Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

COVID «MATA» PRESIDENTES

Rogelio Faz
10 noviembre, 2020

CARTAS DESDE CHICAGO

COVID «MATA» PRESIDENTES

/Rogelio Faz/

Las elecciones para elegir Presidente de los Estados Unidos, se supone son un ejemplo para el mundo, pero está en boca de todos. Hubo un factor determinante que despertó interés extra que se vio reflejado en votos; Donald Trump que buscaba su reelección.
Con su carácter controversial logro que el candidato Demócrata, Joe Biden, uno de los menos motivadores obtuviera el mayor número de votos populares de la historia estadounidense. Aunque Biden lo pregone como mérito propio.
Para empezar, no solo Trump fue un factor; las encuestadoras y medios de comunicación volvieron a fallar al dar una ventaja amplia al candidato Joe Biden, que no correspondieron a los resultados reales en lugares donde prácticamente hubo empates. Dando lugar a especulaciones.
Esto tampoco significa que a Trump le asista la verdad sobre el supuesto fraude. Pero se le debe de dar la oportunidad de agotar todas las vías legales que él crea necesaria si la ley lo permite. Es parte del ejemplo.
Lo que es innegable es que Trump con su actitud controversial y beligerante, logro vulnerar la tolerancia democrática y llevo al país más allá de lo políticamente correcto.
El encono está sembrado y esto podría erosionar a la social ¿tendrá Joe la capacidad para unificar al país más allá de inspiraciones bíblicas como en su discurso de aceptación?
Sino, la sociedad misma estadounidense deberá mostrar al mundo que es capaz de ser una potencia civilizada, no solamente militar, económica o política. Trump solo fue un virus político que puso a EU a prueba.
Es bueno que cada quien defienda sus posturas políticas, sin embrago, en el afán no debemos de obstruir los derechos de otros en tiempo y forma por el bien de la democracia que tanto se pregona.
Por cuenta propia Trump se exhibe como una persona toxica que acabo por llevarlo a perder.     
Otro factor fue el coviod-19 que posiblemente definió la elección tras los temas tradicionales como economía, racismo y salud. Entre más muertos por covid menos votos para Trump.   
La pandemia en EU se ha incrementado a la par del ánimo político, el confinamiento exhibió a los candidatos pues se pudo observar en todo momento cómo manejaban el tema.
Trump se dedicó a contradecir a los expertos del covid y subestimo los riesgos. Actuó contrario a las recomendaciones dejando ir votos y con ello la Presidencia
Sus argumentos distorsionados, su mal ejemplo al no usar protección o no guardar la distancia, además de insultar a cuantos señalaban sus desaciertos incluida la prensa.
Quiso imponerse en asuntos que requieren de un líder con carácter, lo que confundió con ser grosero y arrogante. Con todo, por ‘un pelo’ casi lo consigue.
EU sigue siendo un ejemplo de democracia por muy controversiales que parezcan sus elecciones, otros países que se jactan de tener sistemas electorales mejor estructurados tienen a sus democracias por los suelos.
Ejemplo que debería ser observado por otros países como México, donde el presidente Andrés López Obrador arremete contra los medios, los empresarios, sus colaboradores que no son fieles a ciegas, a las instituciones, a sus contrapartes políticas y a sectores de la sociedad. 
El covid-19 lo podría poner en muerte política. Tenemos el ejemplo de los chairos de Trump que no le fueron suficientes, como podría suceder en México. No cabe duda que EU sigue siendo un ejemplo a seguir en el mundo.
rogeliofaz@yahoo.com
Zona de los archivos adjuntos

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más