Ciudad de México, , 19 de Enero de 2021

“HAPPY THANKSCOVID-ING DAY”

Rogelio Faz
30 noviembre, 2020

CARTAS DESDE CHICAGO

“HAPPY THANKSCOVID-ING DAY”

/ROGELIO FAZ/

“Thanksgiving Day” o Día de (acción) Dar Gracias en Estados Unidos (cuarto jueves de noviembre), es una fecha significativa de fe y gratitud. Los estadounidenses caen en una especie de trance espiritual y uno de los rituales es compartir los alimentos dando gracias a Dios, el plato principal es turkey o pavo. 

Sin embargo, sin contraponerse a ese sentir las autoridades y especialistas de la salud, recomendaron por todos los medios que se abstuviera de reuniones para evitar la propagación del covid-19.

Toda esa fuerza de espiritualidad hasta ahora no ha podido detener la pandemia, como tampoco el riesgo de contagio pudo contra la tradición del “thanksgiving”.

En este año la celebración no fue con la intensidad habitual, no obstante, aeropuertos y carreteras se vieron concurridas con el propósito de reunirse con familiares y amistades.

Al día siguiente ya los fieles con el pavo bien engullido le siguió otra tradición, el «viernes negro»: lo pagano, que también es parte de la cultural del pueblo estadounidense. No con el barulló de antes pero no dejo de tener afluencia presencial.

Con respecto al origen de esta tradición de agradecimiento se remonta a la llegada de europeos por estas tierras, los llamados peregrinos puritanos de fe cristiana que huían de persecución religiosa que con su fe y la ayuda de los nativos americanos lograron sobrevivir.

De ellos adquirieron la enseñanza en los cultivos y cosechas, y a preparar el “tuky”. Dando origen a la tradición de agradecimiento que conocemos hoy día.

Con la pandemia las circunstancias han cambiado, el principal aliado del covid-19 es precisamente el compartir. Según los registros de fallecidos por este mal.

La alarma al inicio de la pandemia provoco que calles, negocios, oficinas y centros comerciales quedaran desiertos. La economía paro, los productos en los supermercados escasearon y la gente se vio obligada a usar cubre bocas. La recomendación era el distanciamiento social, que en la práctica es distancia física.

Gracias a estas medidas el número de fallecidos disminuyo, pero se propagaba otro mal: la crisis económica. Y así se llega a fin de año cuando la convivencia es lo tradicional en los hogares.

Hay quienes aseguran que tenemos que enseñarnos a vivir con el covid y mantener distancia hasta con los seres más cercanos. Lo que es casi imposible.

Justo previo al día del agradecimiento cuando la recomendación era mantenerse resguardados; los latinos como somos muy dados al convivio y a tomar en serio tradiciones estadounidenses, la cantidad de paisanos comprando en los supermercados los ingredientes para la gran cena del “conviving” familiar era preocupante. No faltaron los que traían puesto el cubre bocas, pero como hamaca para el “turkey neck”.

La palabra covid se ha convertido en la más usada durante todos estos meses, al punto de volverse parte de nuestro vocabulario habitual como si se tratara de un verbo nuevo.    

En idioma inglés el sufijo ing al final de un verbo significa continuidad, o sea, para el verbo dar –give, giving-, en español seria, dar o dando.  

En el caso del covid en español sería algo así como “covidiendo”; así que podríamos decir que en inglés sería algo así como “coviding”. Eso fue lo que se percibió durante estas fechas de fe y de virus. Para hacer del “Thanksgiving Day” un “thankscoviding day”.

rogeliofaz@yahoo.com

  • LA VITAMINA D, RESVERATROL, TR...

    LA VITAMINA D, RESVERATROL, TREHALOSA Y METFORMINA PODRIÁN REDUCIR COMPLICACIONES DEL COVID-19: EXPERTOS La evide...

    19 enero, 2021
    leer más
  • POBRE PRESIDENTE POBRE

    Entresemana Pobre presidente pobre En memoria de mi amiga Maricela Oropeza Oaxaca MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN ¿El Presid...

    19 enero, 2021
    leer más
  • CAMPECHE SE MANTIENE EN SEMAFO...

    CAMPECHE, SE MANTIENE EN SEMAFORO VERDE La entidad ha reforzado la aplicación de protocolos de bioseguridad nacio...

    18 enero, 2021
    leer más
  • TRABAJA EL IPN EN FÁRMACO QUE ...

    TRABAJA EL IPN EN FÁRMACO QUE INHIBA EL INGRESO  DEL COVID-19 AL CUERPO HUMANO Los investigadores de la ENMH y UA...

    18 enero, 2021
    leer más
  • “MÁS QUE POSITIVO Y PROPOSITIV...

    RAZÓN, TESÓN Y CORAZÓN “MÁS QUE POSITIVO Y PROPOSITIVO” /Por Alejandro Ruíz/ “DEL AMOR Y SUS VARIACIONES” Dicen l...

    18 enero, 2021
    leer más