Ciudad de México, , 26 de Abril de 2024

“HAPPY THANKSCOVID-ING DAY”

Rogelio Faz
30 noviembre, 2020

CARTAS DESDE CHICAGO

“HAPPY THANKSCOVID-ING DAY”

/ROGELIO FAZ/

“Thanksgiving Day” o Día de (acción) Dar Gracias en Estados Unidos (cuarto jueves de noviembre), es una fecha significativa de fe y gratitud. Los estadounidenses caen en una especie de trance espiritual y uno de los rituales es compartir los alimentos dando gracias a Dios, el plato principal es turkey o pavo. 

Sin embargo, sin contraponerse a ese sentir las autoridades y especialistas de la salud, recomendaron por todos los medios que se abstuviera de reuniones para evitar la propagación del covid-19.

Toda esa fuerza de espiritualidad hasta ahora no ha podido detener la pandemia, como tampoco el riesgo de contagio pudo contra la tradición del “thanksgiving”.

En este año la celebración no fue con la intensidad habitual, no obstante, aeropuertos y carreteras se vieron concurridas con el propósito de reunirse con familiares y amistades.

Al día siguiente ya los fieles con el pavo bien engullido le siguió otra tradición, el «viernes negro»: lo pagano, que también es parte de la cultural del pueblo estadounidense. No con el barulló de antes pero no dejo de tener afluencia presencial.

Con respecto al origen de esta tradición de agradecimiento se remonta a la llegada de europeos por estas tierras, los llamados peregrinos puritanos de fe cristiana que huían de persecución religiosa que con su fe y la ayuda de los nativos americanos lograron sobrevivir.

De ellos adquirieron la enseñanza en los cultivos y cosechas, y a preparar el “tuky”. Dando origen a la tradición de agradecimiento que conocemos hoy día.

Con la pandemia las circunstancias han cambiado, el principal aliado del covid-19 es precisamente el compartir. Según los registros de fallecidos por este mal.

La alarma al inicio de la pandemia provoco que calles, negocios, oficinas y centros comerciales quedaran desiertos. La economía paro, los productos en los supermercados escasearon y la gente se vio obligada a usar cubre bocas. La recomendación era el distanciamiento social, que en la práctica es distancia física.

Gracias a estas medidas el número de fallecidos disminuyo, pero se propagaba otro mal: la crisis económica. Y así se llega a fin de año cuando la convivencia es lo tradicional en los hogares.

Hay quienes aseguran que tenemos que enseñarnos a vivir con el covid y mantener distancia hasta con los seres más cercanos. Lo que es casi imposible.

Justo previo al día del agradecimiento cuando la recomendación era mantenerse resguardados; los latinos como somos muy dados al convivio y a tomar en serio tradiciones estadounidenses, la cantidad de paisanos comprando en los supermercados los ingredientes para la gran cena del “conviving” familiar era preocupante. No faltaron los que traían puesto el cubre bocas, pero como hamaca para el “turkey neck”.

La palabra covid se ha convertido en la más usada durante todos estos meses, al punto de volverse parte de nuestro vocabulario habitual como si se tratara de un verbo nuevo.    

En idioma inglés el sufijo ing al final de un verbo significa continuidad, o sea, para el verbo dar –give, giving-, en español seria, dar o dando.  

En el caso del covid en español sería algo así como “covidiendo”; así que podríamos decir que en inglés sería algo así como “coviding”. Eso fue lo que se percibió durante estas fechas de fe y de virus. Para hacer del “Thanksgiving Day” un “thankscoviding day”.

rogeliofaz@yahoo.com

  • Jóvenes de todo el país exigir...

    Jóvenes de todo el país exigirán a legisladores condiciones para la maternidad /Pasaporte Informativo/ Para exigi...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Criptomonedas y su impacto en ...

    Criptomonedas y su impacto en los mercados tradicionales /Pasaporte Informativo/ Bitcoin nace con una propuesta r...

    24 abril, 2024
    leer más
  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más