Ciudad de México, , 06 de Marzo de 2021

SE BUSCA SOLUCIÓN PARA FRENAR DESERCIÓN ESCOLAR Y VIOLENCIA HACIA JÓVENES DEBIDO AL COVID-19 A TRAVÉS DE “#ENCUESTA NACIONAL VoCes-19”

Pasaporte Informativo
19 enero, 2021

SE BUSCA SOLUCIÓN PARA FRENAR DESERCIÓN ESCOLAR Y VIOLENCIA HACIA JÓVENES DEBIDO AL COVID-19 A TRAVÉS DE “#ENCUESTA NACIONAL VoCes-19

/Pasaporte Informativo/

A once meses de pandemia COVID-19 en nuestro país, más de 21.4 millones de jóvenes han sido afectados en muchos aspectos de su vida y se estima que la violencia en su contra se ha exacerbado en ciertos tipos: acoso virtual, violencia familiar y la violencia basada en género, de ahí que para mitigar esta problemática y buscar la creación de políticas públicas acordes a la nueva realidad, el Population Council, en colaboración con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, y tres organizaciones de la sociedad civil impulsan la #Encuesta Nacional VoCes-19”.

Deserción escolar, aumento de embarazos en adolescentes vinculados al confinamiento así como violencia hacia la diversidad sexual son algunos de los problemas que van en aumento junto con la salud mental entre este sector poblacional. 

Por ello, con cobertura nacional, este estudio tendrá a finales del 2021 un panorama del impacto de la pandemia de COVID-19 en la percepción y experiencia de las violencias antes citadas así como en otros determinantes sociales, económicos y de salud entre las y los jóvenes, de entre 15 y 24 años de edad, a quienes se ha convocado a participar a través de diversas plataformas digitales en las tres etapas que contempla la encuesta para convertirlos en actores de las nuevas acciones que el Estado debe dirigir hacia este sector dentro de la denominada nueva normalidad.

Al respecto, Isabel Vieitiez, Encargada de la “Encuesta de VoCes-19”, la cual inició su primera de tres rondas en noviembre 2020 y terminará, con la tercer ronda, en agosto del 2021, hizo un llamado a instituciones académicas, gubernamentales y privadas así como a docentes y padres de familia a impulsar a las y los jóvenes con quienes interactúan a que participen eneste Estudio Nacional a través de la liga: https://es.surveymonkey.com/r/VOCES19.

Detalló que la meta es llegar a más de 18 mil jóvenes de entre 15 y 24 años distribuidos en todo el territorio nacional a fin de contar con una muestra representativa, por estado de 384 personas y 384 por cada Alcaldía de CDMX.

Aquí todas las voces son importantes, aseguró, nos interesa la experiencia de vida de las y los jóvenescampesinos, indígenas, de un hijas e hijos de familia, de jóvenes que tengan necesidad de trabajar, de aquellos que tuvieron que abandonar sus estudios, de quienes decidieron desertar, de quienes están en el Programa Construyendo el Futuro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de los jóvenes involucrados en la diversidad sexual etc, pues las juventudes tienen una historia que contar durante estos meses de confinamiento y pandemia.

Y es que, explicó, las juventudes en México se encuentran expuestas a toda la tipología de violencia que maneja la Organización Mundial de la Salud: psicológica, física, sexual y de privación/negligencia.

Además sufren la violencia autodirigida relacionada con la conducta suicida, auto abuso (self-abuse); violencia interpersonal vinculada a la familia y/o de pareja, comunitaria (incluyendo el acoso virtual), así como la violencia colectiva es decir la relacionada con lo social, político y económico.

Es por ello, dijo, que organizaciones no gubernamentales y el Population Council, en colaboración con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, decidieron realizar la encuesta, en formato online, a través de la plataforma Survey Monkey en la liga: https://es.surveymonkey.com/r/VOCES19 con cobertura a toda la República Mexicana y los resultados de la misma serán diseminados a los distintos actores involucrados en la atención de esta población así como directamente a las y los adolescentes y jóvenes por lo que se consideranwebinarios virtuales con instituciones de gobierno, instituciones académicas (UNAM, IPN, UAM, UACh), organizaciones de la sociedad civil, clave para la presentación de los resultados.

Los mismos resultados serán presentados ante instancias internacionales como la ONU y la Unicef.

Indicó que además los resultados de la encuesta se encontrarán disponibles a través de la página www.vocescontralaviolencia.org y se publicarán boletines con información para las distintas audiencias. 

Lo anterior responde a que hay poca información que permita dimensionar la magnitud del daño que la pandemia ha causado en la vida de las y los jóvenes, sobre todo en un país con altos índices de violencia como México por lo que es urgente identificar con claridad quiénes y en qué medida están siendo afectados por esta situación.

Así que “el reto consiste en encontrar un grupo de jóvenes que puedan ser la voz de las juventudes mexicanas durante la pandemia” de tal suerte que se busca que las y los jóvenes nos compartan su experiencia respondiendo una encuesta y al finalizar acepten ser contactados para responder otra encuesta dos meses después. 

“En total serán tres rondas de levantamiento de información, con encuestas distintas, con el mismo grupo de jóvenes. Un estudio longitudinal de este tipo permite medir los impactos de la pandemia en sus vidas a corto y mediano plazo” aseguró.

La encuesta se abrió el 30 de octubre 2020 e inició, la primera ronda, en noviembre 2020 y cerrará el 15 de febrero de 2021. La segunda ronda estará abierta entre abril y mayo de 2021; mientras que la tercera ronda será entre julio y agosto de 2021.

Hasta el momento han participado 10 mil 515 jóvenes de los cuales 4,302 han completado toda la encuesta y 3,453 aceptaron ser contactados para la siguiente ronda.

La relevancia de que la “Encuesta de VoCes-19” se amplifique en el 2021 se debe a que durante el primer mes de confinamiento en México se incrementaron,entre 30 y 100%, las llamadas a los servicios de emergencia (911) por violencia intrafamiliar. 

También la Red Nacional de Refugios registró un aumento del 5% en la admisión de mujeres y un aumento del 60% en el apoyo y asesoramiento a través de teléfono, redes sociales y correo electrónico.

Además, estudios señalan el cierre de escuelas y la experiencia de los jóvenes con respecto a sus estudios; sin embargo hay poca información que permita dimensionar la magnitud del daño e identificar con claridad quiénes y en qué medida son más afectados por esta situación.

Por ello, el área de Pobreza, Género y Juventud del Population Council, busca comprender y abordar las dimensiones sociales de la pobreza, las causas y consecuencias de la desigualdad de género; las disparidades y oportunidades que surgen temprano en la vida y en la adolescencia.

“Nos interesa que las y los jóvenes se vean como sujetos promotores de cambio y que se apropien de este estudio como un medio para lograr cambios en sus vidas y hacer valer sus derechos, explicó Isabel Vieitez.

Tan solo para el ciclo escolar 20/21 la Secretaría de Educación Pública reportó que 2 millones 830 mil 419 alumnos ya no continuaron con su actividad académica, es decir hubo deserción escolar, resultado de la crisis sanitaria y a éstos se suman a los 4millones que ya estaban fuera del sistema educativo.

En tanto, que el Secretario de la UNAM, Leonardo Lomelí, informó que cerca de 72 mil estudiantes de preparatoria y licenciatura están en peligro de abandonar sus estudios por la pandemia o bien se han dado de baja para el ciclo escolar que comienzó el 21 de septiembre pasado.

Además, se debe considerar que el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, dio a conocer recientemente que una muestra a escala global indica que los principales problemas entre la población joven son el confinamiento, la economía, la conectividad a Internet y la ansiedad. 

Pero se detiene a destacar lo que sucede en América Latina donde los principales problemas son:conectividad a Internet, economía, falta de horario regular que fomente la autorregulación del aprendizaje.

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