Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

DEBATE: BATEA DE BABAS

Rogelio Faz
26 octubre, 2020

CARTAS DESDE CHICAGO/

Debate: Batea de babas

/Rogelio Faz/

En México decir «salió con su batea de babas», de acuerdo con algunos significados, aplica cuando “alguien sale con una tontería o con algo estúpido”. El último debate por la presidencia de los Estados Unidos entre Donald Trump y Joe Bien se podría definir como eso.

Para quienes todavía estaban indecisos por quién votar, el debate los dejo igual o peor. Ahora deberá partir de otras evaluaciones. Como la habilidad a respuestas evasivas por incapacidad, falta de definición, mal información o manipulación, o todas juntas. What?  

«Batea de babas» según a una versión “viene de la alusión a los babosos, aquellos que tienen que usar una batea (bandeja) para su baba, como los idiotas”. En la práctica se refiere a quedar mal, no cumplir con lo esperado.

En el caso que nos ocupa, ninguno de los candidatos logro su propósito, pero si nos tuvieron con la bandeja. 

El covid-19, al parecer vino a ser el catador de credibilidad y capacidad para gobernar y como reconocer al más sensible humanista. 

Por un lado, Trump, reticente a las opiniones de cómo enfrentar la pandemia, queda como terco y torpe, aparentemente para no comprometer su liderazgo o ego personal. 

Y por el otro lado vemos a un Biden que se hace pasar por el protector inmaculado inculpando a Trump, pero tampoco hizo mucho cuando estuvo cerca de las decisiones, que no sea ahora cubrirse sus vías respiratorias mientras hay cámaras de televisión. 

Pero el tema clave para la comunidad “hispana” fue la inmigración. Donde el taimado supero al terco, haciendo afirmaciones no sostenibles.

Biden señalaba indignado sobre los más de 500 niños retenidos en «jaulas» por ICE y que no se sabía dónde estaban sus padres. Haciendo énfasis en lo inhumano de la separación familiar.

Los niños “abandonados” y retenidos sin saber de sus padres es un argumento que fácil conmueve a un gringo despistado. Nosotros; los inmigrantes «ilegales» cuando nos embarcamos en esta aventura en circunstancias de riesgo estamos dispuestos a muchas otras cosas.

Parecerá insensible, pero la gran mayoría de esos menores de edad llegaron con sus padres o con un familiar. Si los padres fueron retenidos o deportados no quiere decir que desaparecieron de la faz de la Tierra, salvo en casos de una tragedia.

Ahora, póngase en su lugar ¿Si usted pierde a uno de sus hijos se quedaría callado?

Primero, si los padres están detenidos por la migra en EU tienen la esperanza de ser liberados para recuperar a sus hijos o por un familiar de este lado [EU]. Dos, hay padres que están del lado sur de la frontera esperando cruzar ilegalmente. Y tres, la más cruel, hay quienes prefieren dejar a sus hijos «del otro lado» para que tengan «una mejor vida» ya sin ellos. 

Si los niños son muy pequeños no podrán identificarse, pero sus padres sí pueden decir ‘aquí estoy’. Sin olvidar que la mayoría de los retenidos son mayorcitos y pueden decir su nombre y origen.

¿Y los representantes de los gobiernos de los inmigrantes no toman registro de los repatriados para saber quién quedo atrás?

Decir esto como inmigrante será ingrato, no obstante, si queremos ser honestos no podemos hacernos los despistados, esperando a que los candidatos sean los honestos.

Recientemente surgió otra caravana de Honduras que fue disuelta en la que venían niños a sabiendas de la posible suerte. 

Si gana Biden la presidencia de seguro lo volverán a intentar ¿se verá obligado a usar sus propias «jaulas» las que él incrimina hoy?  

Cuando Trump le echó en cara lo de las jaulas, Biden se salió por la tangente con los ‘dreamers’ y los 11 millones de indocumentados. Hay dos vertientes diferentes de la inmigración: los ya establecidos y los que arriban en forma masiva. 

Biden uso el tema al tanteo y se fue por el lado emocional para conmover al electorado a la vez que comprometía a Trump que no supo refutarle por falta de información. Para él inmigración solo es el muro y los “bad hombres”.

Uno creo las jaulas y el otro las ocupa, mientras que a los votantes se les cae la baba viendo como se echan la culpa. 

¿Quién fue el ganador? Ninguno, aunque Biden quedo menos mal.

rogeliofaz@yahoo.com

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más