Ciudad de México, , 18 de Abril de 2024

OAXACA CULTURAL, EL PARÍS DE MODIGLIANI… Y EN LAS NOTAS SEMANALES

Glen Rodrigo Magaña
13 septiembre, 2020

Homo Espacios

OAXACA CULTURAL, EL PARÍS DE MODIGLIANI… Y EN LAS NOTAS SEMANALES

/Por Glen Rodrigo Magaña / Homo Espacios/

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto realiza gira en Oaxaca para dar seguimiento a las acciones de reconstrucción y en la tercera entrega de instrumentos musicales a bandas comunitarias en el Centro Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM). El Palacio de Bellas Artes abre por fin sus puertas a la tan esperada exposición “El París de Modigliani y sus contemporáneos”. En las notas semanales: Cultura federal presenta el magno proyecto “Chapultepec: Naturaleza y Cultura” en el Festival de Arquitectura y Ciudad “Mextrópoli 2020”; presentan la edición número 31 de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (INAH) en formato virtual; la titular de Cultura federal participa en el IV Encuentro de Redes IberCultura Viva; el Centro Cultural Helénico reabre el telón el próximo 18 de septiembre con la obra Hombruna; Secretaría de Cultura (SC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firman memorando de entendimiento.

Reconstrucción instrumental…

El pasado 2 de septiembre el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informaría en su cuenta de twitter: “Hoy me reuní con el presidente López Obrador, dimos seguimiento a la reconstrucción de los templos afectados por los sismos. Además, conversé con el secretario Arturo Herrera sobre los avances en las autopistas. También, saludé a la secretaria Alejandra Frausto, quien visitará Oaxaca este viernes”. Tweet, que el mismo día confirmara en esta red social la titular de Cultura federal, al publicar que “Además de dar seguimiento a las acciones de reconstrucción, estaremos en Oaxaca para entregar los instrumentos a las agrupaciones musicales indígenas y comunitarias. Cumplimos con los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

El fin de semana del 4 al 6 de septiembre, la secretaria Frausto, como parte de su gira de trabajo por tierras oaxaqueñas, participó en la entrega de la Catedral de Huajuapan de León a la comunidad, luego de su restauración por los daños ocasionados por el sismo del 7 de septiembre de 2017, acompañada del gobernador del Estado, Alejandro Murat; la presidenta municipal de Huajuapan, Juanita Cruz; el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández; la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez; el director del Centro INAH Oaxaca, Omar Vázquez, así como del administrador de la Diócesis de Huajuapan de León, el padre Josué Rogelio Palma.

En un mensaje en video publicado en las redes del Gobierno de Oaxaca, Frausto Guerrero destacó la importancia en la labor de las manos y talentos locales en la reconstrucción, principalmente la participación de la empresa de Pinotepa Nacional “Conservare” y mencionó: “El entregar la Catedral de San Juan Bautista, no solo como un edificio emblemático del siglo XVIII, con intervenciones importantes, sino como un espacio para una comunidad que se reúne y se reconstruye, en un momento donde estamos reconstruyendo la vida social. Es un ejemplo del deber cumplido y del compromiso los tres niveles de gobierno con la organización eclesiástica y, por supuesto, con el pueblo de Oaxaca”.

Por su parte, el párroco Palma mencionaría el descubrimiento de un túnel que se encontrara en julio de 2019 cuando se realizaban las restauraciones de los anexos e indicó que será el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quien se hará cargo de la investigación y resultados de este subterráneo. Anunció que el próximo 14 de septiembre la Catedral reabrirá sus puertas para celebraciones eucarísticas con un 25% de su capacidad y con todas las medidas sanitarias.

El 5 de septiembre, a un año del fallecimiento del querido maestro Francisco Toledo, la secretaria Frausto lo recordaría y publicaría en su cuenta de Twitter: “Su legado está vivo y se expande. Toledo conjuró la falsa pelea entre la alta cultura y la cultura popular. Su vida pública ejemplar es un faro moral. Los espacios que fundó son baluarte de formación para nuevas generaciones. ¡Viva Toledo!”. En Tlahuitoltepec, el mismo sábado 5, el gobernador Murat Hinojosa y la secretaria Frausto Guerrero, junto con la senadora Susana Harp; Aristeo Vázquez, director del Centro Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM); León Díaz, presidente municipal de Tlahuitoltepec; Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural y Karla Verónica Villacaña, secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, realizaron la tercera entrega  de instrumentos a bandas de Oaxaca como parte del programa “Pueblo de Nubes”, en total fueron diez bandas comunitarias de Oaxaca quienes recibieron 94 instrumentos.

En la instrumental entrega, la titular de Cultura federal comentaría: “Este trabajo debe tener los mayores reconocimientos en grado académico, porque músicos que se han formado aquí son parte de las mejores orquestas del mundo y a veces la falta de visión, la burocracia, el ver solamente una manera de hacer las cosas no permitía que tuvieran la distinción que merece la música que se estudia aquí y que tiene enorme calidad. Quiero celebrar que el CECAM se conforme como el primer conservatorio con reconocimiento académico de música tradicional”.

En un comunicado, la Secretaría de Cultura señala que “la primera entrega de instrumentos se realizó el pasado 3 de febrero en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, donde se contó con la presencia de siete bandas musicales de Oaxaca. La segunda ocurrió en el Teatro Macedonio Alcalá, en Oaxaca, el 20 de marzo de este año, con integrantes de la Banda de San Pedro y San Pablo Ayutla”.

Modigliani en Bellas Artes…

La Belle Époque en la “Ciudad de la Luz”, la nostalgia sonora de Erik Satie, la bohemia nocturnal en Montparnasse, arte al desnudo y el pincel italiano de Amedeo Modigliani que conversara con el de grandes figuras de la plástica como Pablo Picasso o Constantin Brâncuși, intenso artista que falleciera de meningitis a la temprana edad de 35 años, allá en la capital Gala.

Y es que París en aquella época vivía su esplendor artístico, el desenfreno de la genialidad abunda durante los años de 1906 a 1920, el tiempo que radicó Modigliani en Paris y por primera ocasión llega una colección a nuestro país de este intenso artista italiano al Palacio de Bellas Artes, recinto que tenía planeada la exposición desde marzo, pero como dijera la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto: “Modigliani cumplió su cuarentena en México”.

Fue el pasado 8 de septiembre cuando las cinco salas de exposiciones del Palacio de Bellas Artes abrieron sus puertas al público con la tan esperada exposición “El Paris de Modigliani y sus contemporáneos”. En conferencia de prensa, el curador de la muestra, Marc Restellini, comentó que la selección contiene cuatro de las obras maestras del pintor y escultor italiano: “La niña vestida de azul”, “Retrato de Chaim Soutine”, “El retrato de Elvira” y “Los 12 motivos”.

En la inauguración, la secretaria Alejandra Frausto, consideró que “resulta de la mayor importancia traer a nuestro país la obra de un maestro como Amedeo Modigliani, a la vez que mostrar la relación que tuvo con el arte y los artistas mexicanos, entre los que se cuentan personajes como Rivera, Zárraga, Mérida y Coria, con quienes tuvo gran cercanía y afinidad. Dudo que Modigliani se haya imaginado que, a cien años de su muerte, estaría haciendo cuarentena en nuestro país, con los mexicanos” y añadió que “es un acto poético que haya estado guardada esta exposición aquí, dialogando en la oscuridad y ahora vuelve a ver la luz, cuando estamos recuperando la libertad con responsabilidad; cuando estamos recuperando, después de una crisis tan grande, un humanismo diferente que vendrá acompañado de un movimiento de creación artística”.

Por su parte, la directora general del INBAL, Lucina Jiménez expresó que se trató de un reto desde antes de la pandemia “porque es la primera vez que la colección de Jonas Netter viaja a este continente y dialoga con otros artistas. Esta exposición representa un símbolo de esperanza y de capacidad de adaptación frente a la incertidumbre. Una manera de asomarnos al mundo a partir del cuidado colectivo y la celebración del arte como recurso fundamental para la resiliencia”.

Jaime Moreno Villarreal, asesor curatorial de la parte mexicana de la muestra, explicaría que la exposición da un paso más en la polémica al exhibir un cuadro hecho por Ángel Zárraga después de la muerte de Amedeo Modigliani donde retoma el «San Sebastián» para representarlo; sacar a la luz a Benjamín Coria, artista veracruzano del que se sabe poco pero que fuera amigo cercano a Modigliani, así como su relación artística con otros maestros mexicanos como Diego Rivera o Carlos Mérida.

En total la colección incluye 143 pinturas, 11 dibujos, cuatro libros, dos máscaras y cuatro reproducciones fotográficas provenientes de cuatro instancias internacionales, en su mayoría de la Colección Jonas Netter, así como de las colecciones nacionales del Museo Soumaya, Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, Instituto Veracruzano de la Cultura, Museo Nacional de Arte, el Museo Frida Kahlo “Casa Azul”, la Capilla Alfonsina, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, entre otras.

La exposición permanecerá hasta diciembre, pero para consultar más acerca de “El París de Modigliani y sus contemporáneos” y sus actividades complementarias, visita la página www.museopalaciodebellasartes.gob.mx

Las semanales…

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, participó el pasado 7 de septiembre en la inauguración de Mextrópoli: Festival de Arquitectura y Ciudad, donde señalara: “En este enorme proyecto, donde naturaleza y cultura son binomios inseparables, están las ciencias de la tierra, las ciencias del agua, el cuidado de la naturaleza; la fauna, la flora y la historia de todos los habitantes de este bosque que son desde los ahuehuetes hasta las personas. Esto será el corazón del desarrollo de un proyecto congruente, consecuente y que escucha y construye de la mano de la ciudadanía”. Además, el artista a frente del proyecto, Gabriel Orozco indicó que “Chapultepec es un centro de recuperación de la salud, del medio ambiente y de nuestras actividades culturales”, informaría en un comunicado Cultura federal.

El Museo Nacional de Antropología digitalizado será la sede de edición número 31 de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (INAH), donde se congregarán expresiones artísticas, académicas y literarias en la página www.feriadellibro.inah.gob.mx del 29 de septiembre al 5 de octubre al ser Argentina y la Ciudad de México los invitados de honor, así como estar dedicada a Carlos Monsiváis, la arqueóloga subacuática Pilar Luna y al Museógrafo Mario Vázquez. La XXXI FILAH contará con 68 presentaciones editoriales, donde desde la página oficial de la feria podrás hacer un recorrido virtual por los stands, pedir asesoría a representantes de las casas editoriales por medio de video-llamada en tiempo real, comprar libros online o a domicilio, así como entrar a las charlas desde la comodidad de tu casa. Además, el director del INAH, Diego Prieto, comentó en conferencia de prensa que para el cierre de esta edición de la FILAH, lo más probable es que se abran las puertas del Museo de Antropología e Historia el 5 de octubre de forma presencial.

El pasado 8 de septiembre, la titular de Cultura federal, Alejandra Frausto, formó parte de la inauguración del IV Encuentro de Redes IberCultura Viva, organizado por la Secretaría General Iberoamericana, donde destacó acciones y programas de la dependencia a su cargo como el convertir durante el confinamiento al Centro Cultural Los Pinos en residencia para trabajadores de la salud; la creación de la plataforma “Contigo en la Distancia” como una fuente de apoyo, así como de exposición a los creadores y brindar acceso a la cultura a las audiencias; Cultura Comunitaria como eje central y principal programa de la Secretaría de Cultua, así como la cración de México Creativo, espacio virtual que ha permitido analizar y fortalecer los lazos con el sector artístico. Además, invitó a hacer un pacto de colaboración para afrontar la crisis post-pandemia en el sector cultural con los países participantes en Encuentro de Redes IberCultura Viva.

El Centro Cultural Helénico anunció esta semana que reabrirá su telón el próximo 18 de septiembre con la obra Hombruna de Richard Viqueira, protagonizado por Valentina Garibay y permanecerá en su cartelera hasta el 11 de octubre, los viernes a las 20:30 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas. Paralelamente a la reactivación de funciones el Centro Cultural Helénico, en colaboración con el Centro Nacional de las Artes, mantiene abiertas las inscripciones para su cuarto taller en línea, “Dramaturgia para cabaret” y en conjunto con el Sistema de Teatros de la Ciudad de México, se suma al Banco de Producciones con “Palomazos”. Para conocer más consulta https://www.helenico.gob.mx/

La Secretaría de Cultura suscribió el pasado 9 de septiembre un memorando de entendimiento con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), donde Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente del PNUD comentara que «hay un poder transformador en la cultura… que sea el principio de muchas colaboraciones, pensemos juntos. Me gusta mucho que por fin se vea al PNUD involucrado en cuestiones culturales». Por su parte, la subsecretaria Marina Bespalova mencionaría: “Coincidimos todos en que tenemos que trabajar juntos para mejorar la vida, para hacer que quienes sean beneficiarios de nuestros distintos programas, que quienes caminan con nosotros, realmente la nación entera, aspire a una vida más digna, que es uno de los aspectos, también, que tiene este programa”. Mientras que en su participación, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto indicaría: «En este momento de reflexión, esta herramienta (memorando) toma una gran relevancia para tejer una alianza con PNUD. Propusimos en este Gobierno que la cultura nunca más fuera un accesorio, es un eje fundamental para el desarrollo del país. La posibilidad de construir con dignidad y con todo respeto, la crisis de una sociedad; y como instituciones nos toca sacar lo mejor. Nos ponemos en el terreno de la cooperación internacional, lo que hace 99 años México suscribió cuando entraba a Naciones Unidas”.

www.homoespacios.com

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más