Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

COLECTIVOS, EN EL SEMÁFORO CULTURAL… Y OTROS TEMAS

Glen Rodrigo Magaña
8 diciembre, 2020

Homo Espacios

Colectivos, en el semáforo cultural… y otros temas

/Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS/

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, reprueba el nombre del grupo de mensajería móvil expuesto en reunión virtual con colectivos el pasado 2 de diciembre, ofrece una disculpa a la comunidad cultural y presenta al equipo que dará continuidad al trabajo con creadores. Respecto al semáforo dentro del sector: en rojo la relación de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con el Gobierno Federal; el ámbar entre 21 instituciones estatales de Cultura en los apoyos de la federación  para el próximo año; luz verde a los pagos de los trabajadores contratados por Capítulo 3000 en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). En otros temas, Radio Educación celebra sus 96 años y en espera de aprobación por la Cámara de Diputados, la nueva Ley General de Bibliotecas.

Procesos de reactivación…

El pasado 2 de diciembre, en una reunión vía zoom con los doce principales colectivos de creadores, funcionarios de Cultura federal quedaron expuestos al aparecer en pantalla el nombre del chat de mensajería móvil “Desactivar Colectivos”.

El vocero de la Secretaría de Cultura, Antonio Martínez Velázquez compartiría el posicionamiento de la dependencia en el chat de reporteros de la fuente, en el que se destaca: “La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, se deslinda de la creación del mencionado grupo del cual no tenía conocimiento de su existencia y funcionamiento. Los servidores públicos participantes del hecho han recibido un apercibimiento, y se analizan sanciones correspondientes, pues su  comportamiento es contrario  a  los  principios de trabajo de la institución y a la ética de los servidores públicos. De acuerdo con lo anterior, se ha cesado de su cargo a la persona responsable de la creación del grupo en mención”.

El vergonzoso título encendería las redes sociales y aparecería como nota principal en las secciones de cultura de medios nacionales, en “bandeja de plata” para la opinión de ciertas personalidades del sector y los colectivos quedarían mejor posicionados.

En respuesta, la secretaria Alejandra Frausto Guerrero emitió un mensaje ante medios de comunicación el pasado 07 de diciembre: “Como servidores públicos asumimos, quienes estamos a la cabeza de una institución, la responsabilidad de las acciones de quienes están a nuestro cargo. Los funcionarios que nombraron ese chat ya no se encuentran en la Secretaría”.

Además presentó el equipo “Diálogo y construcción por la cultura”, que dará continuidad al trabajo realizado con los colectivos, quienes solo le reportarán a la secretaria Frausto y que lo integran: el productor y director de cine, Juan Carlos Bonet; el director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) del Gobierno de México, Erwin Neumaier; la secretaria técnica de la oficina de la Secretaría de Cultura, Katia Vanessa López González; el coordinador nacional de Desarrollo Infantil – Alas y Raíces, de la Secretaría de Cultura, Jesús Antonio Rodríguez Aguirre “Frino” y la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova.

El semáforo…

-En rojo: la relación entre el Gobierno de México y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, pero la cuestión va más allá de posturas conservadoras o liberales.

Hagamos memoria. Raúl Padilla, presidente de la FIL tapatía, en tiempos de precampaña para las elecciones del 2018 fue el representante cultural de los panistas, perredistas y los de Movimiento Ciudadano, donde en diversos encuentros perdería el debate con la actual secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

El año pasado, asistió la secretaria Frausto y gran parte de su equipo al encuentro librero. En aquel entonces, Padilla, desde su púlpito, arengaría: “No más silencio, no más cabezas agachadas. Eso no le sirve a México, ese no es el espíritu de la FIL. Diálogo franco y respetuoso. Sometimiento jamás”…lo bueno es que no buscaba bronca. Frausto se mantuvo diplomática y cumplió toda la agenda. El 9 de junio del presente año, la titular de Cultura federal felicitaría a la FIL Guadalajara por el Premio Princesa de Asturias: “Merecido reconocimiento a la más importante fiesta de las letras en Hispanoamérica. Felicidades a Marisol y a todo el equipo que hace posible la Feria”.

En la inauguración de su edición 2020, tanto el gobernador del estado, Enrique Alfaro como Raúl Padilla, mostraron su indignación por la ausencia de Cultura federal en el acto inaugural con otros dimes y diretes. La FIL de Guadalajara 2020 que concluyó el 6 de diciembre, tuvo como patrocinador a Canal 22 –que depende de la Secretaría de Cultura-, realizaron cobertura todos los medios públicos y una vez más su programación fue de gran calidad.

Lo triste es que la FIL de Guadalajara se esté usando como una herramienta política, ya sea de un extremo o del otro y esto opaca su gran oferta cultural, afecta directamente a la percepción del público respecto al encuentro, donde en su gran mayoría, los lectores buscan en los libros un escape de los temas políticos… ya sean federales o estatales.

-Lo ámbar: Los titulares de 21 instituciones estatales de Cultura, después de la Reunión Nacional del ramo con la secretaria Frausto Guerrero el pasado 3 de diciembre, publicaron un comunicado donde muestran su preocupación por la asignación de cerca del 25% al proyecto “Chapultepec: Naturaleza y Cultura” con el temor de que se vea afectación en las bolsas de apoyos de los estados.

En un comunicado la titular de la Secretaría de Cultura informó: “Solicitaremos al Congreso de la Unión incluir en el Ramo General 33 la atención a las acciones culturales como una visión progresiva del Estado, del derecho a la cultura, con base en las necesidades que les plantea su población para así fortalecer la capacidad de respuesta de los gobiernos locales y municipales. Solicitaré, respetuosamente, a los gobernadores que acompañen dicha iniciativa”, además de afirmar en diversas reuniones y encuentros públicos que se trabaja con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en los mecanismos para la entrega de recursos al sector artístico y cultural a nivel nacional.

-Luz verde: El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) dio a conocer en un comunicado que “el 4 de diciembre fue pagada la totalidad de los adeudos correspondientes al mes de octubre, los cuales debieron haberse liquidado el 20 de noviembre” al personal contratado por Capítulo 3000 y “ante la preocupación por la situación laboral para el próximo año, por parte de las personas contratadas bajo dicho esquema, se informó que, primeramente, se ha instruido a los administradores de todos los centros de trabajo del Instituto para que soliciten los documentos y recibos fiscales e iniciar el trámite de pago de diciembre, los cuales deberán quedar solventados antes de finalizar el año”.

Además se informa que el miércoles 9 de diciembre se tiene prevista una reunión de trabajo con la Directora General del INBAL, “a fin de dar continuidad a los procesos necesarios para atender las problemáticas referentes al esquema de contracción por Capítulo 3000”.

Otros temas…

El pasado 30 de noviembre Radio Educación celebró su aniversario número 96 al ser el medio público más longevo. La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto publicaría en su cuenta de twitter: “En 1924, José Vasconcelos fundó Radio Educación. Se trata del medio público cultural y educativo más antiguo de México. Durante 96 años, Radio Educación ha sido piedra angular de la libertad de expresión y la difusión cultural en el país. Felicidades”.

Aprobado en la Cámara de Senadores y en espera de discusión en la Cámara de Diputados, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Bibliotecas busca mejorar los servicios que las bibliotecas públicas ofrecen, reconocer el papel del bibliotecario, del lector y el libro; utilizar las nuevas tecnologías como herramientas para la promoción de la lectura y la cultura, entre otros.

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más