Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

EN PUERTA, NUEVO PAQUETE DE APOYOS CREDITICIOS

Agustin Vargas
6 enero, 2021

PUNTALES

En puerta, nuevo paquete de apoyos crediticios

·         Bancos buscarán reestructuras personalizadas

·         Crédito a la vivienda, estable

·         Solares, tras presidencia de la CMIC

Agustín Vargas *

Casi para finalizar el año 2020, el crédito de la banca comercial se mantuvo en franca caída y si bien son varios los esfuerzos de las instituciones financieras por apuntalar la actividad económica y con ello impulsar la ansiada recuperación, lo cierto es que la incertidumbre ha sido un factor muy importante que ha jugado en contra de tales objetivos.

Si bien la mayoría de las instituciones financieras y el sistema en su conjunto, entraron a esta crisis económica con niveles de morosidad, cobertura y capital saludables, permitiendo que el grueso del sistema pueda superarla, la preocupación no cesa ante el agravamiento de los efectos negativos.

Tan es así que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Juan Pablo Graf, adelantó que ya se está trabajando en una tercera vertiente de apoyos para el sector privado, en la que se buscarán reestructuras personalizadas.

De acuerdo con información del Banco de México, que encabeza Alejandro Díaz de León, el crédito de la banca comercial al sector privado finalizó noviembre con un saldo de 4 billones 668 mil 200 millones de pesos (mmdp), lo que implica un decremento de -1.0% nominal anual. Las cifras, sin duda, demuestran que se prolongó la tendencia de desaceleración en el largo plazo, y la cartera de crédito vigente registró su primera contracción nominal desde abril del 2010.

Lo anterior como consecuencia de los efectos derivados de la pandemia, principalmente por la afectación en el desempeño de la economía, y por el hecho de que las instituciones financieras están siendo sumamente precavidas en cuanto al otorgamiento de créditos debido a la incertidumbre.

Destaca que el único segmento principal que continúa mostrando resiliencia es el de vivienda, manteniendo un ritmo de crecimiento sólido, a diferencia de los créditos al consumo y empresariales que reflejan decrementos.

Los créditos otorgados a las empresas y personas físicas con actividad empresarial registraron un decremento anual de -0.9% y representan el 56.2% de la cartera vigente total. El decremento anual surge a pesar del impulso registrado en marzo y abril, cuando las empresas buscaron incrementar sus niveles de liquidez para poder enfrentar la crisis.

Diversos analistas han afirmado que la tendencia de largo plazo seguirá siendo de desaceleración, y esperan que se dé una estabilización primordialmente a partir del segundo semestre del 2021.

Solares a la CMIC

Francisco Javier Solares Alemán, ingeniero de profesión, se convertirá próximamente en el nuevo presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Según ha dicho, desde esa posición buscará fortalecer a la industria de la construcción y fomentar la participación de todos los actores que la conforman, sobre todo en esta etapa en la que el sector ha mostrado el peor desempeño de los últimos años por el desplome de la economía y la suspensión de diversas obras de insfraestructura.

Francisco Solares Alemán, es actualmente secretario de CMIC, y en breve se registrará como candidato de unidad para dirigir la presidencia de dicho organismo durante el periodo 2021-2022.

“Nuestro compromiso es lograr la estabilidad de las empresas afiliadas, propiciando el crecimiento de su productividad y competitividad, así como la búsqueda de nuevas oportunidades para desarrollar infraestructura eficiente y oportuna que contribuya a mejorar la vida de todos los mexicanos” aseguró el futuro candidato.

Cabe destacar que la industria de la construcción aporta casi el 8% del PIB; genera uno de cada 10 puestos de trabajo en el país; impacta a tres de cada cuatro actividades productivas y es en gran medida uno de los principales motores de la economía mexicana. De ahí su importancia.

Síganos en www.habitatmx.com

Escríbanos también a avargas@habitatmx.com

*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx
Zona de los archivos adjuntos

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más