Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

LOS RIESGOS PARA MEXICO CON BIDEN EN LA CASA BLANCA

Gerardo Flores Ledesma
8 noviembre, 2020

Prisma empresarial


Los riesgos para México con Biden en la Casa Blanca
• Caída de doble dígito en variables económicas
• Evaluación del FMI, mal sabor de boca para el gobierno
• Coparmex * Buen Fin * Paridad cambiaria


Por Gerardo Flores Ledesma (*)


LA LLEGADA DE Joe Biden a la Casa Blanca implicará para México dos cambios fundamentales en lo económico: El trastocamiento de la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador y una mayor presión de corte salarial, con posibles correcciones al nuevo T-MEC.
La declaración de Biden para retomar el Acuerdo de París de 2015, donde hay compromisos para reducir las emisiones de carbono y reconocer que el cambio climático causa estragos en el globo terráqueo pondrá a México en una situación difícil, porque no hemos cumplido con los acuerdos y se favoreció a la producción de energía no limpia.
De ese modo, México recibirá presiones para fortalecer contratos con empresas que se dedican a generar energía eólica, nuclear, hídrica y solar, entre otras.
Respecto al nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, para nadie es un secreto que los socios del norte quieren que México homologue los salarios de los trabajadores para evitar lo que ellos llaman una competencia desleal en la producción de bienes y servicios, donde nuestra nación tiene ventajas por su mano de obra más barata que cobra en pesos y nos en dólares. Pronto veremos presiones en ese sentido.


AUNQUE LA ACTUAL administración ha logrado, desde julio pasado, recuperaciones mensuales en el consumo privado (+1.8% en agosto), la confianza empresarial y la Inversión Fija Bruta (+5.77% en agosto), entre otras variables económicas, debilitadas por la crisis sanitaria que causó la COVID-19 y por la ausencia de plan contracíclico, lo cierto es que aún se observan quebrantos graves en la economía, pues el consumo privado mantiene una caída anual de -13.1% y la Inversión Fija Bruta de -21.22%, mientras que la confianza empresarial ronda apenas los 41 puntos, lejos aún de los 50 puntos, nivel sintomático que determina mejoría en la percepción de que la economía marcha de mejor forma.


LA PARIDAD peso-dólar en la semana que recién concluyó fue benéfica para nuestra moneda, pues se obtuvo una apreciación acumulada de 63 centavos, equivalente al 2.98%, cotizando alrededor de 20.55 pesos por dólar. Esta es la mayor apreciación semanal del peso desde la semana terminada el 2 de octubre. El peso mexicano se ha apreciado en 13 de las últimas 16 semanas, acumulando un avance de 8.88% o 2 pesos.


EL PLEITO ENTRE el gobierno mexicano y el Fondo Monetario Internacional (FMI) es de pronóstico reservado, a pesar de la reciente distinción del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, como presidente de la junta de gobernadores del Banco Mundial y del organismo financiero en cuestión. Cada año, el FMI hace una evaluación sobre la situación económica y las perspectivas de todos los miembros del organismo, y nos guste o no, desde 1978 todas las naciones reciben observaciones y recomendaciones sobre lo que se debe o no hacer en materia económica y financiera. De este modo, el FMI publicó los resultados preliminares de su análisis y el pasado 2 de noviembre la Secretaría de Hacienda dio a conocer que no fueron aceptados en su totalidad. En palabras más, palabras menos, el FMI advirtió sobre los problemas fiscales que amenazan a México y la sostenibilidad de la salud de las finanzas públicas a mediano plazo. Se planteó la necesidad de una reforma fiscal, que el gobierno mexicano no está dispuesto a realizar, y se externó que hay margen para un mayor relajamiento de la política monetaria, lo que resultaría en posibles reducciones en la tasa de interés de referencia. Se agradeció la revisión del FMI, pero se dejó en claro que no habrá ninguna más hasta dentro de un año. El mal sabor de boca que dejó el FMI al gobierno mexicano es más que patente. Sería bueno revisar si es conveniente que el país continúe pagando más de 3 mil millones de dólares en cuotas anuales para ser miembro de dicho organismo financiero internacional, cuyas calificaciones no le gustan a la actual administración.
PUNTOS Y LINEAS
SEIS DE cada 10 consumidores latinoamericanos no realizarán sus compras navideñas en tiendas o centros comerciales. Quizá lo hagan en línea, según una encuesta de Sensormatic Solutions. Todo ello debido a la pandemia del coronavirus y para cumplir con la sana distancia y protocolos sanitarios… LA COPARMEX, que dirige Gustavo de Hoyos Walther, emitió un comunicado en el que subraya que el decreto presidencial publicado el día viernes 6 de octubre de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que recorta el monto de 40 a 20 días de aguinaldo a los servidores públicos federales, representa una grave violación a los derechos adquiridos de los trabajadores… EL BUEN Fin, que arranca este lunes, una iniciativa que promueve la Concanaco-Servytur, y que dirige José Manuel López Campos, podría no lograr su objetivo de alcanzar ventas similares en monto a las del año pasado (casi 118 mil millones de pesos), porque no hay reactivación económica, el consumo sigue aletargado, el gasto familiar esta frenado, debido a las condiciones económicas y porque persiste el temor al contagio que ha dejado la pandemia del coronavirus. Además, las condiciones del empleo y el mercado laboral, muestran un claro deterioro. Aquí no importa que se adelante una parte del aguinaldo, ahora recortado, a los burócratas ni tampoco que las empresas hayan hecho un esfuerzo para que sus trabajadores tengan algo de liquidez por esa razón… A QUIÉN le importa que la recuperación económica sea en forma de “V” “W” o “L”, si lo que observamos es una grave distancia entre el bienestar y la pobreza, con un claro triunfo de esta última, con bolsillos vacíos en las familias, ausencia de alimentos en su mesa y freno en todas las actividades productivas.
Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx
Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL
Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla
() Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social () Socio de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)
P.D. No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx/ y en https://claseturista.com.mx/

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más