Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

CANADÁ Y EUROPA CIERRAN FRONTERAS

Alejandra Pérez Bernal
1 febrero, 2021

Valija Viajera

CANADÁ Y EUROPA CIERRAN FRONTERAS

Sectur * WTTC * México-China * 15 años de “Va en Serio”

Alejandra Pérez Bernal, columnista

Por Alejandra Pérez Bernal

JUSTIN TRUDEAU, Primer Ministro canadiense -hijo de Pierre Elliot Trudeau, uno de los 10 más grandes héroes de aquella nación, según la vox populi local-, decidió imponer un freno o dique a la ola de visitantes que entran y salen de Canadá con el fin de evitar la propagación de la Covid-19, y con ello se construyó el colofón en la radiografía pesimista que se cimbraba sobre el rubro turístico en México para 2021.

La marea humana canadiense hacia destinos mexicanos quedó prácticamente anulada desde ayer domingo 31 de enero y hasta el 30 de abril próximo, lo que significa que quedarán truncados los planes vacacionales para Semana Santa y Verano.

Si alguien quiere entrar a Canadá tendrá que cumplir con una cuarentena obligatoria en los hoteles de aquel país, por lo que se prevé una afectación para 8.5 millones de personas que conforman el flujo migratorio, no sólo turístico, por aire, tierra y mar, en esos tres meses de restricción,

En los próximos 90 días, alrededor de 500 mil visitantes canadienses, ya no llegarán a nuestras playas ni lugares coloniales, y existe el riesgo de que se derrumben las cifras de visitantes extranjeros de otras latitudes, si la decisión canadiense contagia a las naciones del Viejo Continente, como ya ocurrió con España y con Cuba, acá de este lado del Atlántico.

El turismo mexicano está en el cadalso y la navaja que pende del patíbulo podría cercenar lo poco que se ha logrado en registro de turistas internacionales y divisas en los últimos 12 meses.

También es una mala noticia que los mexicanos deban erogar gastos adicionales si viajan a Canadá, por negocio, por placer o sólo por razones humanitarias y sanitarias.

Es lamentable que la pandemia nos lleve a sinuosos caminos que nunca habíamos transitado en la relación con nuestros socios comerciales, justo cuando la cifra de los turistas canadienses se había incrementado cada año y duplicado en la última década, hasta lograr que más de 2 millones de turistas convirtieran a dicho país en el segundo emisor de turismo continental hacia México, después de Estados Unidos.

En tierra se quedarán Air Canada, Air Transat, Sunwing y WestJet, las aerolíneas de Canadá que vuelan a México, mientras el gobierno mexicano sólo hace votos para que la medida de restricción se levante lo más pronto posible.

+++++

EL CAOS en el sector turismo no tiene parangón. Las cifras negativas en 2020, comparables a un melanoma maligno, y que resaltan de manera abrupta en el último informe del Producto Interno Bruto (PIB) que dio a conocer el INEGI la semana pasada, mantienen al país en terapia intensiva.

El turismo padece una enfermedad, que raya entre lo vergonzoso y lo perturbador, que no se había visto en al menos medio siglo, y que se alimenta y cobra fortaleza por dos razones: La pandemia sanitaria que trajo la Covid-19, y la ignorancia y parálisis del timonel de ese crucero que hasta 2018 surcó las aguas de una abundante pesca que se tradujo en más visitantes internacionales y divisas.

Hemos retrocedido dos décadas en el renglón de la otrora veta turística, porque se cambió la estrategia, porque se acabó con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), dizque por corrupto; se le dio mate a una actividad que se presumía como la tercera a nivel nacional en aportar riqueza al PIB, al crecimiento económico y al empleo generado.

Al turismo en México le darán la extremaunción en este gobierno, porque los prestadores de servicios -los que quedan- tratan con funcionarios aduladores a los que sólo les interesa quedar bien con el presidente de la República y evitan hacerle siquiera una sugerencia o corrección en lo que se empeñan en denominar política pública.

Casi todas las cifras del Turismo en México están negativas en doble dígito, porque todos los que abonaban a su crecimiento tuvieron que rascarse con sus propias uñas y la mayoría sólo contuvo los empleos que pudieron y salvaron del naufragio algunos bienes.

El poco dinero que se recaudó del impuesto a los turistas, el derecho al no residente, se drenó hacia Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía o el Tren Maya.

+++++

SE PREVE que durante 2021 se podrán recuperar más de 100 millones de empleos perdido en el sector Turismo mundial. La previsión la hizo Gloria Guevara, titular del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), aunque para ello hay varias condiciones que ya hemos reseñado en otras entregas, principalmente la seguridad y confianza de los viajeros ante la pandemia sanitaria.

En el peor escenario, se estima la recuperación de 84 millones de empleos en 2021 y de 111 millones en el mejor de los casos.

En una conferencia sobre las perspectivas del sector, se dijo que muchas agencias de viajes ya han informado de un aumento significativo en las reservas para la temporada de Semana Santa y Verano.

+++++

NADIE PUEDE descalificar la intención del gobierno para capacitar a jóvenes mexicanos en diversas disciplinas que después se traduzcan en crecimiento económico. De ese modo se lanzó un plan de apoyo mediante el cual se destinarán dos mil 500 millones de pesos para el pago de becas de 50 mil jóvenes que se incorporarán a empresas de la industria turística.

Bajo la égida y lógica del programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro”, está muy bien el lanzamiento que hicieron las secretarías de Turismo y la de Trabajo y Previsión Social, pero el problema es que el sector para el cual se van a capacitar a esos jóvenes está atrofiado y se han extinguido más de 700 mil empresas en la llamada industria sin chimeneas, rubro en el cual se pretende incorporar a esos jóvenes de 18 a 29 años, a quienes les otorgarán cada mes 4 mil 310 pesos. Ojalá no sean más recursos echados en saco roto.

+++++

CUANDO ESTA pesadilla sanitaria se acabe, las relaciones humanas y laborales van a cambiar. Un estudio realizado por Citrix, empresa dedicada a la creación de espacios de trabajo inteligentes, reveló que el 71% de las personas entrevistadas dejaría su trabajo actual para trabajar de forma remota (home office); 65% lo haría para dejar de cumplir un horario fijo, y 56% lo abandonaría para buscar un trabajo que les permita combinar mejor su vida personal y laboral.

+++++

LOS NEXOS comerciales y de negocios entre México y China han sido dispares y disparatados desde hace años, pero particularmente en la última década, porque nos inundaron de productos de buena y mala calidad. Hay muchos mexicanos que defienden esa relación, aunque sólo seamos mudos comercializadores de sus “chinaderas”, como alguna vez expresó Ricardo Navarro, ex presidente de la Canaco capitalina. Actualmente, tenemos un intercambio comercial superior a los 100 mil millones de dólares, pero la mayor parte de esa descomunal carretilla de recursos se queda en los bolsillos de los asiáticos, porque los mexicanos exportan menos de 10 mil millones de dólares. Así que no hay nada que festejar en esa relación donde los fabricantes mexicanos no tienen apoyo ni son promovidos en una nación donde sólo significamos un signo de pesos.

+++++

ESTAMOS DE manteles largos porque cumplimos 15 años en el programa Va en Serio, que conduce el periodista Carlos Ramos Padilla en Mexiquense TV, que cada jueves a las 22 horas aborda temas serios y de reflexión, en donde comparto créditos con Beatriz Pagés, Karla Inzunza, Carlos Salomón, José Monroy y Gerardo Flores. Es un gran orgullo pertenecer a ese bloque de orientación e información junto a los destacados colegas ya mencionados, bajo la batuta de Ramos Padilla, quien goza de certeza y credibilidad, cualidades sólo superadas por el valor de su palabra, su amistad, lealtad y calidad humana.

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Infórmese en:

http://claseturista.com.mx
http://redfinancieramx.mx

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más