Ciudad de México, , 26 de Abril de 2024

SE ACRECIENTA LA PUGNA EMPRESARIOS GOBIERNO

Gerardo Flores Ledesma
14 diciembre, 2020

Prisma empresarial

Se acrecienta la pugna empresarios gobierno

Banxico, en las puertas del infierno

Por Gerardo Flores Ledesma

EL SECTOR empresarial no había terminado de digerir el golpe bajo que le dio el gobierno de la 4T con el tema de la subcontratación, cuando se le vino encima en asunto de Banco de México y la violación a su autonomía, a la Constitución Política y el riesgo en que se ponen las reservas internacionales y la puerta abierta para que se laven miles de millones de dólares a diestra y siniestra.

Los empresarios tampoco han terminado de tragar el ajuste a la baja y hasta la eliminación de comisiones que tendrán que admitir bancos comerciales y Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore). Hay otro asunto más que es de corte político y que tiene que ver con la nueva ley de la Fiscalía General de la República, que le da poderes supranacionales a quienes pueden meter a la cárcel a cualquier ciudadano con la única ordenanza del presidente de la República.

En casi todos los casos está involucrado el senador Ricardo Monreal, quien se ha convertido en el más fiel escudero del Ejecutivo federal.

El tema del outsourcing o subcontratación ya pasó a discusión hasta febrero de 2021, pero diciembre ha sido el mes más polémico y desazón para los empresarios y banqueros, porque el senador por Morena no quita el dedo del renglón para reformar la ley de las Afores y reducir las comisiones, que el Consejo Nacional Agropecuario califica como una acción depredadora que va a desencadenar amparos y afectará a los ahorradores en sus rendimientos, además de que nos mete en la antesala de un control de precios, al más viejo estilo de los gobiernos priistas-populistas de los años 70s y 80s.

Sobre las comisiones de los bancos comerciales ya hemos hablado y sostenido que no habrá vuelta de hoja. Pasará lo mismo que con las Afores y se procederá a una reducción de cobros sin importar los alegatos, las opiniones, acertadas o no, y la simulación y burla que genera el Parlamento Abierto.

Sin embargo, el tema que más ámpula ha provocado en todo el sistema financiero y empresarial es la modificación a la Ley del Banco de México, que se aprobó en el Senado de la República y que ya se envió a la Cámara de Diputados, donde está cantado que pasará sin miramientos.

La intención de cambio vulnera la autonomía del Banco de México; lacera el objetivo del instituto central que es mantener a raya la inflación; afecta la política monetaria y cambiaria del país; cuestiona la existencia de las reservas internacionales y su equilibrio, y abre la puerta para que el lavado de dinero, sobre todo de dólares, que es nuestra moneda ancla en la canasta de divisas, sea una práctica común y difícil de seguir en una ruta del circuito financiero.

El cambio a la ley, por donde se analice, no tienen ninguna razón ni fundamento, pero sí tiene a Banco Azteca y su capitán, Ricardo Salinas Pliego, como único beneficiario, como dejó entrever en su tuit del viernes pasado, el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, y como ha subrayado Ricardo Monreal, quien jura y perjura que es para apoyar a los migrantes y las remesas que envían a sus familiares.

Otro beneficiario directo sería el crimen organizado cuyas ganancias ilícitas las podría convertir en monetario legal con la ayuda de los bancos comerciales y sus corresponsales bancarios que operan en cualquier centro comercial.

Es cierto que el Banco de México ha explicado que las reservas internacionales son para evitar una sacudida financiera y de fuga de capitales, como las que ya hemos vivido, pero también es verdad que nunca ha explicado cuál es el monto aceptable de acumulación de esas reservas, aunque ya estamos en los 190 mil millones de dólares. Tampoco dice cuál es la ganancia de la canasta de monedas que maneja, aunque entrega unos 2 mil millones de dólares en remanentes cada año por ese motivo, que es un monto similar al que paga o cuesta mantener esas mismas reservas y sus acervos monetarios.

Lo que podemos afirmar es que Banco de México perdió el control del sistema de pagos en este país en la década de los 90s, con la venta de instituciones a extranjeros, y está por perder el control de la política monetaria y cambiaria.

Cada dólar que entra al sistema monetario, Banxico lo debe esterilizar y transformarlo en pesos. Por eso hay un equilibrio en la masa monetaria. No debe haber un dólar de más ni de menos en el sistema. Los dólares entran por exportaciones, por remesas, por factura petrolera y por turismo, principalmente.

Sin empiezan a entrar dólares a través de Banco Azteca o de otros bancos comerciales, sin que su origen sean las cuatro patas de una mesa en la que se sostienen las reservas internacionales (exportaciones, remesas petróleo y turismo), se corre el riesgo de perder el control y equilibrio en el mercado.

Si el gobierno actual y sus senadores, no entienden que cada dólar que entra al país debe estar soportado por su equivalente en pesos o que esta tarea pase a los bancos comerciales, entonces estaremos en el grave riesgo de inundarnos de dólares de dudosa procedencia, principalmente de los cárteles del narcotráfico.

Bajo ese esquema podrían multiplicarse las compras y adquisiciones de bienes, las construcciones e inyección de recursos a obras majestuosas o suntuarias, o financiar los megaproyectos públicos o privados, transformando a México en una economía negra.

Ya todo está dicho, sólo falta escribirlo. Las instituciones se están pudriendo, lo activistas ideológicos no los funcionarios públicos, están en el poder.

Banxico está en la picota y a las puertas del infierno, al igual que los empresarios, las Afores y los bancos, con sus subrayadas excepciones. La existencia de esos negocios no está garantizada.

*****

BOSCO DE la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), fue contundente al hablar del esquema de subcontratación, que se postergó en su discusión y aprobación hasta febrero de 2021.

El empresario ha dejado en claro que el campo es estacional y que se contrata personal en una región o en otra dependiendo de los ciclos de cultivo y clima.

Resaltó que, si se bloquea la libertad a generar trabajo en temporada y regiones diversas, se vislumbra un escenario de mortandad en el campo.

Lamentó que, en la toma de decisiones de este tipo, participen personajes como Hugo López Gatell o Víctor Villalobos, que no piensan como funcionarios públicos, sino como activistas ideológicos.

El CNA le recordó al presidente López Obrador que debe cumplir con la palabra empeñada en una reunión con el sector agropecuario en Huetamo, Michoacán, donde se firmó un plan de autosuficiencia alimentaria.

Advirtió que, con todas esas decisiones, estamos en riesgo de no generar el 60% de los alimentos que consumimos, sino el 40%, lo que nos pondría en una situación de alta dependencia alimentaria, porque la recomendación mundial es de 75%.

*****

PUNTOS Y LÍNEAS

PARA LA Coparmex, el gabinete de la 4T es abiertamente anti empresarial y únicamente sirve para acatar lo que el Ejecutivo dicte. Graciela Márquez que dejó la Secretaría de Economía, para irse al INEGI, ahora deberá hacer la nueva estadística en materia de pobreza, ingreso y empleo, ya que las tarjetas de bienestar deben ser consideradas como empleo e ingreso y con esas dos variables lograr que baje la cifra de 62 millones de paupérrimos mexicanos que hay en el país. Márquez no pudo hacer nada como titular de Economía, porque siempre acató lo que dijo el Ejecutivo y dejó muchos frentes abiertos en materia de confianza, promoción y apoyo a emprendedores… TATIANA Clouthier llega en lugar de Márquez, pero hay muchas dudas de que logre un papel más eficiente en la Secretaría de Economía, epicentro desde el cual se tejen los alegatos en los paneles de controversia, se responde en forma expedita y acertada ante la imposición de aranceles a productos mexicanos, y refleja el total conocimiento en materia de tratados comerciales, además de que sirve como puente principal entre el presidente de la República en turno y la iniciativa privada. Muchos empresarios, que no son aduladores del poder actual, subrayan que la de Tatiana Clouthier, es una misión imposible… A PARTIR de enero próximo, considérelo un hecho, el SAT apagará las aplicaciones que evadan impuestos. El bloqueo se realizará por conducto de los concesionarios de una red pública de telecomunicaciones en México, hasta el momento en que dicho residente cumpla con las obligaciones omitidas. Tampoco se debe ignorar que se reformulan las obligaciones sobre las empresas, organizaciones, fideicomisos o cooperativas donatarias registradas ante el Servicio de Administración Tributaria. Viene, además, más acción con las llamadas visitas fiscales a contribuyentes con locales, puestos fijos o semifijos en la vía pública que no puedan demostrar que se encuentran inscritos en el registro federal de contribuyentes o, en su caso, no exhiban los comprobantes que amparen la legal posesión o propiedad de las mercancías que enajenen en dichos lugares… YA SABEMOS que un arqueólogo será el responsable del traslado de las vacunas contra la COVID-19. Así es, Juan Antonio Ferrer Aguilar, director del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), quien fue todo un profesional en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y luego se volvió relevante tras los cobros en la prestación de servicios de salud en hospitales públicos al desaparecer el Seguro Popular, ahora afina su plan de acción de lo que será una de su más importantes labores como funcionario público: Garantizar que lleguen bien a nuestro país y sean útiles más de 240 millones de vacunas contra el coronavirus, porque son dos dosis. Menuda tarea para quien ha demostrado que sí se pueden conservar en buen estado vasijas, momias y objetos de la época precolombina.

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla

P.D. No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx y en https://claseturista.com.mx/

  • Jóvenes de todo el país exigir...

    Jóvenes de todo el país exigirán a legisladores condiciones para la maternidad /Pasaporte Informativo/ Para exigi...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Criptomonedas y su impacto en ...

    Criptomonedas y su impacto en los mercados tradicionales /Pasaporte Informativo/ Bitcoin nace con una propuesta r...

    24 abril, 2024
    leer más
  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más