Ciudad de México, , 18 de Abril de 2024

CIERRE DE AEROPUERTOS

Alejandra Pérez Bernal
27 diciembre, 2020

Valija Viajera

Cierre de aeropuertos * Tren Maya * COMIR * Desempleo

Alejandra Pérez Bernal, columnista

/Por Alejandra Pérez Bernal/

MUCHOS PENSAMOS que sí debió decretarse el cierre de aeropuertos para los vuelos de pasaje y carga provenientes del Reino Unido, como ya lo hicieron más de 30 naciones en todo el mundo, y la cuenta sigue, porque ya se demostró que la posibilidad de contagio sube en un 70% sobre la variante de COVID-19.

En Canadá, Singapur, España ya se detectaron casos de contagio con la nueva cepa, y la Universidad John Hopkins advirtió que se temen más casos en Estados Unidos, una vez que pasen las fiestas navideñas y de fin de año.

Es verdad que las vacunas de AstraZeneca y de Pfizer/BioNTech han demostrado que son efectivas contra esa nueva variante de la COVID-19 o nuevas cepas, pero mientras no se cubran todos los planes de vacunación masiva, lo mejor es tomar providencias.

Para el mundo del turismo y los viajes, de placer y de negocios, aún es temprano para cantar victoria, pues en el último reporte que se dio a conocer sobre el coronavirus, con cifras hasta el pasado 26 de diciembre, se contabilizaron 80 millones de contagiados y 1 millón 753 mil 839 de fallecimientos en todo el orbe.

+++++

INSISTEN EN que el Tren Maya, en cuyo proyecto intervienen 5 secretarías de Estado, cinco gobiernos estatales y 18 municipios, será una obra que resolverá muchos problemas de desarrollo y crecimiento en la región del Sureste.

Hay, de hecho, un Programa Regional de Ordenamiento Territorial en el cual se busca homologar los procesos en materia de planeación territorial, desarrollo urbano y medio ambiente en los tres órdenes de gobierno.

El programa parte de la voluntad política gubernamental para coordinar esfuerzos en beneficio de las personas y garantizar su derecho a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar.

Ojalá no nos llevemos sorpresas, y se evite que miembros distinguidos de la 4T o vinculados a la familia presidencial tengan acceso a esa información, que debe ser confidencial, y que en los meses por venir no nos enteremos que son los nuevos dueños de los terrenos donde se construirán desarrollos turísticos o comerciales a lo largo de la ruta del Tren Maya, y que tampoco sean los propietarios de las grandes extensiones de tierra en las inmediaciones de lo que será el nuevo aeropuerto de Tulum.

Hay que evitar bochornos como los ya observados en Pemex con los contratos adjudicados a parientes cercanos y lejanos, como es el caso de la prima Felipa.

+++++

LA ACTIVIDAD turística no se normalizará hasta bien entrado el 2021. Se estima que, por el segundo confinamiento y la aplicación de vacunas a la población civil hasta que marzo del próximo año, la vida nacional tocará fondo después de que se cumpla un año de haberse declarado la pandemia en el país por parte de las autoridades sanitarias.

De acuerdo con Jaime Salazar, presidente de Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), las escuelas tendrán clases presenciales hasta junio de 2021; los eventos corporativos empezarían a partir de abril; las exposiciones y congresos hasta el mes de julio próximo, lo mismo que los eventos sociales, deportivos y los espectáculos.

+++++

++++

El dato: En lo que va del año, pero con cifras hasta noviembre pasado, los sectores más afectados por la pandemia sanitaria son: Restaurantes y servicios de alojamiento u hospedaje, que registran una baja conjunta, en el empleo, de 645 mil 530 plazas. De marzo a noviembre pasado, en el sector comercial se han perdido 597 mil 165 fuentes de labor y en los servicios profesionales la merma es de 545 mil 272 empleos. (Fuente: INEGI)

+++++

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Infórmese en:

http://redfinancieramx.mx

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más