Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

¡¡AÚN NO ES TIEMPO DE REUNIRSE CON BIDEN!! DICE LÓPEZ OBRADOR

Luis Repper Jamarillo
24 enero, 2021

¡¡AÚN NO ES TIEMPO DE REUNIRSE CON BIDEN!! DICE LÓPEZ OBRADOR

*Tampoco lo fue con Trump. Pésima política exterior de la T4a

Por Luis Repper Jaramillo*

lrepperjaramillo@yahoo.com

Dice Andrés Manuel López Obrador, coordinador del país, que coincide con el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su plataforma política. ¿Coincide? cuando no la ha presentado a su Congreso, sólo fue el pronunciamiento en su discurso tras asumir la administración de la Casa Blanca. Como oportunista que es, el tabasqueño, jamás ha tenido contacto con el nacido en Pensilvania, e ipso facto pretende congraciarse “para quedar bien”

Previo a su toma del poder, Biden aseguró que contempla regularizar el estatus legal de millones de mexicanos indocumentados en la unión americana, de donde se cuelga El Peje y lo califica como coincidencia… El sueño americano de los mexicanos data de siempre. Han pasado administraciones del PRI, PAN, Morena e ignorado el proceso. Los connacionales siguen huyendo al norte, ante la incapacidad de los gobiernos federales para lograr la estancia de “espaldas mojadas” en aquel país.

Ahora, la Transformación de 4a se llama “complacida” con el anuncio Biden, pero debo recordarle a Andrés Manuel, que lleva 2 años 2 meses de fallido gobierno y nunca, jamás, se interesó en negociar, buscar o al menos conversar con el entonces Trump sobre el tema. Bien sabíamos que, desde hace 4 años al inicio de su cuatrienio, el neoyorkino mostró su odio, antipatía, rechazo a lo mexicano y los mexicanos en su país.

Al más puro estilo nazi Donald emprendió una cacería contra nuestros paisanos, a través del ICE, que separó familias, enviando a los padres de regreso a México, secuestrando en jaulas de alambre a los menores de edad, sin el mínimo recato y respeto a sus derechos humanos, situación que provocó al menos 2 fallecimientos de menores por maltrato y descuido de los encargados de los “albergues”.

Esto no incomodó a López Obrador, quien desde su pupitre de Palacio Nacional sólo protestó mediáticamente por el hecho, pero jamás vía diplomática, mediante un encuentro personal o al menos una llamada telefónica para exigirle una disculpa pública por tan atroz proceder.

En su Columna estelar “Templo Mayor” el Periódico Reforma, disecciona a la perfección el “oportunismo” del Peje (con el permiso del rotativo cito párrafos del jueves 21 de enero)López Obrador ya salió a disipar las dudas binacionales, al aclarar que “coincide” con los planteamientos de Joe Biden. Sería bueno saber cuáles son esas coincidencias. Porque el mensaje constante y preciso del nuevo mandatario norteamericano ha sido el de la unidad, que gobierna para todos, no sólo para sus simpatizantes; que es hora de dejar atrás la polarización y que sólo juntos saldrán de la crisis

El Reforma, siempre crítico, por la ineficiencia del gobierno de la T4a, asesta golpe contundente, “¿A poco en Palacio Nacional ya no se dividirá a los mexicanos en buenos (sus simpatizantes) y todos los demás?

Ni el Canciller (jajajajaja) Marcelo Ebrard, mucho menos López Obrador fueron capaces en dos años 2 meses conciliar o al menos interesar a Trump respetar a los indocumentados. Jamás ha sido tema en la agenda lopezobradorista alcanzar un trato digno, humano, considerado por la aportación que manos mexicanas hacen por el campo, la producción, la tarea doméstica, a los “gringos”, que ni sus propios paisanos no se atreven hacer.

Intempestivamente, López “coincide” con la visión Biden sobre nuestros paisanos, pero no por un plan de gobierno, una asignatura prioritaria (que no es lo suyo), o por humanidad, sino por reacción (que es como actúa la T4a) ante el temor de que el mandatario vecino tome decisiones (no estilo Trump) para ordenar la política migratoria, que ya adelantó su interés de regularizar el estatus de millones de connacionales.

El Gobierno de México, nunca propositivo, siempre reactivo, esperará la anuencia de Mr. Joseph Robinette Biden Jr. para tratar el asunto de los indocumentados y se confirma esta afirmación, cuando Andrés Manuel en su aburrida mañanera, expresó que “aún no es el momento para buscar un encuentro con él. Esperaremos un tiempo para buscarlo”.

Mientras éste espera el “momento oportuno”, millones de paisanos siguen en incertidumbre por desconocer la actitud que asumirá la administración Biden, pues todos los mandatarios de las barras y la estrellas, ofrecen no perseguir a migrantes y actúan lo contrario. Al menos así actuaron Barak Obama y Donald Trump, quienes fueron severos en la deportación de mexicanos y latinos. ¿Por qué creer que Mr. Joseph Robinette, será diferente?

Y crece la incredulidad por el tema, pues quien cobra como Canciller (jajajajaja) y responsable de la política exterior mexicana, está más ocupado operando para López Obrador, en temas que no son de su competencia: la pandemia, las vacunas, el blindaje en la frontera sur de México para evitar el cruce de migrantes latinos hacía EE UU (en tiempos de Trump), en el asunto del T-MEC y hasta en la compra de pipas para transportar gasolinas y diésel en la corrupción del huachicoleo, mientras la relación bilateral era letra muerta.

Es mentira que López Obrador coincida con la intención del Sr. Biden, pues desconoce los objetivos, intereses, procesos, procedimientos y acciones del proyecto migratorio, ya que no es público en Estados Unidos… sólo se fue a la “cargada” de opiniones por la llegada del nuevo inquilino a la Casa Blanca… Son frases hechas, que por más de 45 años he escuchado, por mi actividad periodística, de presidentes que se van y los que llegan. ¡Vamos, es un protocolo mediático, por cortesía, diplomacia, buenos propósitos!

En su oportunista y cortesana actitud ante la “llegada del nuevo rey” a la casona de la Avenida Pensilvania, en Washington, López escupió que “no hay nada urgente para hablar con Biden, ya hablamos hace unos días, no hace falta, los dos sabemos que no habrá problema entre las dos naciones… todo está claro” (¿qué, ya lo habló a fondo y de manera presencial para sostener tal afirmación?

Desde luego no. Siguió “lo importante es el respeto a la soberanía, la no intervención, bien lo dice nuestra Constitución”. Ahora sí, apela a la Carta Magna, cuando ha sido el gran irrespetuoso a la Ley de Leyes.

¿Qué esperar de la relación México/Estados Unidos a partir de la administración Biden?

Igual que con Trump, pero no tan perversa. A Mr. Joe sí le interesa México, como a todo gringo: su petróleo, su mano de obra barata, su ubicación geopolítica. No es casual su idea de tratar con dignidad a los indocumentados. Desde luego no abrirá su frontera sur de par en par; mantendrá la sumisión de la Border Patrol, (Guardia Nacional) en Chiapas, no para impedir el cruce de centroamericanos hacia su país. Ahora busca que venezolanos, nicaragüenses, no crucen nuestro país.

Esto lo pedirá, cuando otorgue una cita en Casa Blanca a López Obrador, porque “no es una hermana de la caridad” pues su política exterior, policía del mundo, de líder universal, es norteamericana. Rescatará éste de las manos de la alemana Ángela Merkel. Seguirá siendo México amigouuu de Norteamérica, pero con Biden, bajo sus condiciones e intereses.

¿Dar a López Obrador el beneficio de la duda, sobre su relación con Biden? NO. En 26 meses jamás ha mostrado intención o interés de profundizar una relación provechosa, estable, digna con el mundo, tan es así, en ese tiempo sólo una vez (convenenciera y sumisa) salió del país, a Washington, para reunirse con el neoyorkino Trump, que fue desastrosa -por el resultado de la elección presidencial- y exhibió como “mascota” a López Obrador.

¿Por qué pensar que con Biden, sea diferente? si su Canciller (jajajajaja) anda en pre precandidatura de Morena hacia 2024, metido en asuntos que no corresponden a su cargo, sino como títere de Andrés Manuel, no al Servicio Exterior Mexicano o concretar relaciones trascendentes de México con el mundo. Su único logro (a medias, por cierto) la conclusión del T-MEC, que fue una negociación colegiada, no por influencia o manejo extraordinario del proceso.

En conclusión, México seguirá siendo el traspatio de Estados Unidos.

*Miembro de los Grupos Editoriales Digitales www.radioexpresionmexico.com (REM) y de www.latitudmegalopolis.com (LM)

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más