Ciudad de México, , 16 de Enero de 2021

PERSPECTIVAS POCO FAVORABLES EN 2021

Gerardo Flores Ledesma
12 enero, 2021

PRISMA EMPRESARIAL

PERSPECTIVAS POCO FAVORABLES EN 2021

Organismos autónomos, en la picota

Empresarios de México y EU

/Por Gerardo Flores Ledesma/

INICIÓ el año 2021 con muy poca perspectiva de cambios favorables en lo político, lo económico y lo social.

Sin temor a equivocarnos, podemos asegurar que no vamos a crecer a tasas de 6% en el PIB, como asegura el subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo Fernández. Las cuentas simplemente no cuadran.

No podremos crecer porque no hay ni hubo apoyos fiscales, ni impulso a los motores económicos, y tendremos que avanzar desde un menos 10% en la actividad económica, que registraremos en 2020, además de que el desempleo está boyante y la confianza empresarial lleva todo este sexenio por debajo de 50 puntos, sin motivación alguna.

En lo político ha iniciado una guerra sucia en los partidos políticos, especialmente en Morena, cuyos militantes se sienten con el derecho a ser candidatos, tengan o no el roce con el dedo de Dios. Esa rebelión interna y selección de ungidos, manipulada por Mario Delgado, el líder en turno, a quien le han llovido hasta huevazos, anticipa una jornada electoral para el domingo 6 de junio plena de inconformidades e impugnaciones.

Tampoco hay previsiones halagüeñas para este año en lo que se refiere a cifras menores o más reducidas en muertes violentas y asesinatos en el país, sobre todo porque no se observa un viraje en la estrategia para combatir a las bandas criminales, y que el año pasado batieron récord, pues de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con datos al cierre de noviembre, hubo un total de 32 mil 759 víctimas de asesinatos en el país, entre casos de homicidios y feminicidios. El crimen organizado está en jauja.

En lo social, está claro que vamos a ver ayuda sólo para los pobres y empadronados en la 4T. Habrá recursos para quienes pidan y toquen la puerta del gobierno en turno y demuestren que están dispuestos a acudir a donde se les llame.

*****

ESTA SERÁ una semana crucial para la economía nacional, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador iniciará el desmantelamiento y extinción de organismos autónomos como el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y la Comisión Federal de Competitividad Económica (Cofece), porque “son como tapaderas, son como organismos alcahuetes, así como hay intelectuales alcahuetes del régimen que justifican todo, para eso se crearon y además cuestan mucho. No sirven, no benefician al pueblo, pero sí cuestan mucho para mantenerlos”.

Con el anuncio o decreto de este lunes por parte del Ejecutivo federal, empezará una serie de acciones para someter o eliminar a los organismos que operan prácticamente sin lupa presidencial y sin intervención del gobierno en decisiones importantes, como son el Banco de México, que está pendiente en su reforma para el próximo mes de febrero en la Cámara de Diputados.

Hay otros organismos que también han sido cuestionados y podrían ser revisados o incluso correr la misma suerte que los fondos y fideicomisos extinguidos en 2020, entre los que destacan comisiones, institutos y procuradurías con cierto grado de autonomía, como la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon); el Instituto de Protección para el Ahorro Bancario (IPAB), y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Quienes saben del tema, nos dicen que se están revisando que las decisiones no afecten o involucren cláusulas en los tratados internacionales que pudieran imposibilitar acciones de extinción o de incrustación de los organismos en algunas secretarías de Estado.

*****

CIRCULOS EMPRESARIALES de México han iniciado el acercamiento con miembros del nuevo gabinete económico de Joe Biden.

Intentan trabajar juntos en temas de comercio fronterizo, salarios mínimos, pequeñas y medianas empresas, entre otros temas, desde el próximo 20 de enero, cuando Biden asuma la presidencia de Estados Unidos.

El sector privado mexicano tiene buenos contactos con Gina Raimondo, quien ha sido propuesta por Biden como secretaria de Comercio, y con Isabel Guzmán, quien será la directora de la Administración de Pequeños Negocios de EU.

A través de las cámaras empresariales de Estados Unidos y México comenzaron ya los primeros enlaces con otros tres latinos importantes en el gabinete del presidente demócrata: Alejandro Mayorkas, quien será el secretario de seguridad nacional; Xavier Becerra, quien se hará cargo de la cartera de Salud estadounidense, y Miguel Cardona, el próximo secretario de Educación.

*****

PUNTOS Y LINEAS

LA CONFEDERACIÓN Patronal de la República Mexicana (Coparmex) asegura que, al concluir este sexenio, en el año 2024, el crecimiento real acumulado del Producto Interno Bruto (PIB) será nulo o de cero, si no se aplican medidas de mitigación y alivio económico. El sindicato patronal subraya que el compromiso de AMLO sobre un crecimiento de 4 por ciento será otra promesa incumplida y el sello de un sexenio perdido… LOS DIPUTADOS buscarán, por primera vez, su reelección. El problema es que cada día crece la molestia popular, sectorial y gremial contra el trabajo de los legisladores, porque los votos de los morenistas y sus aliados, se ajustan sólo a las decisiones del Ejecutivo, y han habido muchos desaciertos aprobados, entre los que destacan el tema de la subcontratación; la eliminación de 109 fideicomisos; el bloqueo de cuentas bancarias que otorgaron de manera unilateral a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF); la Reforma Judicial aprobada sin debate y que derivará en un escenario de concentración de poder en el Consejo de la Judicatura Federal; la reforma a la Ley de Seguridad Nacional que generó molestia en EU, porque sin mínima cortesía y en forma exprés, se acotó la actuación de los agentes extranjeros en las labores de la lucha contra en el crimen organizado, así como sus operaciones y entradas y salidas del territorio nacional, para que estén siempre apegados al derecho internacional y a los convenios de cooperación bilaterales… En estos días se anunciará la tercera fase de apoyo a los bancos por parte del Banco de México y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con el propósito de evitar más quebrantos en el sistema, que ya observa deterioro en cartera vencida de algunos instrumentos, como tarjetas de crédito, cumplimiento en pago de créditos automotrices y parálisis en el crédito de nómina. Más vale atajar a tiempo el advenimiento de un segundo Fobaproa provocado por quebrantos en la banca comercial y de segundo piso.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla

P.D. No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx y en https://claseturista.com.mx/

  • 5 CONSEJOS DE AHORRO PARA LOGR...

    5 consejos de ahorro para lograr el viaje de tus sueños /Pasaporte Informativo/ México, Cd. de México, a 13 de en...

    13 enero, 2021
    leer más
  • LA FEMATUR SE OPONE A LA DESAP...

    LA FEMATUR SE OPONE A LA DESAPARICIÓN DE LA SECTUR /Pasaporte Informativo/ La Federación Mexicana de Asociaciones...

    13 enero, 2021
    leer más
  • MITOMANÍA DE LA RECUPERACIÓN

    PUNTALES Mitomanía de la recuperación ·         Partidos políticos, ...

    12 enero, 2021
    leer más
  • EL COCHINERO QUE DEJARON…...

    Entresemana El cochinero que dejaron… Solidaridad con mi compadre Alfredo Camacho MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN ¿De quién ...

    12 enero, 2021
    leer más
  • LA MUJER DE TERNURA EN LOS OJO...

    La mujer de ternura en los ojos  /Por Ilka Oliva Corado/ Estoy concentrada leyendo mi libro cuando de pronto la v...

    12 enero, 2021
    leer más