Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

EN EL DEBATE CULTURAL, SE ACERCA EL 48 FIC… Y LAS INSTITUCIONALES

Glen Rodrigo Magaña
1 octubre, 2020

Homo Espacios

EN EL DEBATE CULTURAL, SE ACERCA EL 48 FIC… Y LAS INSTITUCIONALES

/Por Glen Rodrigo Magaña / Homo Espacios/

El proyecto “Chapultepec: Naturaleza y Cultura” y su impacto en el presupuesto de Cultura federal para el 2021, son los principales temas en el debate cultural, donde el Jefe del Ejecutivo federal anunciara que los lunes de cada tres semanas presentará los avances de este mega proyecto y las autoridades culturales aclararan las dudas del sector artístico respecto a Chapultepec, así como dar a conocer que el próximo 7 de noviembre se presentará el Plan Maestro en el Complejo Cultural Los Pinos. Por su parte, el Festival Internacional Cervantino detalla su programación en alianza con el Centro de Cultura Digital y su cartel de música coral con cuatro ensambles que forman parte del festival Live From London. Mientras que en las notas institucionales: el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), da a conocer a los integrantes del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2020 y a su nuevo Secretario Ejecutivo; “Palomazos” en el Centro Cultural Helénico y el Centro Nacional de las Artes; la entrega número 62 de los Premios Ariel y los espacios culturales que reabrieron sus puertas esta semana.

Chapultepec y el presupuesto

Los dos grandes temas, por un lado, un magno proyecto que teje la naturaleza con la cultura, que brindará conectividad a las cuatro secciones del bosque con tres calzadas, reforestará su tercera sección, se rehabilitarán la infraestructura existente para crear nueve recintos culturales nuevos. Así también  se dotarán de recursos a los museos que ya forman parte de Chapultepec para mejoras y otra serie de beneficios, que colocaría al Bosque de Chapultepec como un icónico proyecto cultural a nivel mundial para beneficio del sector artístico y reforzar el acceso a la cultura.

El detalle es que requerirá un presupuesto total de 10 mil 335 millones 422 mil 581de pesos y que tan solo para el 2021 se le asignarán 3 mil 278 millones, reduciendo la bolsa de Cultura federal para el próximo año a 10 mil 707 millones, en un escenario económico complejo a causa de la pandemia.

El pasado 28 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Salón de la Tesorería presentaría los Avances del proyecto prioritario Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura, donde destacó: “Han llegado a visitar Los Pinos muchísimos mexicanos y ahora ya se inició el programa de 800 hectáreas para el Bosque de Chapultepec, que incluye Los Pinos y todos los museos, lo que ya vimos y vamos a estar observando cada lunes”.

Por su parte, autoridades de la Secretaría de Cultura, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y del Proyecto Bosque de Chapultepec se reunieron el pasado 24 de septiembre con representantes de la comunidad artística en una primera mesa de diálogo en torno al proyecto de Chapultepec, a la que asistieron la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez; la directora general del INBAL, Lucina Jiménez; la coordinadora Nacional de Artes Visuales del INBAL, Mariana Munguía; el coordinador del Complejo Cultural Los Pinos, así como del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec, Homero Fernández; la pintora TeresaVelázquez, los artistas Mónica Dower, Cecilia Barreto, Gabriela Olivera y Adán Quezada; el fotógrafo Toumani Cámara, la escritora Margara Cervantes y el profesor e investigador Pablo Gaytán.

En un comunicado, Cultura federal, informa que se aclararon los principales cuestionamientos por parte de la comunidad de artistas sobre la construcción del Pabellón de Arte Contemporáneo -espacio que actualmente alberga al Jardín Botánico-; el estatus jurídico del artista Gabriel Orozco y el Taller Chapultepec, a modo de garantizar que el Bosque no sea privatizado, así como la asignación de un presupuesto tanto para el mantenimiento de los museos que ya existen en la zona del bosque, como para el de las escuelas de arte del INBAL.

La subsecretaria Núñez Bespalova enfatizó que ninguna intervención tiene lugar sin la aprobación del Consejo Rector del Bosque y la vigilancia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; la directora del INBAL, indicó que las autoridades culturales no están a favor de la privatización del patrimonio y tampoco existe inversión privada en estos trabajos y Homero Fernández comentaría que se invertirá casi 220 millones de pesos en los museos del INBAL y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Chapultepec.   

Las autoridades aseguraron que el próximo 7 de noviembre se presentará el Plan Maestro del Proyecto Bosque de Chapultepec en el Complejo Cultural Los Pinos.

Detalles cervantinos…

La edición número 48 de la “Fiesta del espíritu”, desde esta obligada realidad del confinamiento, ofrecerá un enfoque distinto, lo virtual y para ofrecer una mejor experiencia, el Festival Internacional Cervantino estrechó lazos con los expertos, el Centro de Cultura Digital, quienes contarán con un programa que incluirá: “El Foro Metamorfosis: teatro, artes vivas y tecnología” que explorará nuevos métodos de creación a través de dos talleres, tres charlas y un laboratorio; las instalaciones “Agua. 0” y “Ausencia: Memoria Colectiva”; el colectivo “La Pocha Nostra” diluirá las fronteras entre arte-política, práctica-teoría, artista-espectador a través de una selección de videos de performances transdisciplinarios.

Mientras que en alianza con The Anglo Mexican Foundation, el 48FIC presentará a cuatro ensambles vocales del festival Live From London: VOCES8, quienes celebran sus 15 años de vida artística con el álbum After Silence, una selección de obras asociadas a los cuatro elementos de la naturaleza; Stile Antico con Treasures of the English Renaissance, una combinación de notas vibrantes que evocan las aportaciones musicales de organistas ingleses como William Byrd y Thomas Talli; The Gesualdo Six, quienes retoman piezas renacentistas adaptadas por artistas contemporáneos como Arvo PÄrt, Joanna Marsh y Veljo Tormis en su programa titulado Fading; Chanticleer quienes tendrán su primera presentación on-line desde que comenzara la pandemia  y preparan un concierto enfocado en su disco Love, Always, así como la adaptación coral en temas de Vicente Lusitano, Stevie Wonder y Whitney Houston.

En las institucionales…

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), dio a conocer el pasado 25 de septiembre los resultados de la convocatoria 2020 para formar parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), en los que Erick Pérez Velasco, quien se desempeñaba como subdirector de este sistema, aparece como Secretario Ejecutivo, tras el retiro temporal por cuestiones de salud de Adriana Konzevik. En un comunicado el FONCA, señala que se seleccionaron a 200 creadores para formar parte del SNCA, de los cuales el 62% son artistas de nuevo ingreso y destaca que el 42% de los proyectos seleccionados fueron propuestos por mujeres.

El pasado 27 de septiembre, Canal 22 fue sede de la entrega número 62 de los Premios Ariel, transmisión donde algunos galardonados señalaran la amenaza del Legislativo en disolver el FIDECINE, los recortes presupuestales al IMCINE y críticas al mega proyecto del Bosque de Chapultepec. Mónica Lozano, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) señaló en su discurso: “Como gremio, como comunidad, hemos luchado siempre para impedir que nuestra industria desaparezca. Los frentes se multiplican pero no bajamos la guardia. Una preocupación central es sin duda alguna la enorme incertidumbre que vive la producción cinematográfica nacional a consecuencia de la desaparición de los Fondos y Fideicomisos que garantizaban su existencia: FOPROCINE y FIDECINE. ¡No permitamos un retroceso en el ámbito del fomento a la cinematografía en la Ley!”. Disfruta de esta ceremonia y conoce a los ganadores en la sección de videos del perfil de Facebook de la AMACC: www.facebook.com/academiacinemx/videos/253234165983514

El Centro Cultural Helénico y el Centro Nacional de las Artes (Cenart) serán los escenarios de “Palomazos”, proyecto donde 802 artistas realizarán una presentación corta en las disciplinas de danza, teatro, música, performance, clown y circo. Los artistas participantes serán beneficiados con un monto de 13 mil pesos de programa “Contigo, Banco de Producciones” y sus actuaciones serán grabadas para ser apreciadas posteriormente en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx

En el proceso de la reapertura de instituciones culturales, esta semana regresaron con “nueva normalidad” el Centro de la Imagen, Ex Teresa Arte Actual, Laboratorio Arte Alameda, los museos Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, de Arte Carrillo Gil, Nacional de la Estampa (Munae), la Galería José María Velasco, la zona arqueológica de Chichén Itzá, Museo Nacional de las Culturas Populares y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM). Consulta sus actividades en www.mexicoescultura.com

  • Muchas interrogantes en el equ...

    Juego, Set y Partido Muchas interrogantes en el equipo de la Billie Jean King Cup; Reyes Varela va en ascenso; a ...

    16 abril, 2024
    leer más
  • TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO...

    PASE DE ABORDAR TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO /Por Ricardo Contreras Reyes/ Fue el último evento de la administr...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • Pierde dinamismo la economía m...

    Prisma empresarial Pierde dinamismo la economía mexicana * Periodistas de la 4t * Acapulco no fue mejor opción pa...

    16 abril, 2024
    leer más
  • LA EXMINISTRA

    SE COMENTA SOLO CON LA EXMINISTRA CARLOS RAMOS PADILLA En alguna ocasión le dije a Porfirio Muñoz Ledo (QEPD) que...

    16 abril, 2024
    leer más