Ciudad de México, , 26 de Abril de 2024

POR COVID-19, MÁS DE 3 MILLONES SIN INGRESOS

Ricardo Contreras
11 noviembre, 2020

Por Covid-19, más de 3 millones sin ingresos

/Pasaporte Informativo/

El panorama laboral en México sigue siendo incierto. De acuerdo con datos del Inegi, de los 12 millones de personas que perdieron su fuente de ingresos, cuando inició la pandemia, lo han recuperado únicamente 8.4 millones. Esto supone un déficit de 3.6 millones.

Detalló que la ocupación informal en septiembre ascendió a 28 millones, mientras que la Tasa de Informalidad Laboral (TIL) fue de 54.9%, esto es, 0.2 puntos porcentuales menos que en agosto.

En ese mismo mes, 621 mil personas se sumaron a la Población Económicamente Activa (PEA), que alcanza 53.8 millones, al tiempo que la Población Ocupada (PO) aumentó en 670 mil personas, llegando a 51.1 millones. Aunque estos indicadores son claramente positivos, debe tenerse presente que, según la agencia calificadora Fitch, la recuperación económica se ha desacelerado desde julio.

Hay que destacar que, respecto al mes de agosto, hubo una disminución de 583 mil personas de la Población Subocupada (PS); no obstante, cabe mencionar que, en septiembre, fue de 8 millones de personas, cuando en marzo era de 5.1 millones, lo que quiere decir que queda un largo camino por recorrer.

“Todo apunta a que estamos en el ojo del huracán a causa de que la aparente recuperación económica y laboral marcha con mayor lentitud mientras que los contagios van hacia arriba. El problema es que la recuperación es lenta y llama a la puerta una segunda ola de coronavirus”, señaló TallentiaMX, que dirige Elías Micha.

El lento desempeño de la economía obedece a distintos factores: las elecciones de Estados Unidos, la falta de confianza de los inversionistas (en 2020, inversores extranjeros han vendido 337 mil millones de pesos en bonos del Gobierno, sacando su dinero de México) y, sobre todo, los altamente probables repuntes de Covid-19, con los cuales podríamos entrar a un segundo distanciamiento social de enormes consecuencias para el trabajo y la economía nacional.

Además, en un pronóstico optimista, la Secretaría de Hacienda prevé que la caída del Producto Interno Bruto (PIB), al cierre del año, será de 8 por ciento. Por todo lo anterior, debe señalarse que es ilusorio el mejoramiento de las condiciones en septiembre; todavía estamos muy lejos de alcanzar los niveles de producción e ingresos vistos a finales de 2019.5

  • Jóvenes de todo el país exigir...

    Jóvenes de todo el país exigirán a legisladores condiciones para la maternidad /Pasaporte Informativo/ Para exigi...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Criptomonedas y su impacto en ...

    Criptomonedas y su impacto en los mercados tradicionales /Pasaporte Informativo/ Bitcoin nace con una propuesta r...

    24 abril, 2024
    leer más
  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más