Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

FOCINE, LOS PENDIENTES… Y OTRAS NOTAS

Glen Rodrigo Magaña
24 enero, 2021

Homo Espacios

Focine, los pendientes… y otras notas

/Por Glen Rodrigo Magaña/

El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) presenta los lineamientos y publica las bases de las convocatorias que integran el nuevo Programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine). En los pendientes: reacciones ante el mensaje de inicio de año de Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Entre cartas públicas y jaloneos mediáticos, el colectivo de trabajadores Capítulo 3000 de la Fonoteca Nacional afirma que habrá reunión con autoridades de la Secretaría de Cultura el próximo 25 de enero. Mientras que la Cineteca Nacional festeja su aniversario número 47 con una serie de charlas en línea y celebran el “Día del compositor” con un muy sentido homenaje al maestro Manzanero.

Fomento fílmico…

El pasado 15 de enero, Cultura federal dio a conocer el nuevo Programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine), coordinado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y que integra las convocatorias: “Consolidación financiera de largometrajes”; “Producción de largometrajes de ficción”; “Producción de largometrajes documentales”; “Preproducción y producción de cortometrajes y largometrajes de animación”; “Producción de cine para las infancias”; “Producción de óperas primas de escuelas de cine o con especialidad de cine”; “Producción de cortometrajes por región y con trayectoria”; “Postproducción de largometrajes y cortometrajes”; “Producción de largometrajes en colaboración con los estados”; “Equipamiento y/o acondicionamiento de espacios y proyectos de exhibición cinematográfica”; “Proyectos de formación de públicos y de exhibición de cine mexicano”; así como “Conformación y preservación de acervos cinematográficos”.

María Novaro, directora del IMCINE, ha afirmado en diversas entrevistas que, aunque el recurso asignado para este 2021 -103 millones de pesos- es 27 millones menor al de años anteriores en apoyos fílmicos, el Focine rendirá más. La razón es que el dinero no permanecerá inactivo en el banco -como sucedía con los fideicomisos­-, ahora el recurso se deberá ejercer sí o sí de acuerdo al año fiscal, de no gastarse, se regresará a la Hacienda pública. Además, dentro de los lineamientos de este programa de fomento cinematográfico, destaca que se sancionará a las producciones donde existan casos de abuso y acoso hacia las mujeres; los consejos evaluadores serán elegidos por la misma comunidad fílmica, de forma paritaria y serán los únicos responsables de seleccionar los proyectos; se otorgarán puntos adicionales a los dirigidos por mujeres, personas pertenecientes a comunidades indígenas o afromexicanas y a proyectos presentados desde los estados; así mismo, se inscribe la obligatoriedad de que el 40% de programación anual sea de producciones nacionales.

El 15 de febrero de 2021 es la fecha límite de registro y las bases del Focine se pueden consultar en http://www.imcine.gob.mx/estimulos-y-apoyos/focine/

El INAH y la Fonoteca…

Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mencionó en su mensaje de inicio de año, transmitido por las redes sociales del Instituto el pasado 19 de enero, que a pesar del déficit de 690 millones de pesos que enfrentará el INAH este año, confía que se lograrán ampliaciones presupuestales, tal como sucedió el año pasado: “La respuesta de la Presidencia y la Secretaría de Cultura fue siempre la de otorgar apoyo e infundir tranquilidad a los miembros de la comunidad institucional, a la postre no hubo el temido recorte o sí lo hubo, pero fue compensado por ampliaciones superiores a la magnitud de la reducción”, comentaría el antropólogo.

Además, señaló que para este 2021, el INAH trabajará en el proyecto del “Museo Paleontológico”, integrado por los restos óseos de mamuts encontrados en las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, así como formar parte de las conmemoraciones por los 500 años de México-Tenochtitlan y los 200 años de la Consumación de Independencia de México.

Existieron voces que no estuvieron de acuerdo con el mensaje del director de INAH. Incluso algunos trabajadores del Instituto, contratados bajo el esquema de Capítulo 3000, se manifestaron a las afueras de Palacio de Bellas Artes y entregaron un pliego petitorio en la dirección general de Atención Ciudadana de Palacio Nacional el pasado viernes 22 de enero, en el cual solicitan “tener garantías laborales y contratos justos para el personal no basificado”.

En medio del jaloneo mediático, el próximo lunes 25 de enero se realizará la segunda reunión del colectivo de trabajadores Capítulo 3000 de la Fonoteca Nacional con autoridades de la Secretaría de Cultura. Los 90 trabajadores que integran “Fonoteca 3000”, el pasado 14 de enero hicieron público su “Pliego petitorio” con dedicatoria a la Secretaría de Cultura, en donde exigen el aumento de presupuesto de la Fonoteca, así como garantizar los empleos, operatividad sustantiva y que se considere como prioritario la preservación y difusión del patrimonio sonoro nacional que resguarda esta institución.

El 15 de enero, Cultura federal emitió un comunicado donde enmarca que la “Fonoteca Nacional garantiza el cumplimiento de sus actividades sustantivas” e informa que “la Casa de los Sonidos de México inició el proceso de contratación de prestadores de servicios profesionales”. La reacción de “Fonoteca 3000” se publicaría en una carta abierta que diera a conocer en su cuenta de Twitter: “Como rechazo” al boletín de Cultura federal, el colectivo de trabajadores hace la aclaración de que “no habían recibido ningún tipo de notificación por parte de las autoridades del inicio de contrataciones de trabajadores afectados”.

Algunos dichos malintencionados, junto con suposiciones entintadas por algunos medios llevaron a la declaración del boletín de la Fonoteca fechado el 21 de enero, donde indica que “reitera que la preservación del patrimonio documental sonoro que resguarda está plenamente asegurada, e informa que la campaña de desinformación que busca engañar a la población haciendo creer que el patrimonio sonoro mexicano está en riesgo, es totalmente falsa”. El colectivo emitiría “algunas precisiones” en su carta pública del 22 de enero, acompañada por el tuit donde se lee: “No estamos de acuerdo en que la lucha legítima por defender nuestros empleos y el proyecto mismo de la Fonoteca Nacional pueda ser interpretada como una campaña de desinformación”. Ya veremos que sucede el 25 de enero.

En otros temas…

La Cineteca Nacional celebró el pasado 17 de enero su aniversario número 47, con una serie de transmisiones especiales, “Sala Cero”, que se disfrutó desde la fan page de Facebook del recinto fílmico y que integró las charlas “Historia de la Cineteca Nacional” a cargo del apreciado maestro José Antonio Valdés; “Cineteca Nacional la casa del cine mexicano” impartido por Lilia Avilés, Julián Hernández, Alejandra Márquez y Axel Muñoz; Sofía Arévalo expuso “Los secretos del acervo” e invitados de lujo participaron en el conversatorio de cierre “¡Feliz cumpleaños Cineteca!”. Revive estas charlas, dándole click al siguiente enlace: https://www.facebook.com/watch/CinetecaMexico/

Cultura federal en conjunto con la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), celebraron el “Día del compositor 2021” el pasado 15 de enero con un homenaje al tan querido maestro, yucateco universal y un gigante de la música romántica de talla mundial, Armando Manzanero, quien perdiera la batalla ante el Covid-19 y falleciera el pasado 28 de diciembre. En el encuentro en formato virtual, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, felicitaría a los compositores y señalaría: «Quiero recordar la fuerza vital que ustedes significan. Lo que ustedes se imaginaron estos meses de encierro seguramente se convertirá en una obra que marcará esta época». El evento integrado por 50 cantautores lo puedes ver en la página de YouTube de la SACM o en el enlace https://youtu.be/60rNUm2RZ8s

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más