Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

LO ARTESANAL, RECONSTRUCCIÓN… Y EN LAS ARTES

Glen Rodrigo Magaña
20 marzo, 2021

Homo Espacios

Lo artesanal, reconstrucción… y en las artes

Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS

Cultura federal celebra el “Día de las artesanas y los artesanos” con la “Feria Artesanal y Expo Venta de piezas participantes en Concursos Nacionales de Arte Popular 2020”, en la Secretaría de Economía y la “Feria Artesanal de Primavera: Hilos y Formas”, en la Casa Benito Juárez del Complejo Cultural Los Pinos. La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, presenta el plan y los avances de reconstrucción del patrimonio cultural afectado por los sismos del 2017. En las artes: realizarán un homenaje nacional al pintor y escultor mexicano de origen español Vicente Rojo Almazán; la Dirección General de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) llevará a cabo el Primer Festival de Poesía, México 2021 “La poesía salvará al mundo”; el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales abre la convocatoria del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA 2021).

Nuestra artesanía…

El Día internacional del artesano -19 de marzo- inició desde el pasado martes en la explanada de la Secretaría de Economía, dependencia que en conjunto con Cultura federal montó la Feria Artesanal y Expo Venta de piezas participantes en Concursos Nacionales de Arte Popular 2020. La presentación de la Feria la puedes consultar en la página https://fb.watch/4kIUAWv8GO/

Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, destacó que “No es solamente una venta, es una oportunidad de apoyar a creadoras y creadores que han vivido esta cultura por generaciones, de conocer cómo se hace una pieza. Toda esta extraordinaria sabiduría es la riqueza y vitalidad del país que somos, es como una feria de arte y cuando tenemos la oportunidad de adquirir una pieza de estas, estamos llevando una pieza de arte a nuestra casa.”

Por su parte, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, explicó acerca de la Expo venta artesanal: “En el 1er piso tendremos no solo una exposición permanente, sino un espacio de venta continua, para que todos los interesados vengan a comprar esta belleza que se produce con las manos de artesanas y artesanos”.

Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo, acudió como invitado especial en la inauguración de esta Feria, quien brindó datos acerca de la actividad artesanal, indicó que, basado en cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en 2019 había en el país 21 mil 115 unidades económicas o empresas dedicadas a esta actividad, con un personal de 41 mil 289 personas, de las cuales 28% son mujeres y 72% hombres. El 65% de estos artesanos son propietarios o familiares, el 30% es personal remunerado con sueldo fijo y prestaciones de ley, y el 5% son independientes, además de que esta actividad generó casi el 4% del PIB turístico, de acuerdo con la Cuenta Satélite del Turismo de México. 

El 19 de marzo, la secretaria Frausto Guerrero, acompañada por el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta y el director del Complejo Cultural Los Pinos, Homero Fernández, dio el banderazo a la “Feria Artesanal de Primavera: Hilos y Formas” en la Casa Benito Juárez de este recinto cultural.

Alejandra Frausto señaló que las piezas artesanales son arte “por eso lo importante de celebrar el ‘Día internacional del Artesano’ aquí en Los Pinos, para transformar la cultura del poder en el poder de la cultura que ustedes representan”. Mencionó que el público podrá comprar artesanías de diversos estados de la república y se contará con un espacio dedicado a la venta de plantas y flores de Xochimilco. La Feria “Hilos y Formas” permanecerá en el Complejo Cultural Los Pinos hasta el 21 de marzo.

Hasta el último inmueble…

El pasado 17 de marzo, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó sobre el plan de reconstrucción de bienes inmuebles afectados por los sismos.

Respecto a los daños patrimoniales, la secretaria Alejandra Frausto detalló: “Se vio afectado el patrimonio edificado cultural como nunca antes por los sismos del 17 y el universo de atención son 3061 bienes, muebles e inmuebles. Hasta el momento se han invertido 4 mil 208 millones de pesos para la recuperación de más de 1,500 edificios en el país. El próximo año estará listo el 90% y para el 2023 el 99% de los bienes serán restaurados”. Señaló que de los 3061 inmuebles afectados a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Dirección General de Sitios y Monumentos (DGSyM), se cuenta con un avance en la restauración de 1,543, es decir más del 50%.

Sobre la prevención y atención a inmuebles comentó que la renovación de la instalación eléctrica del Palacio de Bellas Artes, que de cotizaste a casi 400 millones de pesos para su intervención, en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se logró un “trabajo impecable por 30 millones de pesos que provienen del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, o sea, estamos hablando del 7.5% de lo estimado originalmente”.

Otro ejemplo fue la Catedral Metropolitana, que desde dos décadas atrás no recibió ningún tipo de mantenimiento. Al respecto, la secretaria Frausto comentó: “La estamos interviniendo con también la modernización de la instalación eléctrica, con la rehabilitación del sistema de pararrayos, con el mantenimiento de los pilotes de la catedral, que es un trabajo de ingeniería único en este país, somos ejemplares en ello, pues está arriba de agua este inmueble, y se ha hecho un trabajo muy, muy puntual, en esto. Se está retirando la flora parásita que se ve en las cúpulas, se sellan las grietas y se reparan los enladrillados sueltos. Viene otra etapa de la restauración de las esculturas y de todo aquello que sufrió también por el sismo”.

En las artes…

La “Generación de la Ruptura” perdió a otro de sus principales representantes el pasado 17 de marzo, el querido pintor y escultor mexicano de origen español Vicente Rojo Almazán. El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el deceso del maestro desde El Salón de la tesorería en Palacio Nacional el pasado jueves, mientras que la secretaria de Cultura Alejandra Frausto informó, por medio de un comunicado, que se prepara un homenaje nacional que le rendirá el Gobierno de México: “Todos los reconocimientos serán pocos para Rojo. Creador emérito, Premio Nacional, miembro de El Colegio Nacional, influyó en el pensamiento y obra de generaciones en el diseño, pintura, escultura y literatura”.

El director general de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Enrique Márquez, dio a conocer el cartel del Primer Festival de Poesía, México 2021 “La poesía salvará al mundo”, a realizarse en línea del 21 al 30 de marzo, desde Madrid, Berlín, Chicago, Nueva Delhi, Buenos Aires, París, Ciudad de México, La Habana, Wellington y Pretoria con la participación de 29 artistas. Para mayor información: https://diplomaciacultural.mx/

El Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales abre la convocatoria del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA 2021), que cerrará hasta finales de abril y podrán participar artistas en las disciplinas de arquitectura, artes visuales, medios alternativos, composición musical, coreografía, dirección en medios audiovisuales, dramaturgia, y letras -incluidas lenguas indígenas-. Consulta las bases en la página https://fonca.cultura.gob.mx/

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más