Ciudad de México, , 03 de Marzo de 2021

EL TURISMO, SECTOR MÁS GOLPEADO EN 2020

Alejandra Pérez Bernal
22 febrero, 2021

Valija Viajera

El turismo, sector más golpeado en 2020

Tarifas a la baja, pero ni así repuntan los servicios

/Por Alejandra Pérez Bernal/

YA QUEDO confirmado por instancias oficiales que el turismo fue el sector más golpeado por la pandemia en 2021 y lo que va de 2021.

El INEGI reveló que, con cifras al cierre del tercer trimestre, el sector tuvo un derrumbe a tasa anual de 34.22%. En octubre de 2020 se cumplieron 4 trimestre con retrocesos.

Lo peor de todo es que no hay visos de solución para este 2021, porque ya sabemos que Sectur y el gobierno federal en general se quedaron cruzados de brazos y sólo vieron pasar la mortandad de empresas y empleos

La dependencia que encabeza Miguel Torruco se quedó pasmada por el recorte a su presupuesto que fue 42.7 menor en 2020.

Los Pueblos Mágicos (PM) ahora se llaman Pueblo Muertos (PM); los destinos de sol y playa están en caída libre porque en muchos países han cerrado fronteras y determinado que sus ciudadanos no viajen y menos a México, donde no existe un ápice de confianza sobre la forma en que se manejó de la pandemia sanitaria.

En el tercer trimestre del 2020, aunque hubo un rebote en el PIB turístico de 26.67%, ello no fue suficiente para revertir las pérdidas, que fueron patéticas con la caída de 43.89% en el segundo semestre, y una profunda merma a tasa anual que terminó en -34.22%.

Va a ser muy difícil que se recuperen los millones de empleos aniquilados en México, porque el sector turístico está anquilosado, vulnerado, maniatado y minimizado en su labor.

En términos anuales, el PIB turístico de servicios registró una contracción de 35.47%. a causa de la pandemia sanitaria que restringió la operación en restaurantes, vuelos y hoteles.

Los estados más afectados por la caída en la actividad turística son Quintana Roo y Baja California Sur, entidades donde los servicios de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas representan el 22.7% y 15.9% de su PIB respectivamente.

En lo que respecta a 2021, se puede destacar que durante la primera mitad de febrero fueron 13 estados los que se ubicaron en alerta máxima y se prevé que a lo largo del año la recuperación del sector turístico se vea limitada por el lento avance de la campaña de vacunación en el país, lo que ocasionaría que se prolonguen las restricciones y a su vez podría desincentivar a los turistas.

Para acabarla de amolar, el gobierno de Estados Unidos extendió hasta el 21 de marzo el cierre de fronteras con México y con Canadá. En suma: No hay buenas noticias aún para el turismo en México.

+++++

EN EL peor inicio de año que hemos vivido, lo que observamos son históricos descuentos en hospedaje, boletos de avión y agencias de viajes, pero sin éxito, porque a pesar de que muchos mexicanos quisieran viajar y abandonar su confinamiento, la desconfianza predomina aun con la sana distancia, porque los contagios en México siguen elevados al igual que la cifra de muertos que no cede, y las vacunaciones se han quedado en el esquema del letargo. Han pasado dos meses y apenas, hasta ayer domingo, se habían aplicado un millón 656 mil 304 dosis, de 200 millones que se requieren en total.

Es penoso saber que hay miles de hoteles, restaurantes, aerolíneas y agencias de viajes que están endeudados, sin flujo de caja, y que luchan por sobrevivir aplicando descuentos sin precedente.

Cifras del INEGI muestran que, en promedio, los hoteles del país cobraron 9% menos en enero que en el mismo mes de 2020, y la ocupación es de 20%.

Las tarifas cayeron desde abril pasado, luego de que se declaró la pandemia, y esta es la primera vez en que los precios bajan en un mes de enero desde que hay información disponible en el INEGI, a partir de 1970.

De acuerdo con Datatur, las tarifas hoteleras están en mil pesos en promedio, cuando antes de la pandemia costaban 2 mil por noche, los vuelos a Guadalajara y Puerto Vallarta se abarataron 35% en enero, mientras que a Los Cabos y Loreto se redujeron 33%, con destino a Cancún bajaron 17% y rumbo a Mérida cayeron 11%.

Las que siguen caras son las casetas de peaje, así como los litros de gasolina y diesel, por lo que los viajes por tierra tampoco significan un aliciente para visitar destinos turísticos. Los únicos beneficiados son los grupos de delincuentes que toman las carreteras y las casetas de cobro para enriquecerse con la complicidad de autoridades.

+++++

El dato: En 2020 las tarifas aéreas mostraron un retroceso mensual de 21.54% y 20.05% interanual, mientras que los precios de los servicios turísticos en paquete, cayeron a una tasa mensual de 11.64% e interanual de 11.90% (Fuente: INEGI)

+++++

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Infórmese en:

http://claseturista.com.mx
http://redfinancieramx.mx

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

  • 250 DESTINOS A NIVEL GLOBAL HA...

    250 DESTINOS A NIVEL GLOBAL HAN OBTENIDO EL SAFE TRAVELS STAMP DEL WTTC Ha sido otorgado a diversos destinos, com...

    2 marzo, 2021
    leer más
  • MARZO CON OPTIMISMO PARA EL IN...

    MARZO CON OPTIMISMO PARA EL INICIO DE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS: CONCANACO SERVYTUR No estar en semáforo...

    2 marzo, 2021
    leer más
  • LOS CAMBIOS EN EL TURISMO CON ...

    Valija Viajera Los cambios en el turismo con la nueva normalidad Digitalización en migración aeroportuaria * Conc...

    2 marzo, 2021
    leer más
  • “¡LAS PIEZAS DE TU ROMPECABEZA...

    RAZÓN, TESÓN Y CORAZÓN “¡LAS PIEZAS DE TU ROMPECABEZAS!” /Por Alejandro Ruiz/ LOS JUEGOS QUE APRENDIMOS. A todos ...

    1 marzo, 2021
    leer más
  • ERA UN NIÑO LLAMADO TOMÁS

    El Quinto Patio Era un niño llamado Tomás Carolina Vásquez Araya La infancia debe ser una etapa feliz; un portal ...

    1 marzo, 2021
    leer más