Ciudad de México, , 02 de Marzo de 2021

REAJUSTES CULTURALES PARA INICIAR 2021

Glen Rodrigo Magaña
18 enero, 2021

Homo Espacios

Reajustes culturales para iniciar 2021

Por Glen Rodrigo Magaña

La Subsecretaría de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura operará sin titular en 2021; el programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine) remplaza a los fideicomisos fílmicos y contará con 12 convocatorias; la plataforma “Contigo en la Distancia” es la alternativa cultural ante el rojo epidemiológico; autoridades y comunidad artística retoman diálogo por Chapultepec. El 30 de enero próximo se realiza el primer comité de adquisiciones de la Secretaría de Cultura, donde se llevarán a cabo los reajustes, formalización y futuro de los contratos por Capítulo 3000. En las novedades: atienden el sistema eléctrico del Palacio de Bellas Artes; nombran a titulares del Sistema de Apoyo a la Creación y Proyectos Culturales, Coordinación Nacional de Teatro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes; la Orquesta Escuela Carlos Chávez cumple 30 años.

En modo de relato…

Cerramos el 2020 con la noticia de la renuncia de Natalia Toledo al frente de la Subsecretaría de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, en carácter de irrevocable a partir del 31 de diciembre del año pasado, esto lo dio a conocer la secretaria Alejandra Frausto el pasado 15 de diciembre en conferencia de prensa, donde la titular de Cultura federal mencionara que esta área permanecerá dentro de la estructura de la Secretaría, pero como quien dice “en standby” durante el 2021 y las funciones serán asumidas por la secretaria Frausto, así como por la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova.

Dentro del sector fílmico, el 16 de diciembre, la secretaria Frausto, acompañada por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, compartieron un video donde informan que el recurso de los extintos fideicomisos cinematográficos serán asignados a las facultades administrativas y jurídicas del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el bautizado “Focine” contará con 12 convocatorias y se publicará la primera el 15 de enero del 2021.

Regresamos a semáforo rojo, con tonos cada vez más sombríos, todas las actividades culturales durante el primer trimestre del presente año serán virtuales y “Contigo en la Distancia” se fortalece. En los últimos días del 2020, en entrevista con Antena Radio, Antonio Martínez Velázquez “Marvel”, director general de Comunicación Social y vocero de la Secretaría de Cultura (SC), mencionó que, durante el año pandémico, la plataforma se nutrió de 11 mil contenidos culturales de acceso gratuito, donde 80 por ciento fueron generados durante la contingencia sanitaria y que ha impactado a 12 millones de personas.

En el Proyecto Prioritario “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, Cultura federal recobró el diálogo con artistas, gestores culturales y activistas. En resumen, el proyecto conceptual propuesto por el artista Gabriel Orozco, dependerá de los estudios en vialidad, medioambiente, económico y cultural que se están realizando del bosque, la idea es que se concluyan este año y no se presentará una propuesta de proyecto ejecutivo hasta contar con este análisis. Además, la subsecretaria Núñez Bespalova, indicó que “el proyecto conceptual que realiza Gabriel Orozco no necesariamente formará parte del Proyecto Ejecutivo”, este último, dijo se presentará por parte de las autoridades involucradas al Consejo Rector del Bosque de Chapultepec este año.

Servicios generales….

Respecto al tema de trabajadores contratados por el Capítulo 3000, el reto administrativo es tremendo, los “servicios generales” fueron los que sufrieron el llamado “machetazo” de la austeridad, los presupuestos se disminuyeron y en este dilema burocrático, resaltan dos dependencias de Cultura Federal: la Fonoteca Nacional, que dio la opción de realizar recontrataciones escalonadas con las posibles ampliaciones presupuestales que reciba este recinto sonoro durante el año en curso y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde la alternativa, en palabras de su director, Diego Prieto, es cambiar al personal a Capítulo 1000 o “servicios personales”.

En reunión vía Zoom con reporteros culturales el pasado 12 de enero, la secretaria Frausto comentó que “todas las direcciones generales de la Secretaría tienen la indicación de acondicionar sus tareas, incluso de requerirse, pasar a lo no presencial, para no vulnerar a las personas y seguir vinculadas a la institución. Se ha tenido que reinventar las formas de contratación, porque el 30 de enero se realiza el primer comité de adquisiciones, donde se inicia la formalización de este tipo de contratos”.   

Novedades…

Alejandra Frausto Guerreo, titular de Cultura federal, informó en conferencia de prensa el pasado 12 de enero, que gracias a la intervención de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se redujo el gasto de 400 millones de pesos a 30 millones para atender el sistema eléctrico del Palacio de Bellas Artes, recurso que fue destinado por Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, apuntaría que, con esta actualización del sistema eléctrico, se extendió la vida útil del Palacio a 30 años: “El público podrá disfrutar de espectáculos de vanguardia, al garantizar, seguridad, audio, iluminación y video de alta demanda de energía”.

En los nombramientos: el productor, actor, poeta, gestor cultural, locutor y promotor de lectura Juan Carlos Bonet se integra como secretario ejecutivo del Sistema de Apoyo a la Creación y a Proyectos Culturales -antes FONCA-; designan al creador, productor teatral y gestor cultural Daniel Miranda Cano al frente de la Coordinación Nacional de Teatro, en sustitución de Marisa Giménez Cacho; a partir del 18 de enero, el maestro Iván López Reynoso toma el cargo de director titular de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes. Más vale tarde… muchas felicidades a la querida Orquesta Escuela Carlos Chávez en su cumpleaños número 30, que aún con pandemia logró impartir 8 mil 850 clases, aplicar 302 exámenes virtuales y titular en formato virtual a nueve de sus 105 integrantes

  • “¡LAS PIEZAS DE TU ROMPECABEZA...

    RAZÓN, TESÓN Y CORAZÓN “¡LAS PIEZAS DE TU ROMPECABEZAS!” /Por Alejandro Ruiz/ LOS JUEGOS QUE APRENDIMOS. A todos ...

    1 marzo, 2021
    leer más
  • ERA UN NIÑO LLAMADO TOMÁS

    El Quinto Patio Era un niño llamado Tomás Carolina Vásquez Araya La infancia debe ser una etapa feliz; un portal ...

    1 marzo, 2021
    leer más
  • LA AUDITORÍA, RELACIONES CULTU...

    Homo Espacios La auditoría, relaciones culturales… y otras notas Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS Secretar...

    1 marzo, 2021
    leer más
  • EN ACTO PROTOCOLARIO RESALTA O...

    EN ACTO PROTOCOLARIO RESALTA ODIO Y RENCOR CONTRA LA PRENSA *Epítetos, insulto, denostación oficial a los periodi...

    1 marzo, 2021
    leer más
  • LA AMNESIA DE UN PAÍS VENCIDO

    Crónicas de una Inquilina La amnesia de un país vencido /Ilka Oliva Corado/ Para no ir tan lejos, ahí está el paí...

    1 marzo, 2021
    leer más