Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

EN EL PRESUPUESTO CULTURAL 2021, SENTIMIENTO PATRIO… Y OTRAS NOTICIAS

Glen Rodrigo Magaña
21 septiembre, 2020

Homo Espacios

EN EL PRESUPUESTO CULTURAL 2021, SENTIMIENTO PATRIO… Y OTRAS NOTICIAS

/Por Glen Rodrigo Magaña/

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF 2021) destinará al sector cultural 13 mil 985 millones de pesos; el artista Gabriel Orozco aclara la situación presupuestal del proyecto del Bosque de Chapultepec y Diputados platean la desaparición del Fidecine. Cultura federal realizó diversas actividades virtuales en el marco de la celebración por los 210 años de la Independencia y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, participa en la entrega de la Condecoración Miguel Hidalgo. En las novedades culturales: algunas actualizaciones en la edición número 48 del Festival Internacional Cervantino; Cultura federal informa sobre la recuperación del patrimonio dañado por los sismos de 2017; la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) y Peugeot México, lanzan “Peugeot Urban Visión”; el Centro Cultural Helénico reabre el telón; Secretaría de Cultura presenta la Convocatoria para la Reactivación de espacios escénicos independientes.

En los números…

El pasado 8 de septiembre se dio a conocer el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, designando en el Ramo 48 la cantidad de 13 mil 985 millones para el sector cultural. Hablamos de un aumento de 468 millones respecto al 2020.

Ahora bien, algunas de las asignaciones en las dependencias de Cultura federal en el PPEF 2021 muestra que, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) contará con 3 mil 820 millones de pesos; el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) con 3 mil 206 millones de pesos; el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) recibirá 191.6 millones de pesos; el Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías con 118.3 millones; la Subsecretaría de Desarrollo Cultural aumentará su bolsa a 3 mil 626 millones; la Subsecretaría de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, sufrirá una reducción de cerca de 208 millones, al disponer de un presupuesto de cerca de 438 millones para el 2021 y la Dirección de Vinculación Cultural también verá recortada su bolsa al recibir cerca de 98 millones de pesos.

Las cifras que crearon polémica fue la de 3 mil 508 millones de pesos para “Chapultepec: Naturaleza y Cultura” en el 2021, donde diversas voces y movimientos de artistas expresaron su reprobación sobre asignar esa cantidad al proyecto trazado por el artista Gabriel Orozco, mientras que el gremio cultural enfrenta una profunda crisis económica provocada por la pandemia. Lo interesante es la declaración que el mismo Orozco brinda en una entrevista publicada el pasado 17 de septiembre en un medio nacional, donde indica que no es quitar presupuesto a Cultura para meterlo a Chapultepec, sino que al ser un Proyecto Prioritario el presupuesto llega a través de la Secretaría de Cultura, pero es algo asignado directamente a Chapultepec y señala que lo cultural es solo un 30 por ciento, al invertirse también en lo ambiental, social e infraestructura urbana, pero que esto se detallará en noviembre cuando se presente el Plan Maestro Integral o al detalle de los cuántos y los cómo… ya veremos. Ah, por cierto, también el artista comenta que no se va a reubicar el Jardín Botánico, todo lo contrario, se ampliará al restaurar el canal de agua que partirá de un costado del Museo de Arte Moderno hasta un cuenco de agua cercano al Lago Mayor.

Lo que si resulta grave, es la extinción del Fidecine, después de que en la Cámara Baja se planteara la desaparición del único fideicomiso fílmico, cuando meses atrás se garantizará ante el gremio cinematográfico que se fortalecería y el “presidente” de la Comisión de Cultura y Cinematografía de Diputados calla. Frente a este frustrante escenario por parte de los legisladores, la directora del IMCINE, María Novaro comentaría que se trabaja en un plan B, donde el IMCINE sea el que saque a flote el financiamiento con las convocatorias de apoyo al cine mexicano y ya entrados en los fideicomisos, todo parece indicar que el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) estará abrigado presupuestalmente por la Subsecretaría de Desarrollo Cultural.

La moneda está en el aire, aún falta que los montos sean devueltos con los ajustes del legislativo a la Secretaría de  Hacienda y Crédito Público, donde el jazzero secretario Arturo Herrera, afirmara en su cuenta de twitter el pasado 10 de septiembre: “En el Presupuesto 2021 todos los apoyos, estímulos, herramientas de fomento y becas están garantizados. Estamos trabajando con Secretaría de Cultura para fortalecer el IMCINE, y estamos estudiando el esquema de Efiartes para garantizar que se apoyan los proyectos de mayor calidad y no los que vienen acompañados de un promotor”.

En otro tuit, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, publicaría sobre la entrevista realizada a Herrera por parte de Jenaro Villamil el 14 de septiembre: “Coincido con Arturo Herrera en que la comunidad cultural es la voz de la conciencia de México. Hemos trabajado escuchando las necesidades del sector cultural para construir en conjunto, con flexibilidad y compromiso hacia nuestra comunidad. El trabajo con la Secretaría de Hacienda nos permitirá garantizar los apoyos a la creación, los estímulos, los apoyos al cine y el ejercicio de derechos culturales para población vulnerable. Juntos saldremos adelante”.

Patria cultural…

Cultura federal realizó un vasto programa para conmemorar los 210 años de la Independencia de nuestro país, como lo fue la transmisión desde el Auditorio Nacional del “Festival Verbena Digital” el pasado 15 de septiembre donde se presentaron Tierra Mestiza, Sonido Gallo Negro, Las Hermanas García y Los Sinaloenses de cuidado, que fue transmitido por el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, a través de Canal 22, Canal 11 y Canal 14, redes sociales y plataformas digitales de la Secretaría de Cultura (SC).

La titular de la SC, Alejandra Frausto Guerrero, mencionó en un comunicado: “Esta sesión musical virtual se hizo con el objetivo de acompañar a las familias mexicanas durante la Ceremonia del 210 Aniversario del Inicio de la Independencia, para que puedan celebrar desde sus casas”.

Otras de las actividades realizadas en el marco de las fiestas patrias fue la función de gala del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández en colaboración con la Orquesta Escuela Carlos Chávez desde el Palacio de Bellas Artes; el video collage de la Coordinación Nacional de Danza (CND) donde diversos bailarines de la República ejecutan la pieza Son de La Negra o el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones México, con el programa radiofónico “La participación de las mujeres en la lucha por la Independencia”.

El 16 de septiembre, la secretaria Frausto asistió también a la ceremonia de entrega de la Condecoración Miguel Hidalgo al personal médico y de enfermería que ha colaborado en la atención clínica de pacientes con COVID-19, realizada por el presidente Andrès Manuel Lòpez Obrador y considerada  por el Gobierno de México como “la más alta presea que otorgan los Estados Unidos Mexicanos a sus nacionales para premiar médicos eminentes o distinguidos, conducta o trayectoria vital ejemplar, relevantes servicios prestados a la patria o a la humanidad, o actos heroicos en términos de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles”.

Otras noticias…

La edición número 48 del Festival Internacional Cervantino se acerca y Guanajuato dio a conocer su programación que incluirá el Ensamble de Música Barroca Capella Guanajuatense, Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú, así como la Compañía de Danza Experimental de Lola Lince con transmisiones desde el Teatro Juárez  y anunciaron que las únicas actividades presenciales serán las exposiciones que estarán dedicadas al querido maestro Manuel Felguérez. Además, el FIC y el Centro de Cultura Digital abren convocatoria para actividades académicas y la Fundación Épica La Fura dels Baus con su propuesta de teatro digital participarán con La Tempestad en Casa, proyecto que envuelve la obra de Shakespeare y donde participarán 30 artistas de diferentes nacionalidades (España, Argentina, Costa Rica, Italia y México). Toda la cartelera del 48 FIC la encuentras en https://festivalcervantino.gob.mx/

Cultura federal informa que de los 2 mil 340 inmuebles patrimoniales dañados por los terremotos de 2017, se han restaurado mil 91 de acuerdo a lo que reporta el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y se encuentran pendientes el 82% de 325 inmuebles históricos del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR). 

La Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) y Peugeot México, lanzan la convocatoria del concurso nacional “Peugeot Urban Visión”, donde creadores de arte urbano, diseñadores, artistas o colectivos mexicanos podrán inscribir a concurso el boceto de una obra gráfica, inédita y original, pensada para plasmarse en gran formato, en sus modalidades Mural-Graffiti con técnicas. Consulta las bases en la página www.peugeoturbanvisions.com

El Centro Cultural Helénico reabrió sus puertas con la puesta en escena de Hombruna el pasado 18 de septiembre. Antonio Zúñiga, director del recinto escénico expresó su emoción por reabrir el telón y comentó: “Hemos realizado un gran esfuerzo para estar con todas las medidas, listos para que ustedes vengan seguros a disfrutar el teatro”. Hombruna hace notar la fragilidad de “La Mataviejitas” y de sus más íntimas compulsiones, del 18 de septiembre al 11 de octubre, todos los viernes a las 20:30 horas, sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas.

Secretaria de Cultura Federal presenta la Convocatoria para la Reactivación de espacios escénicos independientes, la cual ofrecerá hasta 150 mil pesos para foros con capacidad de 40 a 100 localidades y de hasta 300 mil pesos para los que tengan más de 101 localidades. Chécala en https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más