Ciudad de México, , 25 de Abril de 2024

BANCOS EN LA MIRA

Gerardo Flores Ledesma
2 marzo, 2021

Prisma empresarial

BANCOS EN LA MIRA

Economía con lenta recuperación

Grupo Financiero Base * Comercio deficitario * INAI

/Por Gerardo Flores Ledesma/

EN 2018, como candidato presidencial por Morena, Andrés Manuel López Obrador, estuvo en Acapulco en la convención de banqueros. Ahí lanzó un mensaje muy claro sobre la banca y los banqueros. Aseguró que no los afectaría, y que, al contrario, ampliaría los servicios bancarios a alrededor de mil municipios que carecen de ellos.

A casi tres años de esa aparición, tras dejar furiosos a los dueños y ejecutivos de una parte del capital en el país, porque les advirtió que, en caso de un fraude electoral de 2018, no soltaran al tigre porque no sería él quien lo amarraría, López Obrador ha cumplido su palabra: no ha afectado a los bancos ni a sus banqueros, tampoco ha vulnerado la autonomía del Banco de México.

Incluso, el Ejecutivo ha permitido que las autoridades reguladoras, como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Secretaría de Hacienda, le faciliten a la banca la presentación de estados contables en los que no aparezcan las pérdidas y quebrantos del crédito, mientras no se declare el levantamiento de la emergencia sanitaria y estén obligados a inyectar cantidades importantes para capital y reservas.

Sin embargo, está en marcha la acción que el senador Ricardo Monreal emprenderá contra los abusos y cobros onerosos que hacen los banqueros en México.

La razón es que las quejas contra el sistema bancario no disminuyen y se cuentan más de 8 millones de acusaciones.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) de cada 10 quejas contra el sistema financiero (seguros, casas de bolsas, fianzas, casas de cambio y bancos, entre otros) 9 corresponden a bancos porque los clientes no aguantan tanto abuso, ya que cobran por expedir un cheque, por manejo de cuenta, por uso de tarjeta de crédito o débito, por saldos menores a lo pactado, por no usar el plástico en compras determinadas con mínimos mensuales, por otorgar un crédito personal, uno de nómina, por otorgar un cheque certificado o de caja, entre otros más. Lo peor de todo son los extensos y muy acentuados cobros por intereses moratorios.

Ellos si han recibido apoyo del gobierno para no incluir en balances los costos de la pandemia sanitaria y con ello asomar su rostro de quebranto, como otros millones de negocios, pero el cliente sí debió cubrir de un solo jalón o renegociar y absorber los intereses moratorios por los pagos suspendidos de abril a julio del año pasado, cuando se ofreció el primer plan de diferimiento de pagos.

Por ello, Ricardo Monreal no ha quitado el dedo del renglón y sigue con su propuesta para eliminar muchos costos onerosos que los banqueros aplican a los clientes y que les ha generado utilidades de doble y hasta triple dígito.

Los bancos, que controlan el 75 por ciento de los activos del sistema financiero mexicano, lograron aumentos de hasta 16 puntos porcentuales en sus ingresos por concepto de comisiones durante el primer trimestre del 2020, en comparación con el mismo periodo de 2019.

El sistema bancario de México está concentrado en seis bancos comerciales: BBVA, Santander, Banorte, Citibanamex, HSBC y Scotiabank. De estos, Banorte reportó el mayor crecimiento de la banca privada con 16.4 puntos porcentuales; seguido por Santander, con un crecimiento en sus ingresos por comisiones de 6.12 por ciento; y Scotiabank con 5.4 unidades.

No hay mentira cuando se afirma que los principales ingresos de la banca corresponden a los intereses por los créditos, seguidos de las comisiones.

La iniciativa de 2018 para eliminar comisiones elevadas que cobraban los bancos, y que se frenó el año pasado, tiene la promesa de que para finales de 2021 solo haya 2,200 cargos y comisiones a los usuarios en sus transacciones financieras y no más de 22 mil que aún prevalecían hasta octubre pasado.

La Asociación de Bancos de México (ABM) reconoció que, tras la mencionada propuesta, había una necesidad de mejorar el cobro de sus servicios. En diciembre de 2018 había registradas 28 mil 626 comisiones, pero para octubre del 2020 ya había logrado una reducción de 21.5 por ciento para quedar en 22 mil 473.

La iniciativa de Monreal ni está marchita ni está en el cajón del olvido, y aunque el número de comisiones se haya reducido, sobre todo en las operaciones y servicios de banca digital y captación, en este mismo año serán obligados a eliminar más de la mitad de costos onerosos que aún aplican al bolsillo de sus clientes.

*****

DURANTE EL primer trimestre del 2021 la economía del país seguirá estancada porque el semáforo epidemiológico en verde simplemente no llega. Los datos de enero y febrero que se han dado a conocer nos revelan que la recuperación económica está más lenta de lo pensado y que habrá impactos negativos mayores a lo esperado.

Las razones para avalar el argumento anterior las podemos encontrar en las cifras del aumento en casos de la Covid-19 que llevó a trece estados del país a regresar a semáforo rojo durante enero; los apagones registrados en gran parte del país derivado de las bajas temperaturas en la región norte, ocasionando el cierre de plantas manufactureras, así como la incertidumbre generada por la aprobación de la Ley de la Industria Eléctrica en la Cámara de Diputados con pase al Senado, la cual tiene el potencial de frenar la inversión.

*****

PUNTOS Y LINEAS

GRUPO FINANCIERO Base estima un crecimiento en el PIB de entre 3.0% y 3.8% para el 2021, como un efecto rebote tras la caída de 8.5% en el 2020… ES IMPRESIONANTE el paquete de ayudas por 1.9 billones de dólares que se aprobó en Estados Unidos para combatir la crisis del coronavirus y rescatar la economía. El plan de apoyo incluye cheques directos por mil 400 dólares mensuales, un bono de desempleo semanal de 400, una asignación anual por hijo de 3 mil 600 y miles de millones de dólares para los gobiernos locales, escuelas, y para distribuir las vacunas contra la Covid-19… EL COMERCIO de México con el mundo nos regresó a la radiografía de los déficits, pues en enero ya tuvimos un desbalance por mil 236 millones de dólares… EL INSTITUTO Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) exhortó a los responsables de los ejercicios de vacunación para la prevención de la Covid-19 que se abstengan de solicitar o retener copias de identificación oficial a los ciudadanos convocados a recibir la vacuna… LA PIFIA que cometió el titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, y su equipo, les costará la chamba. En el edificio de la carretera Picacho Ajusco ya están empacando sus pertenencias, porque no supieron comunicar. Independientemente del error, a los asesores de Colmenares les faltó decir que hay un plazo para que los ofendidos presenten documentos en su descargo, y dejaron que se centrara en un solo tema -el extinto aeropuerto de Texcoco- las más de mil observaciones y desvío de recursos que integra el documento entregado a la Cámara de Diputados. Mal día para los organismos autónomos que intentan demostrar al gobierno en turno que son útiles para la nación.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla

P.D. No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx y en https://claseturista.com.mx/

  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • UNA VERGÜENZA EL ARBITRAJE EN ...

    UNA VERGÜENZA EL ARBITRAJE EN LA LIGA ONEFA A lo largo del juego estos sujetos no marcaron distintas penalidades ...

    22 abril, 2024
    leer más
  • 40 MIL MILLONES DE RAZONES

    40 MIL MILLONES DE RAZONES *Las Afores, ¿su última trastada? Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.co...

    22 abril, 2024
    leer más
  • Varios postores para reemplaza...

    VALIJA VIAJERA Varios postores para reemplazar a Torruco * Delta-Aeroméxico Por Alejandra Pérez Bernal DURANTE LO...

    22 abril, 2024
    leer más