Ciudad de México, , 16 de Abril de 2024

CARDENISMO CULTURAL, LOS RESULTADOS DEL 48 FIC … Y MÉXICO CREATIVO

Glen Rodrigo Magaña
22 octubre, 2020

Homo Espacios

Cardenismo cultural, los resultados del 48FIC… y México Creativo

/Por Glen Rodrigo Magaña / Homo Espacios/

Inauguran el Museo Casa Presidencial Lázaro Cárdenas en el Complejo Cultural Los Pinos el pasado 19 de octubre, en el marco de las conmemoraciones por el 50 aniversario luctuoso del General. Cultura federal reporta que la edición número 48 del Festival Internacional Cervantino (48 FIC) fue visto de manera virtual por 4 millones 290 mil 037 espectadores. El “Foro México Creativo, Desarrollo Cultural Sostenible” se realiza en línea del 19 al 23 de octubre, con más de un centenar de ponentes nacionales e internacionales que hablaran en diversas mesas virtuales sobre economías culturales y empresas creativas en el contexto de la crisis sanitaria por COVID-19.

El Museo Casa Presidencial Lázaro Cárdenas…

En el marco de las conmemoraciones del 50 aniversario luctuoso del general Cárdenas del Río, el pasado 19 de marzo, se inauguró el Museo Casa Presidencial Lázaro Cárdenas en el Complejo Cultural Los Pinos. Al evento asistieron, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas e integrantes de la familia Cárdenas Batel; diversos titulares de secretarias de Estado y funcionarios del Gobierno de México; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el Senador Eduardo Ramírez, presidente de la mesa directiva del Senado de la República y la presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara Alta, la senadora Susana Harp, así como gran parte del equipo de Cultura federal liderado por la secretaria Alejandra Frausto Guerrero.

El primero en tomar la palabra fue el historiador Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia de México e integrante del consejo curatorial de este museo presidencial y quien recordara al general: “Hace medio siglo, poco después de las cinco de la tarde del 19 de octubre de 1970, el general Lázaro Cárdenas falleció, el ocaso de ese lunes fue también el de su vida, pero no, de su afortunado legado. Alto nombre para todos, la memoria popular lo recuerda como el mejor de los presidentes mexicanos, ejemplar en su persona y en su entrega como político sin tachaduras. A 50 años de su partida recordamos con respeto al general Lázaro Cárdenas y nos vemos con orgullo, como sus herederos reconocemos que México vive bajo el cobijo de sus decisiones”, señalaría Rueda Smithers.

La secretaria Frausto Guerrero, dio la bienvenida a todos y comentó: “Hoy conmemoramos los 50 años de la muerte de quien pervive en la memoria de este país. Uno de los mejores Presidentes mexicanos que recorrió, conoció y amó este país, y precisamente por eso tomó decisiones sensatas y congruentes. Decía el General ‘Tengo presente, de una manera indeleble las impresiones que durante mi campaña pude recoger, profundas desigualdades e inicuas injusticias que están sometidas a grandes masas de trabajadores y muy particularmente los núcleos indígenas, que deben construir una honda preocupación’, estas poblaciones indígenas son ahora ocupación particular y están en el centro de la política de este gobierno”.

Además, la titular de Cultura federal, hizo especial énfasis en las diversas instituciones que fundara el general Cárdenas del Rio y para honrar el legado a la “voz del México profundo”, e indicó: “Nosotros no te olvidamos ‘Tata’ Lázaro, abrimos hoy el Museo Casa Presidencial Lázaro Cárdenas, para que las generaciones que se están formando lo hagan con sus ideales de justicia, libertad y soberanía. Aquí podremos sentirnos como lo que somos: orgullosos herederos de su obra y pensamiento”.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum señaló: “Hoy la Secretaría de Cultura hace que las paredes nos hablen para no olvidar. El legado del general Lázaro Cárdenas del Río está presente, y a 50 años de la pérdida de su presencia física, en éste, que es hoy el Complejo Cultural Los Pinos, nos inspira con la emoción y la emotividad de vivir y revivir momentos históricos que hoy, más que nunca, son la esencia de nuestra patria”.

En representación de la familia Cárdenas, Cuauhtémoc Cárdenas Batel nos regalaría un hermoso y singular discurso, al develar los ¿cómo? y el ¿por qué? de los orígenes de Los Pinos, una historia entintada en cartas de la esposa del General, su amada Amalia Solórzano, desde las promesas de noviazgo allá en Tacámbaro, Michoacán, que se hicieran realidad a las orillas del Bosque de Chapultepec y le dieran nombre a la ex residencia oficial, “así dejó de llamarse La Hormiga y por amor a Amalia se convirtió en Los Pinos en 1935” comentaría Cárdenas Batel, quien añadiría que fue decisión del General el no vivir en el Castillo de Chapultepec, por considerarlo una ofensa para todos los mexicanos y abre la puertas de este castillo como un recinto cultural al pueblo de México.

Cárdenas Batel lamentaría en lo que se convirtiera años después Los Pinos: “El espíritu republicano en el cual fue concebida esa casa, fue abandonado y luego francamente traicionado y con el tiempo, algunos de sus ocupantes la convirtieron en un reflejo de su megalomanía, de sus delirios de grandeza y teatro de sus frivolidades. Levantaron muros para esconder la rapiña y remarcar su lejanía con el pueblo, pero la historia ha puesto y los pondrá en el lugar que les corresponde” y resaltó que el país que soñó el General aún está por construirse, “dejó claro que el camino a seguir para construir ese México es un camino donde caben todas y todos, donde el diálogo se privilegia por encima de la violencia”.

Al final, nos quedamos con las palabras de Pablo Neruda en voz del nieto del General: “¡Un pecho duro y un corazón de pan inmenso defiende México… y se llama Cárdenas!”

El Museo Casa Presidencial Lázaro Cárdenas contó con una inversión de 9.5 millones de pesos y se encuentra conformada por los núcleos “La misteriosa mecánica de la historia”, “Formación política”, “De cara a la nación Hombre de Estado” y “La residencia oficial”, divididos en 14 salas donde se exhiben 136 reproducciones, 267 fotografías, 417 imágenes interactivas y 14 películas. Visítala en el Complejo Cultural Los Pinos de martes a domingo, con un horario de las 11:00 a 17:00 horas.

El Cervantino en números…

El pasado 18 de octubre finalizó la edición número 48 del Festival Internacional Cervantino. En la conferencia de prensa de la clausura del Festival, la directora del Cervantino, Mariana Aymerich, detalló los resultados del FIC de este año: “Participaron 822 artistas de 15 países; colaboraron once instituciones con 33 espectáculos y 41 funciones de distintas disciplinas artísticas; se realizaron diez transmisiones en vivo, 23 espectáculos diferidos y 13 actividades académicas con participación internacional; en formato presencial se contaron con 13 exposiciones en nueve recintos y dos instalaciones en espacios culturales del estado de Guanajuato; el Pitch Cervantino vinculó a diez agrupaciones artísticas con 91 programadores nacionales y 23 internacionales; el Circuito Cervantino programó 256 funciones de 25 agrupaciones de ocho países, con lo que acerca su oferta creativa a 21 estados de la República Mexicana y contó con la cobertura de 44 medios públicos, 26 radiodifusoras y 25 televisoras públicas”.

Respecto al impacto en las audiencias, el 48FIC fue visto de manera virtual por 4 millones 290 mil 037 personas, reporta en un comunicado la Secretaría de Cultura y señala que las funciones con mayor audiencia fueron: “Ausencia: Memoria Colectiva (CCD), The Guadaloops, La Bruja de Texcoco y Toompak”.

Por su parte la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, señaló que “El poder de la cultura es la fuerza que nos une, el Festival Internacional Cervantino, la fiesta del espíritu, fue muestra de ello. Millones de personas, de México y de países como Estados Unidos, España, Argentina, Colombia, entre otros, se reunieron a través de diversas plataformas virtuales. El formato digital representó desafíos y nos ofreció muchas virtudes, por ejemplo, por primera vez el Cervantino fue completamente gratuito y sin límite de acceso. Gracias a todas y todos los que lo hicieron posible”

La edición 49 del Festival Internacional Cervantino se llevará a cabo del 13 al 31 de octubre del 2021, con la esperanza de que sea en formato presencial, Cuba y Coahuila se mantienen como invitados de honor. 

México Creativo…

El foro “México Creativo. Desarrollo Cultural Sostenible” que se desarrolla del 19 al 23 de octubre, con más de 100 ponentes nacionales e internacionales, organizado por Cultura federal en el marco de la campaña “Contigo en la Distancia”, en colaboración con la Secretaría de Economía, la Dirección de la Agenda 2030 del Gobierno de México, la Organización de Estados Iberoamericanos y la Fundación Yunus, tiene el propósito de trazar líneas estratégicas y generar espacios para la convergencia de ideas y saberes relacionados a temas estructurales de las economías culturales y creativas en el contexto de la crisis sanitaria por COVID-19.

En la inauguración del foro, la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Audrey Azoulay ´destacó que «para salir de esta crisis es necesario invertir más, pero también repensar las políticas culturales. La refundación de la cultura implica también encuentros como el de México Creativo».

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, señaló que  la creatividad nunca ha estado en cuarentena y confirma nuevos símbolos de una sociedad reconstruida: “Tenemos la oportunidad de reflexionar qué humanidad somos y ponernos en acción donde lo más importante sea construir, se trata de tejer vínculos y hacer comunidad. No son los muros, sino los puentes lo que nos unen, hay que cruzarlos de un lado a otro de manera constante, reconociendo al otro. La cultura siempre nos ha salvado”.

Por su parte, Rebeca Grynapa Mayufis, Secretaria General Iberoamericana destacó que «requerimos de un pacto social para volver protagonista a la cultura» y Enrique Márquez, director de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores comentaría que la plataforma “Diplomacia Cultural Mx va de la mano de la Secretaría de Cultura federal junto con otros actores para enriquecer el diálogo cultural”.

Si deseas ver las mesas que México Creativo ha realizado con invitados internacionales, secretarios de Estado, funcionarios del Gobierno de México y especialistas, visita la página https://mexicocreativo.cultura.gob.mx/

  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • EL PODER DE LA SIMPLICIDAD

    FILANTROPÍA EL PODER DE LA SIMPLICIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    14 abril, 2024
    leer más
  • IA EN CIBERSEGURIDAD

    GOBIERNO DE CALIDAD IA EN CIBERSEGURIDAD /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director general de G...

    14 abril, 2024
    leer más
  • SE BUSCAN GRANDES CONVERSADORE...

    ABANICO SE BUSCAN GRANDES CONVERSADORES /Por Ivette Estrada/ Conversar es la magia más pura y cotidiana que exist...

    14 abril, 2024
    leer más