Ciudad de México, , 18 de Abril de 2024

BANCOS ALERTAS ANTE CONTINGENCIAS

Agustin Vargas
9 diciembre, 2020

PUNTALES

Bancos alertas ante contingencias

·         Incrementan reservas por riesgos crediticios

·         Mipymes en la insolvencia

·         Sofomes lanzan salvavidas

·         Infonavit, reconversión de deudas

Agustín Vargas*

El optimismo gubernamental por la pronta llegada de la vacuna anti Covid-19 y con ello tratar de revertir las crisis de salud y económica, no logra aún cuajar en los sectores productivos de México, los cuales se muestran cada vez más escépticos de una pronta recuperación.

Sin duda el sector bancario es uno de los que se han mostrado más activos tratando de amortiguar el descalabro económico de millones de clientes, sobre todo de las micro, pequeñas y medianas empresas del país, mediante la oferta de créditos y el establecimiento de planes de diferimiento de pagos.

En este sentido, ayer nos comentó Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), que la banca está lista para atender la demanda de financiamiento en lo que resta del 2020 y todo el 2021, pero al mismo tiempo, dijo, incrementará sus reservas de capital para hacer frente a contingencias, mantener su solidez y ampliar la oferta de crédito.

Al mes de octubre, el total de reservas por riesgos crediticios alcanzó los 206 mil millones de pesos, de los cuales un 19%, es decir aproximadamente 38 mil 500 millones de pesos, corresponden a reservas adicionales. Para el siguiente año, se estima que el nivel de reservas se incremente en relación a la cifra observada en 2020.

Esto se traduce, sin duda alguna, en que el siguiente año seguirá siendo particularmente difícil para la sociedad mexicana en materia económica, que seguirá padeciendo falta de liquidez por la baja en los ingresos familiares y el cierre de millones de mipymes.

Por lo pronto, los bancos ya prevén un incremento en la morosidad y todo tipo de riesgos asociados al financiamiento y están tomando las medidas pertinentes para suavizar los golpes en sus carteras.

Sofomes lanzan salvavidas

Las Sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes), intermediarios no bancarios, cierran 2020 con dificultades, pero sin perder su objetivo de apoyar e impulsar a las pymes mexicanas.

Y no es para menos, pues en una economía que ha perdido más de 1 millón de pequeños y medianos negocios de mayo del 2019 a septiembre del 2020, es de gran relevancia ocuparse de la adecuada liquidez de las empresas que han soportado el embate de la pandemia.

Según encuestas del Inegi, 1.87 millones de empresas indicaron haber tenido alguna afectación a causa de la pandemia, pero también vislumbran un cierto optimismo entre los empresarios para el 2021 con la posible llegada de la vacuna contra el Covid-19, donde en un escenario optimista 52.3% de los encuestados tiene expectativas de incremento en sus ingresos en los próximos meses.

Los datos del Inegi muestran también que dentro de las políticas de apoyo que requieren las empresas, un 30.2% de las encuestadas precisan en el acceso a créditos nuevos.

Ante esta situación, Alfonso Vega, director comercial de la sofom Serfimex Capital, dio a conocer que ese organismo estará articulando durante 2021 diferentes acciones para apoyar a sus acreditados, como reestructuración de créditos, diferimientos de pago, inyecciones de capital y apertura de nuevas líneas de crédito.

Serfimex Capital, perteneciente a la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom), que preside Fernando Padilla Ezeta, prevé un crecimiento de 30% para el 2021 (a niveles del 2019), donde menos del 10% de sus clientes ha requerido una reestructura mayor de sus líneas de financiamiento de los 6 a los 12 meses.

A la fecha las sofomes representan el 57% de los intermediarios financieros del país y cuentan con 1.2 billones de pesos en la cartera de crédito, lo que refleja que un 12% del total del crédito en el país está en manos de esos organismos financieros, los cuales se han convertido en entidades esenciales para dotar de liquidez a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Infonavit, reconvierte deudas

Con el objetivo de seguir aliviando la carga financiera de los trabajadores y terminar con deudas impagables, durante este 2020 el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a través del programa Responsabilidad Compartida, convirtió 73 mil 679 créditos que estaban denominados en veces salario mínimo (VSM) a pesos.

Del total de las conversiones, con cifras al 6 de diciembre, 67 mil 029 se aplicaron de forma automática por el Instituto, en línea con la flexibilización del programa anunciado en julio de este año, lo que implicó que el 91% de los acreditados no tuvieran que realizar ningún trámite para recibir este beneficio. 

En consecuencia, los trabajadores beneficiados recibieron un descuento promedio en el saldo total de su deuda de 52%, es decir 259 mil 166 pesos. Además, el pago mensual de su hipoteca dejará de incrementarse año con año, en consonancia con los aumentos al salario mínimo. 

Con los créditos convertidos a pesos durante este año, el Infonavit, que dirige Carlos Martínez, ha beneficiado supuestamente a más de 258 mil acreditados con el programa Responsabilidad Compartida, lanzado en febrero de 2019.

De acuerdo con los actuales criterios de elegibilidad, para que un acreditado pueda convertir su crédito de VSM a pesos, el saldo de su deuda debe ser al menos 1.3 veces mayor al financiamiento contratado originalmente y la antigüedad de la hipoteca debe ser de 13 años o más.

Síganos en www.habitatmx.com

Escríbanos también a avargas@habitatmx.com

*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx
Zona de los archivos adjuntos

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más