Ciudad de México, , 25 de Abril de 2024

LEY REMESAS/MONREAL

Rogelio Faz
21 diciembre, 2020

CARTAS DESDE CHICAGO

Ley remesas/Monreal

/Rogelio Faz/

La semana pasada en el Congreso mexicano, se pretendía someter una iniciativa de ley, que consiste en que el Banco Central de México, Banxico, se volviera depositaria de los remanentes en dólares/divisas que quedaban en bóveda de los bancos. Y uno de los argumentos fue el control y protección de las remesas de los paisanos.

“Sí Chuchita, ¿y tus calzonzotes?”. Sin negar que hay que hacer ajustes.

De acuerdo a los expertos financieros, la función del Banco de México es regular el sistema bancario, dar estabilidad al poder adquisitivo de la moneda nacional y al mercado internacional.

Al reformar la ley de Banxico se compromete su autonomía, demás, se expone a depósitos de procedencia dudosa que en la práctica significa lavado de dinero. Y no necesariamente por envío de remesas/divisas vía electrónica.

El senador Ricardo Monreal quien es el autor de esta “ocurrenciativa”, según sus críticos, y ya aprobada en el Senado, se atoro en la Cámara de Diputados tras los señalamientos de economistas nacionales e internacionales. Aun así, Monreal insiste en continuar su discusión y análisis para el año próximo. Pago por ver.

Para muchos comprometer a Banxico le valió a Monreal irse de hocico, junto al presidente de México López Obrador.

De acuerdo a los mal pensados, la intención de reformar la ley del Banco de México, dejaría abierta la bóveda para sacar esos remanentes del Banco Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, propietario de Elektra (productos electrónicos, línea blanca, muebles, entre muchas otras cosas, transferencias electrónicas de dinero), es una de las receptoras de remesas y cambio de dólares que se quedó sin banco receptor(regreso) a Estados Unidos. Aparentemente no encuentra la “reforma” de cómo hacer efectivo ese “cash”.

Despierta suspicacia la relación entre AMLO y Salinas Pliego, pues el fifí impoluto es uno de los machuchones favorecidos que apoya la 4 transformación. No obstante, no hay que dejar de reconocer la alternativa que ofrece Elektra a los sectores sociales media y baja en Latinoamérica, que la comunidad bancaria ha dejado desatendida, incluidos los paisanos con los verdes. En ese sentido si es necesaria una discusión y análisis.  

Paralelo a eso, en Palacio Nacional, la residencia austera del Presidente austero, anunciaba la instalación de una oficina en ese mismo lugar presentada por un guandajo, donde se atenderán las quejas de los paisanos que visitan México (esos que envían las remesas comprometidas); contra extorsiones o delincuentes que son acechados durante el viaje en temporadas navideñas para quitar el guardadito que se lleva en los zapatos y/o calzones. Esos que tanto mortifican a Monreal.

La preocupación era tal en la Presidencia, que se instaló una oficina en el mismo Palacio que pretende ser el guardián de los héroes-viajeros a cientos de kilómetros de ahí; en carreteras controladas por el crimen organizado que asaltan en despoblado, además de los agentes aduanales extorsionadores.  

Los llamados “héroes-paisanos” por AMLO, halago que suena a sablazo, en lugar de tener una oficina en su palacio, amuletos o bendiciones, deberían ser curules en el Congreso para someter iniciativas diseñadas por los afectados y no para lucimiento de héroes-políticos o emprendedores oportunistas.

Hasta ahora los números telefónicos del Programa Paisano al solicitar ayuda de emergencia, ya no digamos para defendernos de los delincuentes donde nadie va a ir al rescate, sino de agentes abusivos; ha sido una especie de pandemia por décadas que depende de algo así como “cuando te toca te toca, y cuando no te toca no te toca”.

Donde el único protector es la fuerza moral o el ángel de la guarda que nos acompaña. Peeero, lo más seguro es ir en caravana.

Entoncesss… y en su defecto: ‘amor y paz’, confiados en que la transformación va acabar con la corrupción, delincuencia y una pandemia.

Abrazos no sablazos ¡Felizz Navida!

rogeliofaz@yahoo.com

  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • UNA VERGÜENZA EL ARBITRAJE EN ...

    UNA VERGÜENZA EL ARBITRAJE EN LA LIGA ONEFA A lo largo del juego estos sujetos no marcaron distintas penalidades ...

    22 abril, 2024
    leer más
  • 40 MIL MILLONES DE RAZONES

    40 MIL MILLONES DE RAZONES *Las Afores, ¿su última trastada? Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.co...

    22 abril, 2024
    leer más
  • Varios postores para reemplaza...

    VALIJA VIAJERA Varios postores para reemplazar a Torruco * Delta-Aeroméxico Por Alejandra Pérez Bernal DURANTE LO...

    22 abril, 2024
    leer más