Ciudad de México, , 18 de Abril de 2024

EN EL CASO DEL GENERAL CIENFUEGOS NO CABE LA IMPUNIDAD, EXIGE LA CIDHPDA

Ricardo Contreras
15 enero, 2021

EN EL CASO DEL GENERAL CIENFUEGOS NO CABE LA IMPUNIDAD, EXIGE LA CIDHPDA


El Gobierno de la 4T debe de garantizar un verdadero Estado de Derecho y evitar «ponerse de rodillas» ante el crimen organizado 

Ante la exoneración de la Fiscalía General de la República (FGR) de posibles vínculos con el narcotráfico, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez no descartó la posibilidad de que la nueva administración del Presidente Electo, Joe Biden, que inicia el 20 de enero, se reserve el Derecho de reiniciar el proceso penal contra el secretario de la Defensa Nacional durante el periodo del expresidente Enrique Peña Nieto.

/Pasaporte Informativo/

La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), en voz de su Comisionado para América Latina y el Caribe, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, señaló que en el caso del General Salvador Cienfuegos no debe de existir impunidad y el Gobierno del presidente López Obrador no debe «ponerse de rodillas» ante los presuntos delitos de narcotráfico que le imputaron en Washington.


Ante la exoneración de la Fiscalía General de la República (FGR) de posibles vínculos con el narcotráfico, Gutiérrez Yáñez no descartó la posibilidad de que la nueva administración del Presidente Electo, Joe Biden, que inicia el 20 de enero, se reserve el Derecho de reiniciar el proceso penal contra el secretario de la Defensa Nacional durante el periodo del expresidente Enrique Peña Nieto.


Consideró que la omisión del Gobierno de López Obrador podría desprestigiarlo y dejarlo «mal parado» en el escenario internacional, ya que la Justicia debe ser para todos, no clasista.


Manifestó que la creación del Pacto de San José donde nace la Corte Interamericana es preservar un verdadero Estado de Derecho en donde México forma parte.


Añadió que no basta mostrar el expediente completo que menciona el presidente de la República, si no es necesario generar una Comisión de la Verdad, integrada por especialistas de la Organización de Estados Americanos (OEA), a fin de dar a conocer una certera interpretación jurídica sobre este asunto.


Gutiérrez Yáñez afirmó que México debe dar un gran ejemplo de Justicia no a México sino a toda América Latina en la lucha contra el narcotráfico con este tipo de asuntos y no ser un boquete donde llegar a México sea sinónimo de Corrupción.

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más