Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

LA ILUSIÓN VIAJÓ EN AVIÓN Y EN BATA BLANCA

Roberto Fuentes
18 septiembre, 2020

Diario Ejecutivo/

La ilusión viajó en avión y en bata blanca 

>> Fiestas patrias: mucha patria y poca fiesta 

>> Varios gritos, con olor a pozole y a salud

ROBERTO FUENTES VIVAR/

Fueron unas fiestas patrias con mucha patria y poca fiesta. 

Todo es diferente, hay muchos gritos. En algunos el aroma de pozole inundaba los sentidos. 

Son las cuatro y cinco de la tarde del 15 de septiembre de 2020. 

Todavía eructo el orégano de la tostada de pata de puerco que me acabo de comer. 

Miro (por YouTube) el primer grito de todos los gritos programados para hoy. 

En este momento, la ilusión no viaja en tranvía (como en aquella película mexicana de Luis Buñuel de 1954) sino en avión. Uno de papel, de 14 por 6.5 centímetros con la imagen de la aeronave presidencial debajo de los siete dígitos 3553118.  

¿Por qué termina en18 si no tiene nada que ver con mis números de la suerte? me pregunto mientras el ojo que mira al garabato sigue la transmisión del sorteo de la Lotería Nacional.  

Y yo mismo me respondo: Porque fue uno de los pocos que encontré hace más de un mes y porque el 18 me recuerda 2018, el año de las elecciones para cambiar al país. 

Y todo está cambiado.  

Primero que nada, hay discursos. 20 minutos de discursos. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el director de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto Ortega, comparan el sorteo del avión con las colectas populares de 1938, cuando miles de mexicanos acudieron a poner parte de su patrimonio en manos del gobierno de Lázaro Cárdenas, para apoyar la expropiación petrolera. Hoy, dicen, millones de mexicanos acudieron a comprar su “cachito”.  

Un cachito que por primera vez no fue “cachito”, sino entero y hasta serie. 

Huele a salud, pero no a ¡Salud! de brindis, sino a hospitales, porque el dinero del sorteo va a ser, sobre todo, para el sector salud. 

La niña chica de la fiesta grande 

El ojo al garabato ve a una niña que esconde su redonda carita tras unos redondos lentes y una careta; Saca la bolita azul clara y grita el primer número. El primer grito de los muchos gritos de las fiestas patria. Un uno. Camina dos pasos, recoge una bolita roja y canta el número seis; luego otros dos pasos más y mira y saca  una bolita blanca, luego una amarilla, una verde, una gris y una morada. Finalmente otra niña grita, con sus dos trenzas adornándole los gritos, el primer número ganador de veinte millones de pesos: 5349161. Sin pausas: cincomillonestrescientoscuarentaynuevemilcientosesentayuno. 

La niña chica de la fiesta grande es la verdadera reina de la fiesta, que saca cada una de las bolitas, con sus redondeces aún infantiles y la gracia de cantar cada número bajo un yucateco sombrero pijijapa. Una y otra vez hace el desfile. Primero recoge, una por una las seis bolitas, las grita y las coloca en una especie de retablo. Muestra esa repisa con los números en orden al público, a los que parecen jueces y a la niña mayor que grita el trabalenguas de cada número completo. Emprende el camino de regreso y entrega a la niña gritona del número completo cada bolita para que otros niños las coloquen cada uno en cada una de las tómbolas. Cada quien con su cada cual. Cada niño su tarea. 

La operación la repiten 25 veces. En 150 veces ocasiones la reina de la fiesta grita el número saliente, hasta que es reemplazada por un niño que pertenece a otro grupo de 14 infantes, de 14 niños gritones, que da inicio al sorteo de los siguientes 25 números ganadores. Las siguientes 25 ilusiones que viajan en avión presidencial. 

El ojo al gato mira al rábano que voy cortando en rebanadas delgadas, casi transparentes y que despide su olor a pulmones abiertos en medio de una pandemia de Coronavirus y de un encierro casi total. El ojo al garabato mira el sorteo y cuenta los números, a veces se emociona y piensa que ¡Ahora sí! ¿Cuántos millones de mexicanos estarán viendo el sorteo? Es difícil imaginar una cifra, pienso mientras que al rebanar cebolla comienza el inofensivo e involuntario llanto. 

Se quemaron las tostadas 

Son las cinco y media de la tarde y apenas van en el premio 55, pero ya comienza a inundar la casa el olor del chile ancho y el chile pasilla asados en un comal, para después ser destazados para darle color al pozole. 

Entra un tercer grupo de niños gritones para cantar los siguientes 25 premios. Otra niña de redondeces infantiles, con sus botitas blancas y también de lentes, como la primera, lee los números. Tiene una gracia de niña-reina. Camina indiferente, con un estoicismo a toda prueba y hace que se apresure la niña mayor, al regresar las bolitas a las tómbolas. 

Cuando faltan solo 25 premios, entra un niño a cantar las bolitas finales. Uno también de cara redonda, solidaria, amable, querible, que recorre, una y otra vez, hasta contar 150 números cantados en 150 gritos a los que se sumaron otros 150 y otros 300 y 100 más.  

Fueron tantos gritos que callaron el grito doméstico ¡Chin ya se me quemaron los chiles! 

El ojo al garabato mira en internet que ya comenzaron a aparecer los ganadores. Un hospital de Zacatecas, el primero. Le siguen otras clínicas que resultaron premiadas. 

El pozole de la esperanza 

La casa ya huele a pozole. 

También a cilantro y a cebolla picada. A rábano y a tostadas. 

Antes de iniciar la ceremonia del grito hay silencio. Un minuto de silencio por los fallecidos en la pandemia. 

Protocolos, liturgias, la bandera que blande el presidente. Parece más pequeña que en otras ocasiones ¿será? 

“En medio de nosotros la República como un Dios”, parece gritar el zócalo vacío. Una silueta (el norte verde, el centro blanco y el sur rojo) aplastada por otra silueta… “Se supone que es El Pípila”, dice alguien. 

Viene un grito austero, sin los miles de mexicanos que corean los Vivas. Hay veinte vivas. Unos nuevos: ¡Viva la grandeza cultural de México! ¡Viva el amor al Prójimo! ¡Viva la esperanza en el porvenir! 

Otra vez la ilusión viaja, pero no en avión, ni en tranvía, ni siquiera en bicicleta,  sino en palabras. La esperanza en el porvenir, en que todo vela a la normalidad, pero que no todo sea igual a como fue durante décadas. 

El cielo se cubre de humo en un centro de la capital que se nutre de luciérnagas. Miles que alumbran una noche solitaria. 

Y el humo en la casa esconde el grito ¡Otra vez se te quemaron las tostadas! 

Un mezcal para aliviar el mal. 

Un trago de tequila y un bocado de pozole de la esperanza y termina la noche, resguardados cada uno en su encierro, porque hoy, el Grito de Independencia, estuvo encerrado en la pandemia. 

Los nuevos héroes de la independencia 

Es el miércoles 16 de septiembre y antes del desfile sin desfile, en las redes sociales comienzan las críticas al grito de anoche. Por el vestido de la esposa del presidente. Por los Vivas. Que se las copió a Mussolini, dice alguien. Que los vivas fueron masónicos porque habló de igualdad, fraternidad y democracia, dice otro. Uno más asegura que fueron religiosos porque habló del amor al prójimo. 

Pero en el zócalo, para evitar aglomeraciones, las autoridades decidieron recortar el desfile y hacerlo solo en la Plaza de la Constitución. 

Las fuerzas armadas, los caballos, los cadetes, los aviones, los tanques, la guardia nacional. 

Marchan casi sin marchar. 

Pero hay un ingrediente que debuta, los nuevos héroes de la independencia. 

Los médicos, enfermeras y trabajadores de la salud que han sacado la casta, como lo hicieron los chinacos o los indios que siguieron a Hidalgo o a Morelos hace 210 años. 

Reciben un homenaje genuino. No solo de la autoridad, sino del pueblo. Ese pueblo del que habla el presidente López Obrador  cuando dice que “todo con el pueblo, nada sin el pueblo”. 

Es el pueblo, uniformado de blanco, el que recibe el homenaje. Y el pueblo uniformado de militar el que recibe aplausos. 

Son los héroes que nos dan la patria, no los que nos dieron patria, como esos a los que se coreaban vivas en desfiles pasados. 

Los héroes que reciben el amor del grito de anoche. 

Los héroes uniformados de blanco que a veces con armas limitadas se enfrentan cada día a un enemigo más desconocido. 

Los héroes de bata que encendieron “la llama de la esperanza” para la ceremonia del día 15 en el zócalo. 

Huele a recalentado, a cabeza de puerco mezclada con granos de maíz. De ese maíz que nos dio patria. 

Fueron muchos gritos, en unas fiestas patrias con mucha patria y poca fiesta.  

Tianguis 

El vocero de Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), Nicolás Vázquez Figueroa, informó que se suspendió el plantón previsto para este jueves, porque iniciaron pláticas con el gobierno de Claudia Sheinbaum. El viernes continuarán las negociaciones, pero ya lograron dos meses más del bono de transporte y quieren conseguir la prórroga a sus concesiones El preacuerdo con la Secretaría de Movilidad indica también que se iniciará un estudio sobre la prórroga de las concesiones… El Paquete Económico 2021, que entregó el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, restituye el Anexo Transversal Anticorrupción (ATA), impulsado por Ethos Laboratorio de Políticas Públicas desde 2016. Esta herramienta presupuestaria permitirá conocer el monto de los recursos destinados al combate de la corrupción y las dependencias que lo ejercerán. Además, ayudará a identificar cómo se asignan y ejercen los recursos para cumplir con las 40 prioridades de la Política Nacional Anticorrupción. De acuerdo con el ATA, en el 2021 se ejercerán tres mil 315.8 millones de pesos en el combate a la corrupción. En este primer ejercicio participaron las dependencias del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, entre ellas la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la Secretaría de la Función Pública (SFP), así como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Procuraduría Fiscal de la Federación, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Las dependencias que ejercerán la mayor cantidad de recursos anticorrupción son: el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) con mil 504.7 millones de pesos, la Secretaría de la Función Pública con mil 116.3 y por último la Unidad de Inteligencia Financiera con 170 millones… Grupo Modelo firmó un acuerdo con el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), para garantizar la siembra de semilla certificada de cebada y asegurar la producción y comercialización de la cosecha de cuatro mil agricultores en Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala y el Estado de México. Cassiano De Stefano, Presidente de Grupo Modelo, dijo que la empresa trabajará  junto con las autoridades  para garantizar la compra de cebada a miles de agricultores mexicanos cuando más se necesita…El banco de desarrollo de América Latina, CAF, colocó 750 millones de dólares en bonos para promover la reactivación del subcontinente. La demanda de los inversionistas superó los  mil millones, debido a la confianza en la solidez financiera de la institución y la eficiencia de su gestión durante 50 años para impulsar la ejecución de programas y proyectos que mejoren el bienestar de la población y el crecimiento económico en la región cuando más lo necesita, afirmó Luis Carranza Ugarte, presidente ejecutivo de CAF…  BBVA México emitió notas senior no garantizadas en el mercado internacional por 500 millones de dólares, con la tasa l más baja en la historia para una institución financiera en México y la menor de instituciones financieras privadas de Latinoamérica. Esta operación tuvo una sobredemanda de aproximadamente 6.0 veces.  Es la segunda emisión dentro del Programa Global de Emisor de BBVA México… La agencia LLYC (antes Llorente & Cuenca), que en México dirigen Javier Rosado y Rogelio Blanco, fue premiada como la consultoría de comunicación del año en América Latina en los International Business Awards 2020 de los Stevie Awards, el premio se suma al reconocimiento que obtuvieron como la mejor agencia de México en 2020 por parte de Merca 2.0, por segundo año consecutivo. Además, este jueves LLYC presentará a nivel mundial “Future Leaders” que es su investigación pionera, en colaboración con la empresa Trivu, basada en técnicas de procesamiento lingüístico e Inteligencia Artificial, para anticipar cómo serán los líderes del futuro de lengua hispana y portuguesa… JobFit, la nueva bolsa de trabajo en línea, del consorcio GINgroup presidido por Raúl Beyruti Sánchez, dio a conocer una alianza con Teletón, la cual tiene como base la plataforma thejobfit.com, habilitada desde el pasado siete de septiembre, para ayudar a que los egresados y padres de los niños que conforman la Fundación Teletón, puedan conseguir un trabajo que se adapte a sus necesidades… Para la buena alimentación infantil, Sanulac Nutrición México, que encabeza Mario Sánchez, promueve el consumo de nutrientes y proteínas, tal y como la reciben a través de la leche de la mamá, cuando son amamantados. Con esta acción se previenen enfermedades crónicas costosas (sobrepeso, obesidad y diabetes) en edad adulta…  Fuerza Social Por México impugnó ante el Tribunal federal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la resolución emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) en la que se le niega el registro como partido político nacional y se le imposibilita a participar en las elecciones que se realizarán en junio del 2021. Gerardo Islas Maldonado, Presidente de la Asamblea Nacional de Fuerza Social Por México, negó que haya aportaciones irregulares. 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx 

www.entresemana.mx

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más