Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

LA AUDITORÍA, RELACIONES CULTURALES… Y OTRAS NOTAS

Glen Rodrigo Magaña
1 marzo, 2021

Homo Espacios

La auditoría, relaciones culturales… y otras notas

Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS

Secretaría de Cultura responde a las 22 observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación. En materia de relaciones culturales, México y Alemania trabajaran en un “Programa Ejecutivo de Cooperación Cultural para el período 2021-2023” y titulares de Cultura y Turismo federal firman convenio para promover y difundir los destinos culturales de nuestro país. En otras notas: anuncian el festival “¡Que vivan las mujeres!” del 6 al 8 de marzo; abiertas las convocatorias “Programación Alas y Raíces 2021”y “Premio Especial 500 Años: Conquista y Resistencia Indígena”; Marx Arriaga Navarro deja su cargo como director general de Bibliotecas para asumir la Dirección de Materiales Educativos en la Secretaría de Educación Pública.

Las 22 observaciones…

Existe una constante, un impulso mediático por adelantarse a los acontecimientos, cifras e interpretaciones, lo que nos permite ver solo un lado de la información, que nos coloca en lo noticioso, lo inmediato, “en corto”, pero carece de lo periodístico, del análisis para denunciar o señalar desde la veracidad sin caer en lo visceral que nubla la perspectiva real de los hechos. En resumen, los extremos, sea cual sea, solo desinforman.

En los argumentos, el pasado 20 de febrero, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó a la Cámara Baja, mil 358 auditorías realizadas al Gobierno de México, incluidas en el Informe General de la Cuenta Pública 2019, donde se indican observaciones por un monto de 67 mil 498 millones de pesos, de los cuales 26 mil 757 millones -el 48 por ciento o la mayoría de las observaciones- corresponden a falta de documentación justificativa o comprobatoria del gasto.

Zapatero a tus zapatos, a Cultura Federal se le atribuyen mil 707 millones 149 mil pesos que están pendientes de aclaración, principalmente en el Programa Nacional Cultura Comunitaria, Programa Nacional de Reconstrucción y empresas “outsourcing” con quienes trabajaron en ese año. El Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019 realizado a la Secretaría de Cultura (SC) se puede consultar en el enlace http://informe.asf.gob.mx/Documentos/ Auditorias/2019_0266_a.pdf

La primera respuesta de la SC, fue un comunicado emitido el mismo 20 de febrero, donde se señala que “la contingencia sanitaria por COVID-19 presentó un desafío mayúsculo para la entrega de documentación a la ASF en los tiempos y formatos solicitados, debido a que la localización de documentos para integrar las carpetas requería de la movilidad de personal, aun cuando los semáforos sanitarios pedían mantenerse en casa, lo que reveló la necesidad de dar soporte digital a la documentación que, con motivo de auditoría es solicitada a nivel nacional, por la que la obtención digitalizada estuvo ampliamente limitada por factores ajenos a la voluntad de los servidores públicos de proporcionar la información”, así como abundar en el caso de Cultura Comunitaria y en las contrataciones de proveedores y empresas que sirvieron para echar a andar este programa nacional, el cual está disponible en la página https://www.gob.mx/cultura/prensa/la-secretaria-de-cultura-atiende-las-observaciones-de-la-auditoria-superior-de-la-federacion?state=published

El 21 de febrero, el vocero de Cultura federal, Antonio Martínez Velázquez y el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SC, Omar Monroy, hablarían en conferencia de prensa sobre estas observaciones, la cual puedes encontrar en el canal de YouTube de la SC o en la liga https://youtu.be/payWoCcLXgE

“La secretaria de Cultura, la licenciada Alejandra Frausto instruyó a todos los titulares de áreas, a hacerse responsables directos de todos los requerimientos y procesos que la Auditoría Superior de la Federación tiene con la Secretaría de Cultura; se les reiteró que en la Secretaría hay cero tolerancia a la corrupción y a todo lo contrario al buen manejo de los recursos públicos. Todos los titulares están trabajando en revisar sus procesos administrativos, estas observaciones le ayudan a la institución a mejorar y ser más eficientes en el manejo de gasto público. Tomamos de manera positiva esta auditoría” afirmó el vocero de la SC.

Monroy detalló que la «Auditoría Superior de la Federación presentó 24 resultados, 22 con observaciones a la Secretaría de Cultura, pero solo solicitó información del sector central y montos totales, así que tenemos que aclarar tanto central como coordinado. En algunos casos la información no fue considerada o fue requerida sin fundamento presupuestario por parte de la Auditoría; no nos pidieron la totalidad de instrumentos administrativos, por ejemplo, los anexos técnicos. Los próximos 30 días se revisarán los documentos que no se consideraron; contamos con toda la información y todas las contrataciones cumplen con la normatividad”, así como explicar el proceso en el que se encontraba cada caso expuesto por los compañeros reporteros (Cultura Comunitaria, Casanova Vallejo, Educal, Viajes Premier o el Programa Nacional de Reconstrucción).

El 25 de febrero, la titular de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, en reunión virtual con reporteros de la fuente, señaló sobre las observaciones al programa Cultura Comunitaria: “Nunca la Secretaría de Cultura había contado con una auditoría de todas sus áreas; nunca había existido un programa tan grande como Cultura Comunitaria, que implica una acción territorial en aquellos lugares en los que la fisura social es más profunda, además de que la cultura no tenía presencia, ni acción alguna que fuese cercana a la gente. Es algo nuevo y grande, suponemos que por esto llamó la atención de la Auditoría Superior de la Federación”.

Respecto al Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), indicó: “El seguro del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Fonden no fueron suficientes para atender los inmuebles dañados por sismos; se destinó aproximadamente 300 MDP al PNR y esto termina hasta que se concluya la reconstrucción; así que nos interesa que lo auditen” y puntualizó que “todas las revisiones, adelante, estamos abiertas a ellas”. El enlace donde se puede consultar esta conferencia de prensa es https://youtu.be/JOHlMQQR8MQ

En pocas palabras, Cultura federal cuenta con 30 días para atender las 22 aclaraciones y solo entonces se contará con la información completa… ya veremos.

Lazos culturales…

La secretaria Frausto Guerrero, comentó en la conferencia de prensa del pasado 25 de febrero, que en el marco de la visita oficial que el presidente de Argentina, Alberto Ángel Fernández hizo a nuestro país, dentro del punto 13 de la “Declaración conjunta de los presidentes de los Estados Unidos Mexicanos y de la República Argentina”, se expone el “inicio de las negociaciones para la suscripción de un Programa Ejecutivo de Cooperación Cultural para el período 2021-2023”.

Frausto Guerrero, indicó que ha estado trabajando de la mano con el ministro de Cultura de Argentina, Tristán Bauer, explicó que el país sudamericano está interesado en temas de derechos colectivos: “Les interesa mucho la manera en la que se está reivindicando dentro de la cultura, la identidad y las distintas culturas de México; la política cultural; teatro y letras”.

El mismo 25 de febrero, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto y Miguel Ángel Torruco, secretario de turismo, firmaron un convenio de colaboración para promover y difundir el Turismo Cultural.

Frausto Guerrero indicó que el binomio cultura-turismo es obligado en una nación como México e hizo mención de varias manifestaciones culturales que brindan distintivo a diferentes destinos de nuestro país: «Celebramos la firma del convenio, para que, a través de las instituciones de la Secretaría de Cultura cuenten con lo que podemos ofrecer para promover a nuestro país de una manera digna. México como una potencia turística y cultural», comentó la titular de Cultura federal.

Por su parte, el secretario Torruco, mencionó que “México, con su gran riqueza cultural, nos brinda identidad y con este convenio buscamos posicionar en la mente de turistas, la diversidad cultural, el patrimonio, tradiciones y manifestaciones artísticas de nuestro país”.

En un comunicado conjunto, se informó que “Ambas secretarías también acordaron facilitar a las personas físicas o morales del sector turístico y cultural, el acceso a la información que requieran para el desarrollo de los proyectos respectivos a desarrollar”.

Otras notas…

Cultura federal celebrará marzo, el mes femenino, con el festival ¡Que Vivan las Mujeres! que se llevará a cabo del 6 al 8 de marzo y se transmitirá en la plataforma Contigo en la Distancia, Canal 22, así como medios pertenecientes el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, donde creadoras de Semilleros creativos y artistas renombradas tejerán su talento para celebrar la feminidad en todas sus manifestaciones. Algunos nombres del cartel de este festival son Silvana Estrada, Marissa Mur, Jenny Beaujean, ¡Hello Seahorse!, Kenny con sus Eléctricos, Bere Contreras, Caña Dulce y Caña Brava, la banda sinfónica oaxaqueña comunitaria “Mujeres del viento florido” de Santa María Tlahuitoltepec, Natalia Lafourcade, Vivir Quintana, Renee Goust, Ximbo y Alejandra Robles “La Morena”.

En las convocatorias abiertas, la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil invita a la comunidad artística y cultural a formar parte de la Programación Alas y Raíces 2021, checa las bases en el sitio https://www.alasyraices.gob.mx/invitgeneral.pdf. Mientras que los Institutos Nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), en colaboración con la Secretaría de Economía, convoca al “Premio Especial 500 Años: Conquista y Resistencia Indígena”, la convocatoria cierra el 30 de abril de 2021 y está dirigida a personas que hayan concluido trabajos de investigación, como tesis de licenciatura en Historia, Arqueología, Etnología o áreas de disciplinas sociales afines que aborden temas relacionados con el proceso de conquista, colonización y resistencia indígena, ocurridos en los territorios de lo que hoy es México, entre los siglos XVI y XVIII, para más detalles dale click al siguiente enlace: https://premioespecial500anos.inah.gob.mx/pag/index.php

El pasado 23 de febrero, la Secretaría de Cultura anunció en un boletín que Marx Arriaga Navarro, quien se desempeñaba como director general de Bibliotecas, dejaría su cargo a partir del 28 de febrero de 2021, en su lugar como encargada de despacho, quedará Claudia Izquierdo Vicuña, quien se desempeñaba en la Dirección de Apoyo Bibliotecológico de la Dirección General de Bibliotecas (DGB). ¿La razón?, Arriaga asumirá la Dirección de Materiales Educativos en la Secretaría de Educación Pública.

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más