplo, los datos que arroja el municipio de Ensenada son lamentables, ya que además de sumar un año sin atestiguar el arribo de cruceros, los hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios en general han padecido una caída de 80% en sus actividades y la facturación ha sido nula, ni siquiera de supervivencia.
Los empleos perdidos suman más de 10 mil en Ensenada, y en la entidad, quizá, habría que multiplicar esa cifra por 10, lo cual es trágico en un destino que es turístico y comercial por vocación.
Lo más grave de todo es que el gobernador jamás dio apoyo, ni moral o de saliva, a los gremios turísticos no sólo de Ensenada, sino de la entidad en general. Se puso a nadar de a muertito, probablemente a evitar la fatiga o se ocupó de asuntos más importantes.
Lo que se sabe es que el gobernador vive su propia guerra, principalmente contra los candidatos de la oposición a la gubernatura del estado, Jorge Hank Rhon y Lupita Jones, del Partido Encuentro Solidario y de la Coalición Va por Baja California, respectivamente.
La semana pasada también se lanzó contra el aspirante del PES a la alcaldía de Tijuana, el Teniente Coronel Julián Layzaola Pérez, a quien dicho municipio le negó la residencia para registro como candidato, por obra y gracia de la mano de Bonilla.
El gobernador ha orquestado acciones concretas y dirigidas contra sus opositores. La semana pasada también se lanzó contra José Luis Ovando Patrón, exdirigente en Baja California del PAN, por presunta participación en delitos electorales, y también contra Juan Manuel Gastélum, ex alcalde de Tijuana; el presidente municipal con licencia Arturo González Cruz y la alcaldesa de Tecate, la morenista Zulema Adams Pereyra quien aspira a ser relecta en el cargo, pero que fue vinculada a proceso penal el viernes por presunto abuso de autoridad.
Las agresiones contra periodistas también están a la orden del día, pues Bonilla Valdez no deja de atacar a la prensa y de ejercer bloqueos informativos.
Ya muchos colegas han denunciado en diferentes instancias el acoso y ataques de Bonilla contra periodistas y medios de comunicación, ahí está queja de 80 colegas de aquella entidad fronteriza que interpusieron hace dos años ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Lo bueno es que Jaime Bonilla ya se va, pues afortunadamente sólo fue elegido como gobernador de 2 años.
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@AlejandraBernal
alex.bernal2010@hotmail.com
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Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

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