Ciudad de México, , 20 de Abril de 2024

REACTIVA LA SECRETARÍA DE TURISMO EL CONSEJO CONSULTIVO DE TURISMO

Ricardo Contreras
8 diciembre, 2020

REACTIVA LA SECRETARÍA DE TURISMO EL CONSEJO CONSULTIVO DE TURISMO

  • El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, presidió la Primera Sesión Ordinaria.
  • Se trata de un órgano colegiado de consulta y participación, que surge al amparo de la Ley General de Turismo, el cual no sesionaba desde 2008.
  • El titular de Sectur afirmó que este Consejo es un instrumento idóneo para el diálogo directo y la colaboración activa entre la Sectur y los sectores público, privado y social.

/Pasaporte Informativo/

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, presidió la Primera Sesión Ordinaria que llevó el Consejo Consultivo de Turismo, órgano colegiado de consulta y participación que surge al amparo de la Ley General de Turismo y se integra con representantes del gobierno federal y de los sectores privado, social y académico.

El titular de Sectur indicó que la última vez que sesionó este Consejo Consultivo fue en diciembre de 2008, en el marco de la entonces Ley Federal de Turismo, y bajo un enfoque de Comisión Intersecretarial, de conformidad con su acuerdo de creación publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de mayo de ese año.

Aseveró que con la entrada en vigor de la nueva Ley General de Turismo, vigente al día de hoy, que se publicó el 17 de junio de 2009, el Consejo Consultivo de Turismo está enfocado a la generación de espacios o foros de consulta para que sus integrantes puedan participar en la formulación de estrategias y acciones en beneficio del turismo del país.

Sin embargo, este órgano de consulta no había podido sesionar formalmente debido a distintos factores de carácter jurídico y administrativo que prevalecieron en su momento.

“Es así que nos dimos a la tarea de alinear todas las voluntades necesarias para reactivar este valioso espacio de trabajo, a fin de contar con la participación activa de los actores relevantes del sector e incorporar sus opiniones y aportaciones en todos los procesos de la política turística nacional”, dijo.

Aseveró que con ello se logrará que haya una participación colectiva en el análisis de temas trascendentes para la industria del turismo, al igual que en la planeación, ejecución y evaluación de las estrategias, políticas y acciones que ponga en marcha la Secretaría de Turismo.

El secretario Torruco Marqués añadió que el Programa Sectorial de Turismo, con una nueva visión sostenible, determina para los próximos años los nuevos objetivos, propósitos y metas del sector, “por lo que queremos ponerlo a su consulta, revisión y consideración, para que juntos identifiquemos áreas de oportunidad que nos lleven a mejores resultados”, externó.

Abundó en que el Consejo Consultivo de Turismo es un instrumento idóneo para el diálogo directo y la colaboración activa entre la Secretaría de Turismo del gobierno federal y los sectores público, privado y social, que contribuirá a la recuperación de nuestro sector y al reposicionamiento de México en el ámbito internacional como destino turístico.

“En la Secretaría de Turismo queremos que nuestra gestión esté cobijada por expertos en materia turística, interesados en el desarrollo del turismo del país. Por ello celebro esta reunión de trabajo, que será el inicio de un largo camino democrático, copioso en iniciativas y propuestas, encaminadas a la solución de los grandes problemas que aquejan a la actividad turística. La consulta y la participación siempre deben ir acompañadas de buenas voluntades, tolerancia, paciencia, respeto y proactividad, principios que estoy seguro prevalecerán en este importante foro de trabajo, que hoy instalamos con un propósito común: el turismo de México”, puntualizó.

En esta primera sesión 2020 participaron representantes de la Secretaría de Bienestar; Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Secretaría de Economía; Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader); Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Secretaría de Cultura;  Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI); Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred); Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve); Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional; y el Departamento de Turismo de la Escuela de Negocios y Economía de la Universidad de las Américas.

=0o0=

  • Muchas interrogantes en el equ...

    Juego, Set y Partido Muchas interrogantes en el equipo de la Billie Jean King Cup; Reyes Varela va en ascenso; a ...

    16 abril, 2024
    leer más
  • TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO...

    PASE DE ABORDAR TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO /Por Ricardo Contreras Reyes/ Fue el último evento de la administr...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • Pierde dinamismo la economía m...

    Prisma empresarial Pierde dinamismo la economía mexicana * Periodistas de la 4t * Acapulco no fue mejor opción pa...

    16 abril, 2024
    leer más
  • LA EXMINISTRA

    SE COMENTA SOLO CON LA EXMINISTRA CARLOS RAMOS PADILLA En alguna ocasión le dije a Porfirio Muñoz Ledo (QEPD) que...

    16 abril, 2024
    leer más