Ciudad de México, , 12 de Abril de 2021

VACUNACIÓN, IMPULSO PARA LA ECONOMÍA EN EL CORTO PLAZO

Agustin Vargas
2 marzo, 2021

PUNTALES

Vacunación, impulso para la economía en el corto plazo

·         Mejorar ambiente de inversión, fundamental

·         Banca pone a disposición 1.4 bdp

·         Pemex corta a Fitch

·         Clikalia llega a México

Agustín Vargas *

Políticas contracíclicas tímidas y menos oportunas, rezagos estructurales y problemas de incertidumbre para la inversión están detrás de la mayor caída y de las perspectivas de una recuperación esperada más lenta para México.

Las debilidades estructurales, los problemas de inconsistencia temporal y la persistencia de un entorno de incertidumbre para la inversión enmarcan un débil punto de partida para el crecimiento de la economía mexicana en el largo plazo.

De acuerdo con las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), en 2021 el PIB se encontrará casi 5.0 puntos porcentuales por debajo de su nivel pre Covid-19, y sólo hasta 2024 alcanzará nuevamente el punto de partida previo a la pandemia.

En términos de PIB per cápita, la recuperación se logrará hasta 2026, mientras que en EU se alcanzará este mismo año, es decir, cinco años antes. Bajo las previsiones de crecimiento del grupo financiero BBVA para México, el panorama es aún más sombrío, con el PIB per cápita recuperándose hasta 2029.

A diferencia de México, otras economías latinoamericanas mostrarán una mejor evolución de la actividad económica en el largo plazo.

El FMI estima que en 2025 el PIB per cápita de Chile superará su nivel pre Covid en 8 puntos porcentuales, mientras que el de Brasil será 5.0 puntos mayor.

En ese mismo año, el PIB per cápita de México aún se encontraría por debajo de su nivel pre pandemia (99% del nivel registrado en 2019).

Si bien todas las previsiones de crecimiento están sujetas a cambios y revisiones, constituyen un punto de referencia en cuanto anticipar la evolución futura de la actividad económica y permiten realizar comparativos a nivel internacional.

En conclusión, atender los rezagos estructurales y mejorar el ambiente de inversión, son los retos fundamentales para mejorar las perspectivas después de la pandemia.

En el largo plazo, el entorno para la inversión será un factor determinante para la actividad económica; fomentar políticas públicas que promuevan el Estado de Derecho y la certidumbre jurídica en contratos será clave para impulsar el crecimiento potencial de la economía.

La importancia de la inversión como factor de crecimiento no es sólo su contribución contemporánea al PIB, sino también su papel como detonante de crecimiento en el largo plazo.

Aunque es importante destacar que en el corto plazo, el dinamismo de la economía dependerá crucialmente de la vacunación. La mayor movilidad generará mayor demanda en establecimientos físicos y servicios, con impulso sobre el empleo.

En un contexto de baja respuesta fiscal y monetaria a la pandemia, sólo la vacunación suavizará gradualmente los choques de oferta y demanda en la economía, por lo que los recursos monetarios y los esfuerzos en logística deberían estar encaminados inequívocamente a esta tarea.

Banca pone a disposición 1.4 bdp

En vísperas de la 84 Convención Bancaria, la Asociación de Bancos de México (ABM) se reunió con senadores de distintos grupos parlamentario y presentó información detallada sobre la banca y la forma en que el gremio puede contribuir a la reactivación económica del país.

De entrada, Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, afirmó que la banca tiene disponibles 1.4 billones de pesos para prestar a proyectos viables.

Detalló que ante los efectos económicos provocados por la pandemia del Covid-19, la banca benefició a más de 8.6 millones de clientes, de marzo a julio de 2020, a través del diferimiento de capital e intereses, con más de 1.1 billón de pesos de crédito inscrito. Se benefició también a un millón 100 mil clientes con más de 334 mil millones de pesos de créditos reestructurados.

Dijo que la banca está lista para atender la demanda permanente de crédito e indicó que la meta de la ABM para 2023, es llegar al 99.7% de los municipios a través de corresponsales bancarios y banca digital.

Aprovechó la ocasión para presentar a Daniel Becker Feldman como el próximo presidente de la ABM, quien asumirá el encargo el próximo 12 de marzo durante la 84 Convención Bancaria.

El presidente del Senado de la RepúblicaEduardo Ramírez Aguilar, dio la bienvenida y reconoció la labor del gremio al contribuir en la reactivación de la economía nacional.

Pemex corta a Fitch

A partir del jueves 4 de marzo de 2021, la empresa calificadora Fitch Ratings dejará de prestar sus servicios de calificación de valores a Petróleos Mexicanos (Pemex), tanto a nivel local como global, dando por terminado el Contrato de Calificación de Valores vigente entre la paraestatal y Fitch México.

El argumento de Pemex — que dirige el agrónomo tabasqueño Octavio Romero–, para cancelar los servicios de la calificadora es la “optimización en la contratación de servicios de calificación de valores adoptada por Petróleos Mexicanos para hacer frente al complejo contexto económico actual”.

Desde hace algunos meses Fitch se ha constituido como la entidad que más ha incomodado a los directivos de Pemex y al propio al gobierno mexicano por las  severas observaciones sobre la deteriorada situación financiera de la petrolera, que le demeritaron el grado de inversión.

Así que el supuesto ahorro que se tendrá con la cancelación de los servicios de Fitch ante el despilfarro de recursos que se observa a diario en Pemex, es quizá una mera excusa para sacudirse a la calificadora incomoda.

Clikalia llega a México

Mouro Capital, el fondo de capital emprendedor especializado en tecnología financiera (fintech) con 400 millones de dólares que cuenta con el apoyo de Banco Santander, anunció ayer el lanzamiento de Clikalia en México, una plataforma que digitaliza la compraventa de propiedades residenciales (iBuyer), haciendo más transparente, accesible y eficiente el sector inmobiliario en el país. En Clikalia participan también Creditas y Mouro Capital.

Con Clikalia, que ya está disponible en México tras este acuerdo, un cliente puede recibir una oferta por su residencia en tan solo 24 horas y cerrar la compra recibiendo el dinero en un plazo de 7 días.

Fundada en 2018 en España, Clikalia es la plataforma que lidera la digitalización de compraventa de propiedades residenciales, y en México se constituye como un iBuyer que une las capacidades de dos de sus participantes, la brasileña Creditas, liderada por Sergio Furio, y la española Clikalia, liderada por Alister Moreno.

Síganos en www.habitatmx.com

Escríbanos también a avargas@habitatmx.com

*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx

  • ASPIRA LUIS JAVIER GUERRERO FO...

    Aspira Luis Javier Guerrero formar parte del Consejo de Benito Juárez /Pasaporte Informativo/ A una semana del in...

    10 abril, 2021
    leer más
  • 7 MIL PERREDISTAS SE SUMAN A L...

    Renuncian 7 mil militantes al PRD y se suman a la campaña de Dolores Padierna en Cuauhtémoc Roberto López Suárez,...

    9 abril, 2021
    leer más
  • INTENSIFICAN HACKERS PROPAGACI...

    INTENSIFICAN HACKERS PROPAGACIÓN DESOFTWARE MALICIOSO: EXPERTO DEL IPN Por el incremento acelerado en el uso de l...

    8 abril, 2021
    leer más
  • LAS CAMPAÑAS ELECTORALES DEBEN...

    LAS CAMPAÑAS ELECTORALES DEBEN TENER ALTO CONTENIDO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL: CONCANACO SERVYTUR Los candidatos ...

    8 abril, 2021
    leer más
  • EL MONTAJE DESDE PALACIO

    ENTRESEMANA El montaje desde Palacio MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN ¿Usted es cursi y le gustan las novelas de misterio y l...

    8 abril, 2021
    leer más