Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

EL «BUEN FIN», COMPLEJA COYUNTURA

Agustin Vargas
11 noviembre, 2020

PUNTALES

El “Buen Fin”, compleja coyuntura

·         Consumo, insuficiente para la recuperación

·         Cautela de consumidores

·         Inversión y crecimiento, retórica

·         Disensa, opción para constructores

Agustín Vargas *

Comenzó el programa del “Buen Fin” con más días y con la expectativa que con nuevas actividades participantes (automotriz e inmobiliario), las ventas sean comparables en su monto a las del año pasado. La expectativa es que el programa aliente el consumo agregado, variable clave que no parece recuperarse con la solidez deseada para facilitar la reactivación del crecimiento. 

La décima edición del “Buen Fin” que, como lo señala el nombre, tradicionalmente se acotaba a un fin de semana de noviembre en el que establecimientos comerciales y de servicios ofrecen múltiples promociones que van desde descuentos directos en precios hasta facilidades de pago, tiene como objetivo de estimular compras por parte de los consumidores y facilitar el manejo de inventarios de los establecimientos, previo a la temporada navideña.

Desde el inicio de este programa de ventas los resultados han sido positivos, unos años más que otros debido a la coyuntura por la que se ha atravesado, pero finalmente se han mantenido al alza.

En 2011, año de su primera edición, el Buen Fin generó ventas totales por 39 mil 800 millones de pesos. Durante 2019 el valor de las ventas ascendió a 117 mil 800 millones. Las estimaciones de algunos organismos empresariales anticipan que en este año el monto de ventas estará muy cerca de las del año pasado, ya considerando nuevas actividades participantes como bienes raíces y automóviles.

En esta edición el periodo de ventas del “Buen Fin” se alarga a doce días (del 9 al 20 de noviembre y a catorce en al caso de la Ciudad de México, a fin de moderar el aforo a establecimientos comerciales y de servicios y evitar aglomeraciones en el contexto de permanencia de alerta sanitaria y posible repunte de contagios por Covid-19.

La pandemia y las advertencias recientes acerca de mayores contagios podrían generar un comportamiento más cauteloso entre los consumidores, reduciendo las compras presenciales, que en general representan ventas más cuantiosas, y utilizando más los medios electrónicos, cuya participación se ha elevado de manera importante en los últimos años y que en esta ocasión será determinante en el resultado del “Buen Fin”.

La Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) estima que el comercio en línea podría representar 33.9% del total de las ventas durante esta edición del “Buen Fin”, superando el 9.4% que representó en 2019. Ello implicaría que “4 de cada 10 de las empresas esperan crecer más del 50% su venta online durante la campaña”.

No obstante esta expectativa, también hay incertidumbre sobre si el programa puede alentar el consumo agregado, variable clave que no parece recuperarse con la solidez deseada para facilitar la reactivación del crecimiento. 

Varios factores hacen pensar que dicha recuperación es por ahora improbable, pues las condiciones del empleo y el mercado laboral, muestran un claro deterioro como consecuencia de la crisis, entre otros factores. Las remesas provenientes de los EEUU han sido un mitigante para la merma del poder de compra de los hogares. Sin embargo, para retomar el crecimiento de la economía, la reactivación del consumo y la inversión son indispensables.

Es necesario que la política económica cambie de dirección y el proceso para la aprobación del presupuesto federal presenta una valiosa oportunidad para ello.

Inversión y crecimiento, retórica

A lo largo de este año se han realizado infinidad de foros públicos y privados sobre oportunidades de inversión y reactivación económica de México temas que, desafortunadamente, no están en el interés del actual gobierno y por lo mismo no son prioridad en su agenda.

Esto lo han señalado puntualmente diversos sectores y analistas, además de que se ha concluido que para que realmente se genere inversión se requiere de certidumbre jurídica y reglas claras en la economía, elementos que por desgracia no están presentes por el momento.

Bueno, pues para no perder la dinámica de la retórica gubernamental y los reclamos del sector privado e inversionistas, este jueves 12 se llevará a cabo el foro “México: Oportunidades de inversión y reactivación económica”, con la participación de funcionarios públicos del más alto nivel y de representantes empresariales, tanto nacionales como extranjeros.

Americas Society Council of Americas (AS/COA), en colaboración con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, llevarán a cabo su duodécima conferencia anual sobre México como parte de su serie de conferencias Latin American Cities.

En esta conferencia, que se realizará de forma virtual, se darán cita funcionarios públicos y líderes del sector privado para discutir el plan del gobierno con el objetivo de impulsar la actividad económica y el papel de la inversión privada en la reactivación del país.

La conferencia contará con la participación de Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, y otros altos funcionarios.

Además del titular de la SHCP participarán Graciela Márquez, secretaria de Economía; Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad; Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

Por el lado del sector privado participan Sofía Belmar, vicepresidenta senior y directora general, Metlife México; Katia Bouazza, vicepresidenta, mercados de capitales de las Américas, HSBC; Nur Cristiani, jefe de investigación y estrategia de renta variable de México, J.P. Morgan; Abby Daniell, gerente senior regiones de América Latina, Canadá y el Caribe, Amazon Web Services (AWS).

También estarán Antonio del Valle, presidente, Consejo Mexicano de Negocios (CMN); Tania Ortiz Mena, CEO, Ienova; Ernesto Torres Cantú, CEO, Citi Latin America; Blanca Treviño, presidenta y CEO, Softtek; Hugo F. Villegas, presidente, América Latina, Medtronic; Susan Segal, presidenta y CEO, Americas Society/Council of the Americas

Disensa, opción para constructores

Disensa México anunció la apertura de cinco nuevas tiendas Disensa Max en diferentes ciudades del país: Querétaro, Cuernavaca, Monterrey, Oaxaca y Veracruz, cuyo objetivo es atender a socios comerciales y usuarios finales con soluciones específicas para cada una de sus necesidades en materia de construcción, con lo cual logra alcanzar un crecimiento de más del 150% respecto al año anterior. 

Disensa Max es un nuevo modelo de franquicia que ofrece soluciones y materiales para la construcción a aquellos que buscan mejorar, crecer o remodelar su hogar. Se ha posicionado, como una importante red de materiales de construcción a nivel Latinoamérica, con presencia en 8 países, hoy en día cuenta con más de 2000 puntos de venta en la región. En México tiene presencia en 17 estados de la República y cuenta con 340 puntos de venta a nivel nacional generando más de 2,200 empleos y posicionándose como el primer sistema de franquicia de materiales de construcción en el país.  

Síganos en www.habitatmx.com

Escríbanos también a avargas@habitatmx.com

*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más