Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

HECHO A MANO, LA REINA ROJA… Y OTRAS NOVEDADES

Glen Rodrigo Magaña
15 marzo, 2021

Homo Espacios

Hecho a mano, la Reina Roja… y otras novedades

/Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS/

Las secretarías de Cultura y Economía, junto con el Senado de la República acuerdan defender y trabajar por los derechos creativos de nuestras artesanas, así como realizar políticas públicas que permitan avanzar “De lo artesanal a lo empresarial”. Inauguran en Palenque, Chiapas, el “Pabellón Reina Roja”, Ixik Tz’aka’ab Ajaw  o la “Señora Gobernante de las Generaciones”, quien fuera consorte de Pakal ‘el Grande’. En otras noticias: Cultura federal y la Embajada de Francia en México firman acuerdo de colaboración; México y Argentina realizarán, desde la virtualidad, el encuentro escénico “De punta a punta” del 19 al 28 de marzo; presentan las convocatorias 2021 de Jóvenes Creadores y Creadores Escénicos del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales; donan al Centro de la Imagen 130 obras de Mariana Yampolsky.

Artesanía en femenino…

El pasado 9 de marzo las secretarías de Cultura y Economía desarrollaron el seminario virtual “De lo artesanal a lo empresarial” y la firma de un convenio de colaboración, signado por las titulares de ambas dependencias, Alejandra Frausto Guerrero y Tatiana Clouthier Carrillo, acompañadas por la presidenta de la Comisión de Cultura del Senado de la República, Susana Harp y la artesana textil Teresa Lino Bello.

La secretaria Frausto indicó que se construyen políticas públicas en favor de la apropiación cultural, así como la disposición de que las instituciones estén al servicio de las comunidades para brindar los mecanismos a los proyectos empresariales que garantice la autoría de las creadoras: “Nunca sin las comunidades al centro, sin su participación o voluntad; una mujer que lleva una cooperativa, que organiza a su comunidad a partir de su tradición artística artesanal es una empresaria» señaló.

Por su parte la titular de Economía, Tatiana Clouthier, remarcó la urgencia de defender lo mexicano: “Mucho tenemos que enseñarle al mundo, distinguir de la ética y la legalidad. La belleza de lo que aprendimos con las manos y compartir con otras mujeres un tiempo, una reflexión».

En su participación, la senadora Harp explicó el trabajo legislativo que se está realizando en la Cámara Alta para atender los derechos colectivos y que desde las instituciones se sancione el plagio de elementos culturales de comunidades indígenas y afromexicanas: “Esta Ley viene a robustecer en las reformas logradas sobre Derechos de Autor. Secretaría de Cultura será el pilar para que se salvaguarde los procesos creativos, así como defender la titularidad de las comunidades”.

La maestra textilera nahua Teresa Lino, brindó una narrativa muy clara sobre lo que significa ser productora artesanal, crear colectivos de mujeres y lograr piezas de gran calidad, un esfuerzo hecho a mano con profunda vocación y que en su cargo de vocera comunitaria, lo único que solicitó, se resume en una sola línea: “Ya no solamente queremos ser productoras, queremos ser una empresa de economía social”, acotó.

La monarca de Palenque…

El entre líneas del discurso de la secretaria Alejandra Frausto el pasado domingo en la inauguración del Pabellón Reina Roja, allá en Palenque, Chiapas, contó con un mensaje femenino enérgico desde nuestras raíces. Habló de las monarcas y sitios prehispánicos dedicados a la mujer como lo son la Zona Arqueológica de Xochitécatl en Tlaxcala o el monolito prehispánico de una mujer joven recién descubierto en la Huasteca veracruzana.

En las tierras de la “Señora Gobernante de las Generaciones”, la titular de Cultura federal señaló: “Venimos a abrir de nuevo la casa de la ‘Reina Roja’, Ixik Tz’aka’ab Ajaw, la reina que será símbolo ancestral de la mujer contemporánea como lo fue en su momento de la cultura maya. La ‘Reina Roja’ que será inspiración y símbolo para las niñas, jóvenes y mujeres mayas de hoy, pero también para las ayuujk, nahuas, chichimecas, hñähñu, zapotecas, yaquis, paipai, totonacas, amuzgas y afromexicanas; para las poetas, las artesanas, las pintoras, las maestras y campesinas, para las mujeres de México, soberanas”.

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el arqueólogo Diego Prieto, explicó los detalles del descubrimiento de esta tumba:  Se determinó que se trataba de un entierro femenino, con recubrimiento en cinabrio de color rojo intenso, por ello, se le conoció como “Reina Roja”; ahora se sabe que su nombre es Ixik Tz’aka’ab Ajaw, a quien las evidencias señalan como consorte de Pakal ‘el Grande’, el gobernante más importante de la ciudad entre los años 615 y 683 d.C. Según fuentes epigráficas, la señora Ixik Tz’aka’ab Ajaw falleció el 13 de noviembre de 672 d.C. y sus restos fueron depositados en la subestructura conocida como Templo XIII, junto al Templo de las Inscripciones, donde 11 años después de la muerte de la señora, sería inhumado Pakal ‘el Grande’, el 28 de agosto de 683 d.C., cuya tumba fue encontrada por Alberto Ruz L’huiller en 1952, en uno de los hallazgos más importantes de la arqueología mundial”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo referencia al descubrimiento de la tumba de Pakal, la fundación del museo de sitio, la visita del Che Guevara a Palenque antes de la Revolución cubana y sobre el pabellón mencionó: “Aquí está pues la Reina Roja, en su sitio, gobernando, mandando. Porque hay hombres y mujeres que no se mueren, nada más cierran los ojos y se quedan velando, y siguen gobernando con su ejemplo, así es el caso de la Reina Roja”.

Más noticias…

La titular de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero y el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian firmaron en el Complejo Cultural Los Pinos el pasado viernes un convenio de colaboración basado en siete ejes de trabajo donde se incluye la cooperación cultural de ambos países en producción artística, protección de derechos colectivos para comunidades creativas, esquemas para la defensa patrimonial, educación cultural, intercambio artístico y presencia en grandes festivales. La secretaria Frausto serñaló: “No queremos hacer una firma de convenio estéril, estos temas de cooperación cultural nos llevan a no dejar a nadie atrás, a que los derechos culturales se vivan de manera contundente y a una relación de respeto y de colaboración con temas que nos preocupan a ambos. El patrimonio cultural y su defensa es una de nuestras fuertes vocaciones y la intención de ambos gobiernos, en este sentido, para acabar con el tráfico ilegal y la apropiación cultural en cuanto a las culturas actuales, en cuanto aquello alguna marca llamaría homenaje a una comunidad indígena”. El video de la firma del convenio está disponible en el enlace https://youtu.be/BhY_zVocuv4

El pasado 9 de marzo la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Centro Nacional de las Artes (CENART), realizaron una conferencia de prensa en conjunto con el Ministerio de Cultura de Argentina, el Instituto Nacional del Teatro y el Teatro Nacional Cervantes para presentar la primera edición del encuentro escénico “De punta a punta” en el que durante diez días se transmitirán en línea -desde las páginas de las instituciones culturales- 28 montajes, siete mesas de análisis, el Festival de Editoriales de Teatro, así como dos maratones escénicos por el Día Mundial del Teatro y por el Día Mundial del Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes del 19 al 28 de marzo. Para mayor información visita teatro.inba.gob.mx o www.inteatro.gob.ar

La secretaria Frausto Guerrero, anunció el pasado 12 de marzo la apertura de las convocatorias Jóvenes Creadores y Creadores Escénicos del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales: Jóvenes Creadores dirigida a nobeles artistas de entre 18 y 34 años en las disciplinas de Arquitectura, Artes aplicadas, Artes visuales, Artes y tradiciones populares, Danza, Letras, Letras en lenguas indígenas, Medios audiovisuales, Música, y Teatro contará con 225 proyectos, las personas que resulten beneficiadas recibirán un apoyo económico de 8 mil 532 pesos mensuales durante un año y serán asesorados por creadores destacados; mientras que Creadores Escénicos, cierra el 19 de abril de 2021, ofrecerá hasta 90 apoyos que irán de los 9 mil 360 pesos hasta los 20 mil pesos mensuales durante uno o tres años, según la categoría en la que se postule en las disciplinas de Teatro, Música, Danza, Artes circenses e Interdisciplina. Consulta las bases en https://fonca.cultura.gob.mx/ 

El mismo viernes 12 de marzo, también se dio a conocer la donación de más de 130 obras de la reconocida fotógrafa Mariana Yampolsky al Centro de la Imagen (CI). El gran aporte de Yampolsky fue voluntad de Van Der Sluis Posthuma -pareja de la fotógrafa, finado en 2019-, que por intermediación de la Universidad Iberoamericana ha cedido los derechos legales de 126 impresiones fotográficas y 5 estampas al CI. La titular de Cultura federal, comentó: “Preparamos una gran retrospectiva de Mariana Yampolsky, que podremos ver para el próximo año, porque en el 2022 se cumplen 20 años de su fallecimiento”.

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más