Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

LAS DIFICULTADES DE “EL BUEN FIN”

Alejandra Pérez Bernal
22 noviembre, 2020

Valija Viajera
Las dificultades del Buen Fin

* Nueva Zelanda, ejemplo turístico ante COVID-19 * Mahler, ministro de Turismo de Belice * Impulsan el turismo regenerativo


Por Alejandra Pérez Bernal


EL BUEN fin terminó con la expectativa de superar las metas previstas, aunque hubo comercios que se adelantaron al arranque del evento, como denunció el presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López, y quedó para colofón el desaguisado y mal sabor de boca que dejaron Elektra y Walmart, empresas que encabezaron las quejas por parte de los clientes al no respetar las promociones anunciadas. La décima edición estuvo a punto de cancelarse a causa de la pandemia. Pronto sabremos si se lograron los 118 mil millones de pesos en el total de ventas de este acontecimiento, que ya presenta dificultades estadísticas para medir logros, pues fueron 110 mil establecimientos los que participaron este año, 20 mil más que en 2019.
+++++
EL TITULAR de Sectur federal, Miguel Torruco, insistió en que sólo el trabajo conjunto entre las naciones de América Latina ayudará a desarrollar el diálogo político y la puesta en marcha de una acción regional en favor de la recuperación del sector turístico. Sus palabras fueron pronunciadas al clausurar los trabajos de la Segunda Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Turismo de la OEA, y en preparación al XXV Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo se llevará a cabo en Paraguay en 2021. En su rollo, Torruco comentó que esta crisis deber ser una oportunidad para consolidar las actividades turísticas como motor de desarrollo regional y local, contribuyendo a la conservación y al uso sustentable del patrimonio natural y cultural de las naciones del continente.
+++++
NUEVA ZELANDA es un ejemplo claro de lo que se debió hacer en materia turística en 2020, pues desde que empezó la pandemia en diciembre de 2019, las autoridades de esa nación dejaron de emitir discursos y se pusieron a trabajar en las medidas sanitarias para evitar la expansión de la COVID-19, que en México ya provocó la muerte de casi 102 mil personas, hasta el momento. Allá se localiza un destino de nombre Islas Chatham, en la que viven no más de mil personas. No hay taxis, no hay internet, excepto para lo fundamental, y el turismo que ahí se hace es de naturaleza y marino. Las islas están dentro de un archipiélago en un sector remoto del océano Pacífico, a unos 800 kilómetros al este de Christchurch, Nueva Zelanda. Es una tierra salvaje descrita como “una parte especial del mundo y única por su entorno natural, sus plantas y sus animales”. Las islas son conocidas también por su abundante industria pesquera y los esfuerzos de conservación que protegen a muchas especies raras y en peligro de extinción. Lo importante es que, hasta ahora, es el destino más buscado por los turistas del mundo, ya que es de los pocos sitios a donde la gente puede ir o que tienen fronteras abiertas, claro siempre y cuando se cumplan todos los protocolos sanitarios contra el coronavirus. El destino recibe a un promedio de 2 mil personas, y no hay reservaciones hasta junio del año próximo. Ahí, como en otros lugares de Nueva Zelanda, que si trabajaron contra la pandemia, tienen cero muertos por esa causa, cero contagiados, y una importante captación de divisas y paseantes.
++++
LA INDUSTRIA aérea sigue mal y de malas. Toda la información que se ha dado a conocer hasta el momento reporta trimestres con caídas de casi 3 dígitos. Por ello es muy buena noticia que Aeroméxico y Delta anuncien la realización de 4,300 vuelos entre Estados Unidos y nuestro país, durante el próximo mes de diciembre. Ambas aerolíneas cubrirán más de 45 rutas, y se espera una recuperación de 95% de su oferta en asientos-kilómetro disponibles.


EL TREN Maya recibió elogios de la alcaldesa de Puerto Morelos, Quintana Roo, Laura Fernández, pues se ha informado que Fonatur -uno de los fondos que afortunadamente no fueron cancelados ni sus recursos sustraídos por el actual gobierno-, invertirá 123 millones de pesos en obras de infraestructura urbana como vialidades, drenaje y redes de agua potable. Dice la ex secretaria de Turismo de Roberto Borge, el detenido y procesado ex gobernador de la entidad, acusado de varios delitos, que el proyecto del tren permitirá detonar la economía y el empleo en la zona.
+++++
EN SU nueva etapa para el periodo 2020-2021, la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), impulsará la unidad nacional y trabajará en tres ejes estratégicos, que permitan la reactivación del sector, la seguridad-sustentabilidad y la promoción turística. Esto lo dijo Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de Turismo de Oaxaca y nuevo presidente de la ASETUR.
+++++
El dato: La Industria de Reuniones aporta el 6.8 por ciento del producto interno bruto en Baja California Sur y el 20 por ciento de los cuartos noche en el destino. Es un sector clave para la recuperación del turismo y de la economía en la entidad. Los Cabos es un destino de primer nivel para albergar reuniones y eventos de todo el mundo. (Fuente: Rodrigo Esponda, Director General del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos)
+++++
EL BELICE se anunció que Anthony Mahler es el nuevo ministro de Turismo, cuya tarea le fue encomendada por el recién elegido Primer Ministro, Johnny Briceño, quien ganó las elecciones generales del país, celebradas el 11 de noviembre de 2020. El ministro Mahler reiteró su compromiso de trabajar en asociación con todas las partes interesadas para restaurar la industria. El funcionario beliceño ha sido muy claro en su tarea ya emprendida: Recuperar la industria del turismo después del devastador golpe de COVID-19 a la economía; apoyar a las empresas y los empleos del turismo y restaurar la confianza de los viajeros. Mahler se abocó, desde el primer día de su gestión, a estimular la demanda de viajes a Belize.
+++++
EN PAÍSES de Europa y Asia ha surgido un nuevo tipo de turismo. Se trata de mejorar el viaje y el destino e incluso de convencer al paseante de que no es necesario ir a sitios lejanos para hacer placentera la estadía. El turismo regenerativo busca alentar los viajes más sostenibles, con menos impacto ambiental y que redunden en beneficio de los habitantes de las zonas que reciben al visitante. Colaborar en la conservación ambiental y el desarrollo socioeconómico de los países que se visitan, se está convirtiendo en un proceso agradable al que han vuelto los ojos Bélgica, Holanda, Nueva Zelanda, Australia y algunos más. Se trata de encontrar otra manera de viajar que sea económicamente viable, preserve los ecosistemas y respete el tejido social de pueblos y ciudades. El turismo regenerativo es recuperar el concepto de hacer bien las cosas, además de impulsar el salario de quienes trabajan en el sector y adoptar como propio los términos “sostenibilidad” y conservación de los recursos naturales.
+++++
@AlejandraBernal
alex.bernal2010@hotmail.com
Infórmese en:
http://claseturista.com.mx
http://redfinancieramx.mx

() Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla. () Socia de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más